miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cómo mirar el cielo de Paraguay?


El Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) invita a la ciudadanía a participar del
Ciclo de Charlas Astronómicas 2012, en los cuales se abordarán distintos temas concernientes a la astronomía y la astronáutica, con enfoques actualizados. Las conferencias se ofrecerán en cuatro sábados de 16 a 18 horas, en el salón de eventos del diario ABC Color (Herrera Nº 240 c/ Yegros, 2º piso).

Este sábado 28 se hablará sobre “Nuestro cielo: descubriendo los objetos celestes, cómo ubicarlos y fotografiarlos”, en el cual se podrá entender el cielo que vemos desde Paraguay. La conferencia estará a cargo del astrofotógrafo paraguayo Oscar Galeano y del presidente de Cedia, Antonio Lovera. En la oportunidad se podrá conocer a profundidad las estrellas y objetos celestes visibles desde Asunción e interior del país. También se aprenderá a fotografiar estrellas o planetas desde la Tierra.

La propuesta del sábado 4 de febrero versará sobre “Exobiología y exoplanetas: condiciones para el desarrollo de vida fuera de la Tierra”, para discutir acerca de otras formas de vida fuera de nuestro planeta, mientras que la última exposición a llevarse a cabo será sobre “Cosmología: origen, desarrollo y destino del Universo”, que versará sobre la historia y futuro del cosmos.

La primera charla, del sábado 21, versó sobre “Últimas misiones: explorando el Sistema Solar”, a cargo del periodista Eduardo Quintana y de Aníbal Caballero, en la que se expuso sobre los viajes de naves y sondas a diversos planetas y fuera del mismo Sistema Solar. Se habló también de los recortes a la NASA y de las misiones de las agencias espaciales de Rusia y China.

El ciclo tendrá un costo de Gs 50.000 que incluye materiales impresos y digitales, coffe break y
certificado. El material digital contendrá gran cantidad de datos astronómicos, libros de divulgación y software con planetarios que se pueden instalar en la PC. El objetivo principal es difundir los últimos conocimientos astronómicos y dar a conocer los legados de las investigaciones en las distintas ramas del conocimiento sobre el espacio.

Cedia es una organización no gubernamental surgida a mediados del 2009 en Asunción y tiene
como objetivo principal la divulgación de la astronomía en el Paraguay y de los conocimientos
científicos. A través de charlas, exposiciones, debates y observaciones el grupo intenta promocionar las ciencias del espacio en nuestro país.

Las personas interesadas en inscribirse o averiguar más datos pueden llamar a los celulares: (0981) 810-661 y (0971) 176-135. O visitar la web www.astrocedia.org