lunes, 15 de agosto de 2011

Libro recomendado ( I )


Varios meses después de iniciar mi columna semanal en radio Ñandutí, me animo a hablar un poco más acerca de las recomendaciones de libros (raramente películas o revistas) que cada viernes tengo para ofrecer.

No es extraño, leo frecuentemente y mis lecturas anteriores me ayudaron a tener una visión un poco amplia (no total) de lo que ocurre a mi alrededor, con una interpretación lógicamente quintanística (perdón por el neologismo) y, quizás, a veces errada.

Cada semana, en este espacio, que creé en vacaciones de verano, postearé acerca de los títulos que propongo en Franja Roja (cada viernes de 10:30 a 11:30 hs).

Es difícil recomendar libros, no solo por la diversidad y avasallamiento de títulos vigentes (tanto en formato papel como digital), sino por el variopinto gusto de cada oyente (y ahora lector). Sin embargo, considero (no lo tengo probado, sorry) que los que me escuchan saben cuáles son las áreas en las que puedo hablar y en las que "ni loco" podría opinar (fútbol, música, moda en prendas, etc.).

Probablemente trate de recuperar (si es posible) los antiguos títulos que recomendé.
Por el momento, les dejo con el último libro.

PENSAMIENTO PARAGUAYO DEl SIGLO XX, de Beatriz González de Bosio y Eduardo Devés-Valvés (compiladores). Corredor de las Ideas del Cono Sur y Editorial Intercontinental.

Esta obra recopila de manera amena y clara el rumbo de la historia de las ideas en el Paraguay. Autores como Justo Pastor Benítez, Francisco Corral, Milda Rivarola, Efraím Cardozo, Guido Rodríguez Alcalá, Raúl Amaral, Bartomeu Meliá, Juan Santiago Dávalos, Lorenzo Livieres Banks, Rafael Velázquez, Jorge García Riart, además de los compiladores, reúnen magistralmente una gama de pensamiento diverso acerca de la filosofía en nuestro país.

En sus páginas (337) podemos encontrar desde el clásico "positivismo paraguayo", donde se analiza el protagonismo político e intelectual que se le dio a esta corriente a través de figuras como Cecilio Báez. También leemos acerca de el novecentismo y el auge de las artes en el Paraguay de inicio del siglo pasado.

Me interesó especialmente el análisis, muy crítico y bien argumentado, de Rodríguez Alcalá acerca de las ideas de Juan de O'Leary y Natalicio González con respecto a las figuras de Francia y López.

González de Bosio esboza acerca de la historia del periodismo paraguayo del siglo XX. (Aunque prefiero su libro completo "Periodismo escrito paraguayo: 1845-2001", ya que así se tendrá una visión completa para realizar cualquier tipo de inferencias).

En "Las ciencias y el ensayo en la primera mitad del siglo XX", de Velázquez, se pued
e apreciar una descripción fiable y contrastable de las investigaciones antropológicas, sociológicas, histórica, etnológicas, etc. Sin embargo, más por el contexto que por la obra en sí, faltaría indagar hoy en día acerca del desarrollo de las ideas científicas en las últimas décadas hasta el día de hoy.

Destaco, también, el ensayo sobre los "Desafíos de la intelectualidad paraguaya", en el que Devés-Valdés, tomando a analistas paraguayos (de tendencia principalmente socialdemócrata a socialista), puntualiza los retos de los pensadores y emprendedores que quieran forjar algo distinto o mejor en el país. Habla acerca de la reforma educativa, reforma del estado, entre otros.

Es un libro destinado a aquellos que gustan de la filosofía, la historia y la política.
No utiliza lenguaje técnico y por lo tanto se destaca como obra de divulgación.


Su costo oscila entre 50 a 60 mil guaraníes.

Es una buena inversión.

Le doy cuatro bigotes de Nietzsche. (De una escala de cinco).


Buen inicio de semana para todos (para todos los que me leen).