sábado, 30 de junio de 2012

Libros recomendados en la Libroferia 2012




La Libroferia Asunción 2012, además de las ofertas y novedades, tiene libros interesantes que debería estar en la biblioteca de toda persona que pretenda ser culta y más ahora, donde abundan obras de distinta índole. El evento cultural más importante del país se extiende finalmente hasta el martes 3 de julio, en vista a los acontecimientos políticas de las últimas semanas.

A continuación, la Isla de Edgardo te ofrece una lista de los diez libros que podríamos comprarte en la Libroferia y un ebook gratis para bajarlo y leerlo en cualquier formato (PDF, Mobi, Epub).

(*) Aquí, los libros recomendados: 


1. El texto cifrado, de Emilia Piris Galeano (Servilibro, Gs. 30.000). Cuentos de literatura culta que invitan a viajar por la literatura y explorar ese universo infinito de creación literaria, evocando incluso a Don Quijote de la Mancha. Hay análisis y textos cifrados que buscan ser interpretados. Especial para aquellos que gustan de la literatura de eruditos para eruditos y no eruditos.

2. Cuentos para la humanidad joven, de Augusto Roa Bastos (Servilibro, Gs. 20.000). Selección de cuentos del Premio Cervantes de literatura 1989. Interpretación de la visión roabastiana sobre la juventud y su esperanza puesta en ella. Especial para quienes gusten de literatura paraguaya.

3. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (El Lector). El gran escritor de ciencia ficción nos dejó recientemente, pero no una de sus principales obras dentro de la literatura clásica, que aborda una sociedad distópica donde los bomberos, en vez de apagar incendios, queman libros. ¿Qué harán algunos para proteger a estos tesoros? Obra ideal para los amantes de la ciencia ficción.

4. Una misma noche, de Leopoldo Brizuela (Santillana, Gs. 90.000). Robos, secuestros. Política e inseguridad. ¿Puede repetirse una misma noche en la realidad? ¿Qué pasa cuando los recuerdos te dejan inmóvil? ¿Cómo se actúa cuando el delito es el mismo, pero cambian los verdugos? Novela ganadora del Premio Alfaguara 2012. Especial para los que buscan suspenso, misterio y política en las obras.

5. Telarañas de un chico de la calle, de Diego Martínez (Servilibro, Gs. 30.000). Libro de cuentos y sucesos de la cotidianeidad, donde se mezcla elementos culturales propios de Paraguay. La ficción y la realidad se mezclan para hacer dudar a cualquier lector que se identificará con los hechos narrados. Especial para los lectores que gustan de las obras realistas o relatos curiosos cotidianos.

6. Capitalismo, un ideal desconocido, de Ayn Rand (El Lector, Gs. 80.000). Agudeza intelectual y defensa radical del sistema de libre mercado, escrito, en su mayor parte, por la filósofa y escritora Ayn Rand, creadora de la corriente filosófica objetivismo. Especial para aquellos que gustan de filosofía y economía, un libro para erradicar prejuicios contra el capitalismo.

7. Agujeros negros y otros pequeños universos, de Stephen Hawking (El Lector, Gs. 120.000). Obra clave de divulgación científica de uno de los más grandes físicos teóricos vivos. Obra autobiográfica, por un lado y explicativa de fenómenos de la naturaleza cosmológica. Especial para los lectores de divulgación científica y para quienes pretendan conocer el pensamiento de Hawking.

8. La puta de babilonia, de Fernando Vallejo (Varias librerías de la Libroferia). Obra fundamental de demitificación de la Iglesia católica apostólica romana. Crítica ácida, pero culta a una de las más grandes religiones de todos los tiempos. Especial para lectores ansiosos de derribar mitos católicos y conocer a fondo la historia de la Iglesia.

9. 100 vidas paraguayas, de Carlos Zubizarreta (Servilibro,  Gs. 30.000). Compendio de 100 biografías de personalidades paraguayas a lo largo de la historia. Interesante obra que, a pesar de su extensión, está bien documentada. En ella encontramos a políticos, intelectuales y artistas del Paraguay. Especial para los lectores asiduos de historia y de biografías.
10. Cocina árabe, de Alianza. (En Alianza, Gs. 50.000). Gastronomía árabe en su máxima expresión. Historia de la cocina de varios países árabes y recetas sobre los mismos. Algunos de los ingredientes de las recetas podrían no encontrarse en Asunción, pero aún así, uno puede aventurarse a cocinar con esta obra. Especial para fanáticos de la comida exótica.

Libro plus:
-Sin traición, de Lysander Spooner (Editado por Orden Voluntario, en Paraguay). Apasionante libro filosófico e histórico de defensa del anarquismo, utilizando a la Constitución de los Estados Unidos para el efecto. Es la primera traducción que se hizo al castellano. Pueden bajarlo gratuitamente aquí.

Ojalá les sirva la lista.
Buen fin de semana.
Sigamos leyendo.


(*) Todos los libros están disponibles en la Libroferia. Se indica la librería que la pone a la venta. Los precios pueden modificarse.





viernes, 29 de junio de 2012

Hitos del Mercosur, hoy sin Paraguay





Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron hoy a Paraguay como miembro pleno del Mercosur y anunciaron que Venezuela se incorporará en esa misma condición el 31 de julio, dos hitos en la historia del bloque fundado en 1991.    


 Ambas decisiones están ligadas entre sí pues el ingreso de Venezuela estaba trabado desde 2006 debido a la negativa del Senado paraguayo a ratificar la adhesión.  


 Con la suspensión de Paraguay se puede obviar el impedimento de la no ratificación del protocolo de adhesión por parte de uno de los países miembros.  


 El motivo aducido por Argentina, Brasil y Uruguay es que se violó la cláusula democrática del Mercosur con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay por parte del Senado de ese país, el pasado 22 de junio.  


 Lugo fue destituido por mal desempeño de sus funciones y le sucedió su vicepresidente hasta entonces, Federico Franco.  


 Estos son los acontecimientos más relevantes relacionados con Mercosur desde los antecedentes de su fundación:
 - 29 de julio de 1986.- Argentina y Brasil firman un acuerdo económico de integración mutua, como base para el desarrollo de un mercado común sudamericano.  


 - 26 de marzo de 1991.- Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscriben el Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur.  


 - 17 de diciembre de 1991.- Los países del Mercosur firman el Protocolo de Brasilia con el objetivo de articular un sistema de arbitraje durante el periodo de transición hasta la desaparición de las barreras aduaneras y comerciales.  


 - 17 de diciembre de 1994.- La Declaración de Ouro Preto (Brasil) establece la base institucional y reglas de la unión aduanera del Mercosur.  


 - 1 de enero de 1995.- Entra en vigor el Mercosur.  


 - 15 de diciembre de 1995.- El Mercosur y la UE firman el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación en una cumbre en Madrid.  


 - 1 de octubre de 1996.- Chile se convierte en Estado asociado del Mercosur.  


 - 1 de marzo de 1997.- Bolivia se convierte en Estado asociado.  


 - 1 de enero de 1997.- Entran en vigor los acuerdos ” cuatro más uno ” firmados con Chile y Bolivia.  


 - 24 de julio de 1998.- Los cuatro países del Mercosur más Bolivia y Chile aprueban el llamado Protocolo de Ushuaia, que incluye la ” cláusula democrática ” .  


 - 1 de julio de 1999.- Entra en vigor el acuerdo marco de cooperación entre Mercosur y la UE.  


 - 24 de noviembre de 1999.- Comienzan las negociaciones entre Mercosur y la UE con vistas a crear una zona de libre comercio en 2005, lo que fracasó.  


 -6 de diciembre de 2002.- La cumbre de Brasilia concluye con la firma de un tratado de libre tránsito de trabajadores entre los países miembros y Bolivia y Chile.  


 - 16 de diciembre de 2003.- Se aprueba la incorporación de Perú como estado libre asociado.  


 - 16 de diciembre de 2003.- Los dos grandes bloques comerciales de América del Sur, Mercosur y Comunidad Andina de Naciones (CAN) , firman un acuerdo de libre comercio.  


 - 1 de enero de 2004.- Entra en vigor el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur.  


 - 13 de agosto de 2004.- Entra en funcionamiento el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, con sede en Asunción.  


 - 15 de diciembre de 2004.- Colombia, Venezuela y Ecuador se convierten en Estados asociados.  


 - 7 de diciembre de 2005.- Se aprueba el protocolo constitutivo del Parlamento del bloque regional.  


 - 9 de diciembre de 2005.- La XIX cumbre concluye en Montevideo con la aprobación del inicio de negociaciones para la adhesión de Venezuela.  


 - 5 de julio de 2006.- Venezuela firma el protocolo de adhesión al Mercosur.  


 - 7 de mayo de 2007.- Inauguración de Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo.  


 - 15 de diciembre de 2009.- El Senado brasileño aprueba el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que sólo queda que el parlamento de Paraguay de su visto bueno.  


 - 3 de agosto de 2010.- Se alcanza un acuerdo definitivo sobre puntos claves del Código Aduanero Común, después de seis años de negociación.  


 -9 de diciembre de 2010.- El Gobierno paraguayo retira del Senado, con mayoría de oposición, la segunda petición de ratificación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.  


 - 20 de diciembre de 2011.- Firma del Protocolo de Montevideo Sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, llamado Ushuaia II, porque actualiza y amplia la cláusula democrática suscrita en 1998 en esa ciudad argentina.  


 - 28 de junio de 2012.- Argentina, Brasil y Uruguay anuncian la suspensión de Paraguay como miembro del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 y al mismo tiempo que Venezuela se incorporará como miembro pleno el 31 de julio.

Fuente: Agencia EFE de noticias.

Los escritores nos rebelamos a la realidad, afirma Mónica Bustos





Mónica Bustos, Premio Roa Bastos de Novela 2010, afirma que los escritores se rebelan a la realidad al crear una realidad alternativa, por lo que allí radicaría la diferencia con el resto de la sociedad. La joven escritora señala que cada día nace un nuevo talento en las letras, pero que el desafío es encontrarlos. Indica que el obstáculo de los artistas ya no es la dictadura, sino conseguir una editorial o luchar contra quienes dicen que siendo escritor no se gana dinero.


Mónica publicó su primer libro a los 19 años (León Muerto), en el 2010 se adjudica el Premio Augusto Roa Bastos de novela, en su primera edición, por la obra "Chico Bizarro y las moscas". Declarada "chica rara", como cualquier escritor en cualquier siglo, Mónica apuesta por la digitalización de los libros y señala que en un futuro, los escritores no tendrán decenas de filtros para llegar a la gente.




-¿Se puede ser escritor aún en el siglo XXI? ¿No todo está escrito?-Justo le decía eso hace poco a otro periodista que me preguntaba si siento presión para escribir algo mejor después de haber obtenido un premio con Chico Bizarro, y le dije, ¿cómo podría sentir presión si ya está todo escrito? Gracias a eso no tengo que pensar en sorprender, sólo me queda ser libre de escribir lo que quiera escribir. Y esas historias no la armo yo, no las hago adrede, las historias nacen de cierta manera en mi mente y esa manera es la única forma que tienen de ser contadas. Ya lo decía también una vez, "yo sólo soy el mensajero".

-¿Hay nuevos talentos?
-
Cada día nace un nuevo talento. El tema es encontrarlos.
-¿Son diferentes al resto de la sociedad los escritores?
-Yo me considero normal, pero los que me conocen dicen que soy muy rara jaja. Los que mejor me entienden son otros escritores, así que supongo que algo tenemos en común. Por dentro todos somos o fuimos unos "raros" o unos incomprendidos, y nos comunicamos a través de la literatura. Mis personajes siempre son raros porque creo que la rareza es subjetiva, todos somos diferentes y eso es todo. Alguien es diferente a uno y ya decimos que es raro. Y no es que los escritores seamos diferentes en un sentido platónico o mágico, quizás somos diferentes porque nos rebelamos ante la realidad escribiendo una realidad alterna.
-¿Cómo ves a la literatura paraguaya actual?
-
Los tiempos están cambiando. Esperemos que esos cambios no sean obstaculizados. Antes te obstaculizaba la dictadura, ahora te obstaculizan otras cosas: lo que cuesta conseguir una editorial o lo que cuesta pagar una tirada de libros autoeditados, las librerías que prefieren vender bestsellers extranjeros, los lectores que prefieren leer a extranjeros, los extranjeros que prefieren leer a no-paraguayos, los costos elevados de los libros, las logias de escritores a las que podés ingresar con una cuota pero nunca pertenecer... y la gente que te dice que para qué querés ser escritor si no vas a ganar dinero. Sobre todo esas personas.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?
-Acabo de publicar en Kindle una novela titulada Novela B. Quería ponerla gratos, pero Amazon no me permitió porque, después de aceptar las condiciones me dí cuenta que el negocio de ellos es ganar dinero con los libros de Kindle. Entonces le puse el precio mínimo que es de US$ 0.99, pero tengo una "cuota" de días que puede salir gratis, y hasta que agote esa cuota, sale sin costo los domingos y viernes. 


Así que sí, creo que ayuda a difundir las obras. Porque es más fácil realizar una autoedición: escribís una novela, la pasás a PDF, ePub, mobi, etc, y la colgás en algún portal gratis o con costo. Al menos alguien te va a leer y quién sabe, quizás sea la mejor o la única forma de llegar al exterior, y con suerte de captar el interés de un editor o agente literario.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
-Uno de los más importantes, todos los lectores están invitados. Ojalá todos los escritores también.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-Hasta ahora yo también me lo pregunto. Tanta gente leyó Chico Bizarro y siguen leyéndolo, que no me atrevería a decir que leen poco. Pero tampoco puedo asegurar lo contrario. Yo sé lo que pasa tras bambalinas, a través de escritores y editoriales, conozco cifras abrumadoras que podrían significar que nadie lee. La pregunta es: el hecho de que las ventas de libros a nivel nacional sean un porcentaje ínfimo en relación a otros países, ¿significa que nadie lee?

Yo sé o creo saber que cada ejemplar de Chico Bizarro y las moscas vendido fue prestado al menos a tres personas más. Al menos..., podría ser a muchos más. Así que no podemos juzgar que la gente lee o no lee por la cantidad de ejemplares vendidos. Pero uno puede hacerse de una idea cuando habla de libros y te preguntan quién es Poe o quién es Roa Bastos. Ni qué hablar de mencionar a Borges o Cassaccia, que deberían ser mínimamente nombres que manejaría alguien que se considere un lector moderado. ¿Entonces cómo podés venir a hacer una charla sobre Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, etc.? Si todavía nos queda empezar por el principio.

-¿Te animás a hacer una predicción del futuro de los libros?
-Los escritores siempre van a existir, por lo tanto siempre existirán libros. Libros que serán texto, letras, palabras. Nos hablarán de lo que sentimos pero no podemos expresar, nos contarán historias de otros que ya creímos escuchar o que ya las pudimos haber leído antes, pero seguirán impresionándonos en la medida que el autor haya logrado plasmar su espíritu en él. Ser un autor respaldado por una editorial será casi tan difícil y aleatorio como ser presidente de los Estados Unidos. 

Entonces, proliferarán las ediciones digitales de escritores y escribidores. No habrá más ese filtro de cien expertos diciendo esta novela está bien escrita, es original, vale la pena, etc. El lector se encontrará asfixiado en libros y en intentos de libros, pero todo valdrá la pena, porque, no sé si será una democracia o una anarquía literaria, pero todos tendrán la posibilidad de publicar, al menos digitalmente, y quizás así encontremos a los talentos que tienen la mala de suerte de nunca ser visto por los editores, los que hoy en día tienen el poder de llevar tu libro a un escaparate.




Ping-pong literario:
- Libro que te marcó: Muchos. Entre los primeros: Narraciones extraordinarias de Poe, Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski.
- Libro recomendado: Vidas de Santos, Rodrigo Fresán.
- Lugar de Asunción para leer: La Terminal, el Aeropuerto. Me encantan los lugares que no son lugar. Sólo transiciones.
- Libro que no hay que leer: No hay libros que no hay que leer. En todo caso libros para arrepentirse de haber leído, como me pasó con uno de César Aira, uno de Federico Andahazi, y otros que decidí no leer por el momento para no perder el tiempo.
- Lugar de Asunción para escribir: Mi habitación.
- ¿Impreso o ebook? Impreso.
- ¿Teclas o bolígrafo? Teclas.
- Un escritor que te inspiró: Edgar Allan Poe
- Un escritor que te decepcionó: Que recuerde ahora... Chuck Palahniuk, poquito. Eduardo Galeano, mucho.
- ¿Poesía o novela? Lo mío es la novela.

miércoles, 27 de junio de 2012

El poeta es un "stripper", asegura Pepa Kostianovsky




El poeta es un “stripper” que anda por ahí mostrando impúdicamente su alma, afirma la escritora Pepa Kostianovsky, que asegura que el mercado editorial paraguayo sigue siendo pequeño. La también periodista confiesa que no lee la Biblia por lo que prefiere otros libros. 


Abogada recibida en la UNA, periodista radial, escrita y televisiva, hoy concejal de Asunción por el Partido Encuentro Nacional, Pepa es una escritora polémica y picante, además de graciosa. Entre sus libros se destacan: Crimen imperfecto, Aldea de penitentes, Desde el otoño, entre otros.


-¿Ser escritora en Paraguay es un privilegio?
-Privilegio, sin dudas y en cualquier lugar del mundo. Poder expresarte y encontrar que a alguien le interesa tu trabajo es lo más.

-¿Puede un escritor vivir de su arte en Paraguay hoy en día?
-El mercado local es pequeño. El punto es trascenderlo. No sé si hoy se trata de ser un Gran Creador , o simplemente de lograr que “Quién se comió mi mbeju?” o “Los senderos del Kaaguy Rory” sean consumidos por mongoles, californianos y vikingos ansiosos de encontrar el éxito o la felicidad.    



-¿Cómo se crea un cuento o una novela?
-Hay métodos . Yo no los conozco, por cierto. Pero lo principal es el talento.    



-¿Ser poeta es diferente a ser novelista o se complementan?    
-El novelista es un “imaginador”, el poeta es un “stripper” que anda por ahí mostrando impúdicamente su alma.    


-¿Es la literatura paraguaya universal?
-No. Pero no digas que yo dije, porque me matan.    



-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?    
-¡Sí! ¡La informática es un fenómeno que sólo puede compararse con la Biblia de Gutemberg!    


-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?    
-Probablemente, no sé mucho de dimensiones.    


-¿El "paraguayo" lee poco o es un mito?
-No creo que la escasez de lectores sea una característica de la paraguayidad, sino la consecuencia de políticas económicas y educativas q siguen manteniendo un alto grado de analfabetismo funcional.    



-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?   
-Huckleberry Finn . Para contárselo a todos los nietos del mundo.    


 -¿Cómo ves el futuro de los libros?   
-Sería una pena que desaparecieran desplazados por la tabletas electrónicas, son tan queribles    





Ping-pong literario   
-¿Novelas o cuentos? Novelas.    
-¿Ficción o no ficción? Ficción.    
-¿Appleyard o Elvio Romero? Elvio Romero.    
-Libro que te marcó: son tantos, desde Corazón de Edmundo de Amicis, que tanto me hizo llorar en mi infancia, anduve por tantas páginas. Yo “viví” los tiempos del boom Latinoamericano. García Marquez, Tomás Eloy Martínez, Jorge Amado, Isidoro Blaistein. Sólo voy a citar algo de lo que me ha impactado en estos últimos tiempos: Manuel Vincent, Doris Lessing, Irene Nemirovsky, Muriel Barbery, Sandor Marai y Amitav Gosh.    
-Lugar de Asunción para leer: Leo y escribo en mi casa.    
-¿Impreso o ebook? Sigo fiel al material impreso, aun no he caído en las redes del ebook.    
-Un escritor que te decepcionó: No sabría citar a un escritor que me haya decepcionado, cuando un libro no me impacta simplemente lo olvido.    
-¿Televisión o Internet? Soy muy poco aficionada a la TV, y si la miro opto por los programas culinarios. Adoro Internet.    
-¿Biblia o Yo el Supremo? No leo la Biblia. Jamás me sugirieron, me invitaron y mucho menos me obligaron a leerla. A pesar de que tengo una en mi casa, que es misma que estaba en la Biblioteca de mi casa paterna.    
Alguna vez leí algunos textos, por curiosidad, pero no por inquietudes espirituales, algo que ni me han inculcado, ni me han surgido. Me interesan la ética y el equilibrio, la razón y la justicia, lo legítimo por encima de lo legal, la eficacia por encima de los fomalismos, la síntesis y el humor. La solidaridad y la lealtad. La libertad y la vida.




martes, 26 de junio de 2012

Capel aclara suspensión de Libroferia



Luego de la publicación del artículo sobre Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012, y tras la versión de Santillana, se comunicó con la Isla de Edgardo la presidenta de la Cámara Paraguaya del Libro, Marta Vázquez Piatti, para puntualizar algunas cuestiones que hicieron a la suspensión de la Libroferia Asunción 2012, el pasado viernes 22 de junio.

Vázquez Piatti indicó que la decisión de suspender la Libroferia la noche del viernes 22 se tomó de forma consensuada y unánime, en vista a los acontecimientos políticos de esa semana en el país y ante la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir luego del juicio político al entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

"Estábamos pendientes del televisor, no sabíamos qué iba a ocurrir. No había visitantes en la Libroferia y los empleados de las distintas librerías querían retirarse por el temor a lo que pudiera pasar.  Había miedo e incertidumbre en todo el país", indicó la máxima autoridad de la Capel.

La presidenta de la organización señaló que toda la tarde se conversó con los representantes de Santillana para tomar una decisión sobre el evento de Brizuela. "Dijimos que trataríamos de estirar lo más posible el tiempo para que la gente venga o se calme todo, pero llegó un momento en que decidimos cerrar la exposición y suspender el acto de Santillana, pero esto fue de mutuo acuerdo, no en forma arbitraria o unilateral por parte de Capel", indicó Vázquez Piatti.

"La Capel suspendió la Libroferia", dice Santillana



Luego de la publicación del artículo "Un escritor en la plaza" se puso en contacto con La Isla de Edgardo, María José Peralta, representante de la Editorial Santillana, para aclarar que el evento de presentación del libro de Leopoldo Brizuela fue suspendido por orden de la Cámara Paraguaya del Libro, Capel, y no por Santillana.

Peralta informó que acompañó a Brizuela durante su breve estadía en Paraguay y que efectivamente fueron a la Plaza de Armas, pero que sí tenían pensado realizar el acto de presentación del Premio Alfaguara 2012. "La Capel decidió suspender el evento y la Libroferia fue cerrada", indicó Peralta. Resaltó que su editorial trató de no suspender el evento más esperado de este festival de los libros, ya que Brizuela era uno de los más esperados por el público paraguayo.

La gerente de Santillana indicó que el acto no pudo reprogramarse en vista a que Brizuela partía el sábado rumbo a Montevideo, donde ya tenía agenda establecida.




Un escritor en la plaza



Eran las 18:30 horas del viernes 22 de junio en Asunción, Paraguay ya despedía a Fernando Lugo de la presidencia y en poco tiempo asumiría el Dr. Federico Franco la primera magistradura. Mientras la Plaza de Armas del centro capitalino, no repleta, pero sí indignada lloraba la caída de uno de los peores presidentes de la transición democrática, en el Barrio Villa Morra reinaba la incertidumbre en la XVIII Libroferia Asunción.

A las 19 horas, el Premio Alfaguara 2012, Leopoldo Brizuela debía presentarse ante el público paraguayo, con su obra ganadora, Una misma noche, que trata sobre la exploración literaria de un escritor que presenció "dos robos" un poco similares,  con 30 años de diferencia. Pero llegada la hora, el escritor no se presentó.

Cuentan en los pasillos de la Libroferia que los funcionarios de Santillana lo trataron de ubicar en el hotel y por las calles, hasta que pudieron comunicarse con él, para saber que estaba en la Plaza de Armas, viendo a la gente manifestarse a favor del sacerdote Lugo. Prefirió la protesta, a la charla, la política a la literatura, pero fue su opción. Era el lugar que elegía.

Santillana no tuvo más remedio que suspender su presentación, por lo que una vez más, al igual que en el 2006 con Santiago Roncagliolo, el público paraguayo no pudo contar con el Premio Alfaguara. Ese viernes, la Libroferia cerró sus puertas a las 20 horas, temiendo algún conflicto social mayor. Pero nada ha pasado y el último fin de semana, los libreros pudieron vender mucho.

Recuerdan hoy a Roa Bastos



Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Editorial Servilibro organizan la exposición sobre literatura roabastiana, en el marco de la Libroferia Asunción 2012, que se realiza en el Centro de Convenciones Mcal. López (J. Eulogio Estigarriba entre Charles de Gaulle y Roque González, barrio Villa Morra de la ciudad).

La conferencia será dictada por los escritores Ramiro Domínguez, Antonio Carmona y Eduardo Quintana, quienes explorarán el universo roabastiano desde la óptica literaria y filosófica. El evento se llevará a cabo en el auditorio C de la exposición librera, denominada "Augusto Roa Bastos".

Posterior a la charla se sortearán unos 25 ejemplares de libros del escritor, según informó la editora de Servilibro, Vidalia Sánchez.

Augusto Roa Bastos es quizá el principal exponente de la literatura paraguaya. Nacido en Asunción en 1917, fue enfermero durante la Guerra del Chaco, corresponsal de guerra, periodista, poeta y novelista. Durante el exilio, tanto en Argentina y Francia, se dedicó completamente a la escritura, además de a la enseñanza universitaria.

Su obra cumbre, Yo, el supremo, es uno de los libros paraguayos más traducidos de toda la historia. En 1989 obtiene el Premio Cervantes de literatura, el principal galardón hispano de letras.

Uno puede pagar todas las cuentas siendo escritor



Nelson Aguilera, poeta, escritor y docente, asegura que se puede pagar las cuentas mensuales de la casa siendo escritor en Paraguay, aunque varios colegas tendrían que contar con un agente literario que vele por sus intereses. Indica que en promedio, se lee 0,25 libros por año en cada familia paraguaya, por lo que aún falta que este sea un país de lectores, aunque hay avances.
Nelson Aguilera escribió 38 libros en total hasta la fecha. Entre estos se encuentran poemarios, novelas, cuentos, libros infantiles, ensayos pedagógicos y libros de textos.
Nelson comenzó a escribir poemas a los 12 años. A partir de allí nunca dejó de escribir. Estudió Teatro con María Elena Sachero a los 17 años y debutó en las tablas con la misma en 1985 en la obra "Un tranvía llamado Deseo". Hizo televisión con Carlos Benegas y publicó su primer libro en el año 2000. Es Licenciado en Letras y en lengua Inglesa por la UNA. Posee una maestría en Lingüística y Literatura por la Strathclyde University de Escocia. Realizó curso de Doctorado en educación en la Universidad evangélica del Paraguay.
Entre sus personajes se encuentra la famosa Karumbita que se constituyó en la compañera de lectura de miles niños paraguayos a través de la saga publicada por la editorial Alfaguara: Karumbita, Karumbita la patriota y Karumbita y el misterio de los libros. Entre sus novelas se encuentran: Madame Lynch una reina sin corona, Pedro Juan Cavallero, En el nombre de los niños de la calle y Todo en familia.


-¿Qué significa ser escritor en Paraguay?
-Un valiente, un soñador, un desafío, riesgos, estar expuesto a la crítica y a la envidia, pero al mismo tiempo, recibir el cariño de los lectores y saber que la semilla de la lectura está brotando en las nuevas generaciones. 


-¿Se puede vivir de los libros en este país?
-Sí, se puede. Creo que hay que esforzarse mucho para promocionar los libros, pero todo este esfuerzo ayuda a pagar la luz, el agua y la cuota de los chicos en el colegio. Nada se obtiene sin sacrificio. Creo que más escritores podrían vivir de su trabajo si tuvieran agentes literarios que velan por sus intereses. En mi caso, yo mismo soy mi agente y controlo la venta de mis libros. Es tiempo de que en nuestro país se valorice el trabajo artístico  y así como el médico vive de la medicina, también los artistas deben vivir de su arte.


-¿Cómo se piensa y crea un libro?
-No creo que exista un método único, pero un libro surge de la necesidad de transmitir una idea o sentimientos de una manera creativa, artística, o quizás sea la forma de tomar posturas políticas. Siempre digo que no tengo dinero ni poder para cambiar mi sociedad, pero tengo la palabra para revolucionar la mente de mis lectores. Emily Dickinson decía "Si he ayudado a que un pájaro volviera a su nido, no he vivido en vano".

-¿Es la literatura paraguaya universal?
-Yo creo que sí. La literatura paraguaya va madurando con los temas. Se escribe sobre el abuso del poder, el amor, la muerte, el bien y el mal, héroes y antihéroes, la sed por lo trascendente, por el conocimiento, etc. Estos y muchos temas se han desarrollado en todas las culturas y lugares del mundo, y la literatura paraguaya no está exenta de ellos.

-¿Quiénes serían los escritores paraguayos más representativos de toda la historia?
-Hay varios a quienes yo admiro en forma particular. Entre ellos Manuel Ortiz Guerrero, Hérib Campos Cervera, Casaccia, Elvio Romero, Rivarola Matto, Roa Bastos, Bareiro Saguier, Renée Ferrer, Susy Delgado, Julio Correa, Alcibiades González Delvalle y Guido Rodríguez Alcalá. Estos escritores dejaron su sello en las letras paraguayas tanto en la poética, en la narrativa como en la dramática. Ellos desarrollaron temas paraguayos con proyección universal.

-¿Ves algunas reformas en la literatura paraguaya actual?
-Sí, veo jóvenes escritores que están explorando nuevos géneros literarios. Por ejemplo, el thriller es un desafío que poco a poco va ganando terreno, o la ciencia ficción y la literatura fantástica que no fueron aún desarrolladas a cabalidad. Otro aspecto que me llama la atención es el discurso de los jóvenes, es un discurso basado en muchas imágenes, cinematográfico y barroco al mismo tiempo. Te doy un ejemplo: Mónica Bustos, su lenguaje es riquísimo, imaginativo y ubérrimo que solamente una joven influenciada por esta era de la imagen podría escribir, yo no podría hacer de la manera que ella lo hace.

-¿Tenés esperanzas en la nueva generación de poetas, novelistas y cuentistas?
-¡Definitivamente! Hay valores jóvenes promisorios que con cierta dosis de teoría literaria serán monstruos de la literatura paraguaya.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras o es un retroceso?
-Creo que la digitalización ayuda a promover las obras, pero eso no descarta al libro hecho en soporte papel. Es otro formato que viene a enriquecer el mercado del libro. Personalmente, soy un poco fetichista con el libro tradicional. Me parece una experiencia fría, distante, impersonal leer una novela, por ejemplo, en un kindle. Prefiero sentir el objeto libro en mis manos, dar la vuelta sus páginas, olerlo o quedarme ensimismado en sus páginas blancas o amarillentas. Me podés llamar anticuado, y lo acepto.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
- ¡Por supuesto que sí! Los empresarios y el gobierno deberían apoyar y explotar más la Libroferia como un megaevento para todo el país. Esta feria se realiza cada año con gran esfuerzo y vemos que los resultados son muy buenos, pero no son suficientes. Dos semanas no bastan para hacerla más útil a los niños, jóvenes, adultos, docentes y público en general. Si queremos un país que piense, debemos educar a nuestro pueblo a leer. La Libroferia es una buena oportunidad, ya que hay libros para todos los bolsillos.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-El año pasado se publicaron cerca de 1.200 libros de todos los géneros. Esto demuestra que hay lectores, pero el desafío es que todos los paraguayos lean y no unos pocos privilegiados. En el Paraguay se lee 0,25 de un libro por familia por año, y yo tengo esperanza de que esta estadística varíe sustancialmente en los próximos cinco años.

-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?
-La Biblia, porque tiene todo lo que necesito para esta vida y para la eternidad.

-En el futuro lejano, ¿los libros permanecen o mueren?
-Si los libros llegaren a morir sería porque la raza humana ya habría desaparecido antes que ellos. Me cuesta ver una civilización sin libros.


Ping-pong literario:- ¿Poesía o novela? Ambas.
- ¿Literatura inglesa o española?: Literatura inglesa y paraguaya.
- Libro que te marcó: La Biblia.
- Lugar de Asunción para leer: Mi casa.
- Libro que no hay que leer: Aquel que te destruya.
- Lugar de Asunción para escribir: Mi estudio.
- ¿Impreso o ebook? Impreso.
- ¿Teclas o bolígrafo? Ambos.
- Un escritor que te decepcionó: Una escritora paraguaya.
- ¿Un poeta inigualable? John Keats.
-¿Una frase? "Ama y haz lo que quieras" (San Agustín).

Libros a 10.000 guaraníes



La Libroferia de Asunción también es una oportunidad, además de conseguir las últimas novedades, de adquirir libros a muy bajo precio. El stand de la Editorial Océano ofrece 4 libros por 100.000 guaraníes, entre los que se encuentran clásicos de la ciencia ficción, literatura universal, nutrición y libros infantiles, además de los de autoayuda.

Por su parte, Intercontinental propone la venta de clásicos a un precio de 3 por 50.000 guaraníes. Mientras que Books ofrece el famoso Oxford dictionary a 95.000 guaraníes.

Servilibro, principal editorial de libros paraguayos, tiene obras a partir de 10.000 guaraníes, entre los que se encuentran grandes autores como Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Julio Correa, Josefina Plá, Juan E. O'Leary, José Luis Appleyard, Renée Ferrer, entre otros.

La Editorial Santillana oferta libros del famoso Premio Alfaguara a partir de 50.000 guaraníes. Mientras que el Outlet de Quijote pone a la venta libros a partir de 5.000 guaraníes, entre los que se encuentran materiales sobre viajes, autoayuda, literatura, fotografía, etc.




lunes, 25 de junio de 2012

La creatividad no tiene gentilicios, según Ráfols




Irina Ráfols, escritora y poeta, señala que la creatividad no tiene gentilicios, por lo que la genialidad literaria no depende del país donde uno se encuentre. La también cuentista indica que por cuestión de extensión, el poeta suele quedar satisfecho mucho antes que un novelista. Irina comenta que la literatura paraguaya no es universal y que Augusto Roa Bastos es más mencionado que leído.


Ráfol es escritora, Lic. en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, profesora de literatura y directora de la Escuela de Escritores El Lector. Obras publicadas: Abulio, el inútil, novela; Desde el insomnio, poesías; Esperando en un café, cuentos; Alcaesto, novela. Colabora con cuentos, análisis y crítica literaria en revistas, diarios y antologías.




En esta entrevista para La Isla de Edgardo, Irina destaca la importancia del proyecto “Paraguay lee”, que encara la editorial El Lector, para llevar libros a escuelas carenciadas del país.

-¿Qué significan los libros para vos?
-Son los ladrillos con los que construyo mi mundo.

-¿Ser escritora en Paraguay es una carga o un privilegio?
-No lo puedo catalogar por país, depende de lo que considere sobre este oficio cada escritor. Yo ya escribía a los doce años, empecé en Uruguay, seguí en Argentina y continúe acá. Es lo mismo ser de un país u otro.

La creatividad no tiene gentilicios. Hay gente que escribe y no publica por diversas razones. Pienso que los escritores no miden eso. Sí, se puede quejar de condiciones económicas y de que no haya gestores literarios. En algún momento además de quejarnos se nos ocurrirá alguna manera de inventarlos o conseguirlos. Pero, en definitiva, nada impide a nadie escribir y sentirse pleno y feliz de haber escrito en cualquier lugar.
Yo no lo tomaría ni como carga ni privilegio. El que quiere escribir, escribe, y no tiene en cuenta eso en ese momento.

-¿Se puede vivir de los libros en este país?
-Hay gente que lo hace, hay gente que además de escribir, tener buenos contactos o dinero obtenido de otras formas, sabe venderlos. Se puede vivir “con” los libros, que es lo que hago yo.

-¿Existe un único método de creación literaria?
-
Existen muchos métodos. Hay gente que estudia, hay gente que no estudia pero la buena lectura le permite intuir métodos para escribir. Hay gente que un día sale a la calle distraída y le pasa una bicicleta por encima del dedo gordo del pie y de golpe escribe. Dicen que los poetas malditos bebían o se drogaban para escribir, sin embargo, los estimulantes no pueden inventar algo que no esté metido adentro.

Te puedo hablar de la Escuela de Escritores que dirijo, ahí enseño técnicas para escribir cuentos, poesía, relatos, novelas. A veces trabajamos la literatura desde afuera, pero a veces lo hacemos desde adentro, trabajamos procesos mentales, formas de mirar las cosas, más que las cosas mismas. Hacemos hincapié, por ejemplo, en la diferencia entre el pensamiento lineal y el pensamiento lateral para trabajar otros puntos de vista.

-¿Ser poeta es diferente a ser novelista o se complementan?
-Sí y no y tal vez. Un escritor puede entrar en diferentes etapas y empezar con un género y después seguir otro, o todo a la vez. Poesía o novela son formas. En esencia la creación literaria es una sola cosa. Ahora, por una cuestión de extensión, el poeta tiene la ventaja de estar satisfecho mucho antes que el novelista.

-¿Es la literatura paraguaya universal?
-No. Pero hay una gran ansiedad por alcanzar la universalidad y si esa ansiedad sigue acompañada de talento, llegará. Podríamos hablar de Roa Bastos, pero no sé si sea tan leído como es mencionado, y de cualquier manera un solo escritor no representa a todos. Roa Bastos es un maestro pero no es toda la literatura paraguaya. Es una parte.

-¿Quiénes serían los escritores paraguayos más representativos de toda la historia?
-Ya van a venir, paciencia.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?
-Sí, todo ayuda, siempre y cuando el escritor pueda ganar lo que le corresponde. La labor intelectual además de un arte es un trabajo y se la debe tratar con respecto.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
-Bueno, en Asunción, sí. Hay otras ferias del libro en varias partes del interior que no se quedan atrás. Y a todas hay que apoyarlas por igual. Ahora tenemos el proyecto cultural de El lector,
Paraguay lee, que llevará bibliotecas a muchos colegios carenciados del país. Emprendimientos así, ayudan mucho. Todo es importante. Que un niño sea capaz de entender un texto y trasmitir lo que lee, también es un evento cultural.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-Lee mucho. Si hablamos de leer, lee mucho: diarios, revistas, blogs, mails, mensajes, se lee mucho más en forma electrónica. Ahora, si lo que lee es de calidad, eso es otra cosa. En libros impresos se lee de autoayuda porque están ahí, muy comercialmente difundidos. Libros de buena literatura también se leen. Claro que sí.

Hay que considerar que para leer un instructivo que te dice qué hacer con tu vida y cómo vivirla no se requiere de mucha habilidad mental, excepto un poquitito de memoria para recordar los pasos. Pero para dejarse llevar por la aventura mental que propone la literatura de calidad, sí. Te puede dar algún trabajo. Y ya sabemos que muchas veces rige la ley del menor esfuerzo.

-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?
-
Melmoth, el errabundo de Charles Maturin. Por la interioridad psicológica del personaje, por el encanto de la oscuridad y las malas intenciones de los buenos. Es una novela gótica, desconocida en Paraguay, escrita por un monje irlandés, publicada en 1820.

La manera en que el personaje diabólico hurga en la mente humana, la manera en que se justifica de lo que hace, la sutileza intelectual de la voz narrativa, el lenguaje; es una obra sublime. En su época, el escritor, no podía publicar con su nombre, usaba seudónimos, pero se supo -vaya a saber si no fue porque se impuso la vanidad del escritor a la humildad del clérigo-, y se le reprochó que siendo religioso hubiera pintado a un auxiliar del demonio de una manera tan atrayente y seductora.

-¿Te animás a hacer una predicción del futuro de los libros?
-¡Como no! En 857 años más adelante no existirán los libros electrónicos, y los libros de papel que queden serán todos incunables, chau bosques, todo se llenará de carreteras aéreas y habrá una hermandad secreta que guardará los últimos libros y existirá una guerra -porque siempre tiene que haber alguna guerra, y algún hombre traicionado por una mujer-, eso habrá sin duda.

Sin embargo, la información se guardará en chips y cuando uno necesite saber algo se colocará el chips por una ranurita que nos hará el Estado en la nuca, de forma obligatoria. Podría ser que sea así o parecido, lo más seguro es que aparezca otro formato totalmente diferente a lo que nosotros nos imaginamos ahora.



Ping-pong literario
- ¿Poesía o ensayos?
Ahora me estira más el ensayo que la poesía, pero prefiero el cuento y la novela al ensayo.
- ¿Novela histórica o poesía clásica? Ninguna de las dos.
- Libro que te marcó: El tesoro de la juventud. Y cuando era muy chica, un diccionario Larousse que quería bajar de una estantería alta se me cayó en la cabeza y me hizo flor de tajo.
- Lugar de Asunción para leer: Mi casa.
- Libro que no hay que leer: Los mal traducidos, y si te encanta la Biblia no hay que leer la Vulgata, hay que leer la Septuaginta. La Vulgata alteró muchas palabras originales. Así que hay que estudiar griego, hebreo y arameo para saber que dice en realidad. Aunque la Septuaginta también fue traducción de otros textos. Vaya a saber lo que dirían en realidad los textos originales, si los hubo.
Tampoco hay que leer los libros resumidos para abaratar costos y economizar tiempo. Y ninguno de los que te dicen “lector, si no pensás como yo, estás equivocado”.
- Lugar de Asunción para escribir: Mi casa.
- ¿Impreso o ebook? Impreso toda la vida, el olor a la tinta, el tacto de la hoja, el corazón de un árbol. Sí, sí, pobres los arbolitos, pero si se mata una vaca se cría otra, si se echa un árbol que se plante otro. Los libros son el pretexto para que siga habiendo bosques. Me parece que los árboles le deben el favor de la trascendencia a los libros.
- ¿Teclas o bolígrafo? Antes bolígrafo, ahora teclas, por la música del dedo al formar las palabras, me gusta el tic tic tic o el cha cha cha del ritmo de las letras.
- Un escritor que te decepcionó: Los que crean ficción pero después la explican tanto que la matan.
- ¿Televisión o internet? Televisión no, internet más o menos, CD, sí. Series: Lost, Dexter, Animés, Documentales. Cine en el cine, pororó, coca cola y chocolates.

400 años del libro paraguayo



El 25 de junio de 1612 el historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la India Leonor, concluyó la escritura manuscrita de su obra "La Argentina".

Este libro, el primero producido en esta parte de América, trata de las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra.

El 9 de junio de 1980, por resolución del Ministerio de Educación y Culto, se instituyó el 25 de junio como Día del Libro Paraguayo.

Díaz de Guzmán, nacido en Asunción hacia 1530, fue soldado, político e historiador. Fundador de las ciudades de Santiago de Jerez, de Villa Real. Fue teniente gobernador de Villarrica del Espíritu Santo. Se enemistó con Hernandarias, por lo que tuvo que ir al exilio. En 1620, después de una larga ausencia, regresa a Asunción, trayendo los manuscritos de su libro, uno de los cuales obsequió al Cabildo. Murió en el año 1629, sin ver la publicación de su libro.

La historia de Ruy Díaz de Guzmán quedó inédita muchos años. Recién en 1835, Pedro de Angelis publicó por primera vez en Bs. As. la primera parte de su libro. La segunda se perdó para siempre.

En conmemoración a los 400 años del primer libro paraguayo, la Editorial Servilibro organiza la conferencia "Reflexiones sobre el libro paraguayo", a cargo de los escritores Rubén Bareiro Saguier, Ramiro Domínguez, Jacobo Rauskin y Renée Ferrer, todos Premio Nacional de Literatura, la máxima distinción de las letras paraguayas.

El evento se llevará a cabo en el auditorio Gabriel Casaccia de la XVIII Libroferia Asunción 2012 (J. Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González, Villa Morra), a las 19 horas. Posterior a la charla se realizará un homenaje a los escritores.



domingo, 24 de junio de 2012

Programa domingo 25 de junio







Programa del domingo 25 de junio
Libroferia Asunción 2012
Centro de Convenciones Mcal. López

15 a 17 horas: Presentación de Materiales Audiovisuales
                        Organiza: OPRAP.
                        (Auditorio Gabriel Casaccia).


18 a 19 horas: Mesa narrativa
                        Organiza PEN Club
                        (Auditorio Josefina Plá)



                        Maquillaje infantil y Concurso de dibujos
                        (Stand Editorial Océano)

18 a 20 horas: Taller de motivación. Basado en el libro "Trampolines para el siglo XXI"
                         Dirigido por José Luis Chilavert y Carlos Solari
                         Organiza: Capel
                         Apoya: Cooperativa Barriojarense
                        (Auditorio Augusto Roa Bastos)

viernes, 22 de junio de 2012

Programa del viernes 22




Programa de hoy en la XVIII Libroferia de Asunción (*)

10:00 a 11:00 hs. ™ 
- Encuentro de los alumnos del 4º Grado con Osvaldo González Real.
Organiza: Colegio Internacional.
(Auditorio Elvio Romero).

15:00 a 17:00™ hs. 
 - Actividad de la Biblioteca Stephan Vysokolan de la Ciudad de Paraguarí.
(Auditorio Josefina Plá).

™- Presentación de Materiales Audiovisuales.
Organiza: OPRAP.
(Auditorio Gabriel Casaccia).

17:00 hs.
- Leyendo con famosos
Cuentacuentos
(Stand Editorial Océano)
- Mesa de Poesías.
Organiza: PEN Club.
(Auditorio Josefina Plá).

18:00 a 19:00 hs.
- Presentación de la Novela Infantil “Justino”
Organiza: Editorial Vazpi.
(Auditorio Elvio Romero).

-™ Homenaje a Gladys Carmagnola.
Organiza: SEP.
(Auditorio Gabriel Casaccia)

- Letrapiel a cargo del Ballet Nacional. Dirección Marisol Salinas.
Organiza: Secretaría Nacional de Cultura.
(Espacio Abierto).

- Lanzamiento del Diplomado en Gestión Cultural.
Organiza: Universidad Nacional del Caaguazú.
(Auditorio Josefina Plá).

™19:00 a 20:00 hs. 
- Presentación de los libros “Enriqueta Gómez Sánchez Caballero” de Enrique Caballero Gómez Sánchez; y, “La voluntad mueve montañas” de Amelia Aguirre de González.
(Auditorio Elvio Romero).

- Lanzamiento del “Premio Alfaguara Una misma noche” de Leopoldo Brizuela.
Alfaguara.
(Auditorio Augusto Roa Bastos).

- Presentación del libro “Seis rayos de plata: la vida y obra de Agustín Barrios Mangoré”, en inglés y español. Del autor Richard Stover, con la colaboración de Guitarras del Corazón.
(Auditorio Gabriel Casaccia).

20:00 a 22:00 hs.
™- Lanzamiento del libro histórico “Quirino Báez Allende, Alma entre cuerdas” de la autora Leticia Báez de Ibarra. Con la colaboración de Guitarras del Corazón.
Momento artístico: Obras de Quirino en guitarra Clásica.
Organiza: Secretaría Nacional de Cultura.
(Auditorio Gabriel Casaccia)

(*) Sujeto a modificaciones
Foto de la Fan Page de Libroferia Asunción en FB

Libroferia suspende inauguración, pero sigue abierta




COMUNICADO IMPORTANTE

La Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya del Libro – CAPEL, comunica:

1. Debido a los acontecimientos de público conocimiento decide postergar el Acto de Inauguración Oficial de la Libroferia Asunción 2012 programada para el día jueves 21.

2. Asimismo, como espacio cultural y desde este recinto ferial continuaremos con nuestro trabajo contribuyendo y alentando a que reine la paz en nuestro país.



Asunción, 21 de junio de 2012

miércoles, 20 de junio de 2012

Hoy inicia la Libroferia de Asunción



Hoy abre sus puertos las XVIII Libroferia de Asunción, en el centro de Convenciones Mcal. López (J. Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González), del barrio Villa Morra de la capital. El evento se inicia a partir de las 9:00 horas, con acceso libre y gratuito.

Unos 100 expositores se darán cita en el tradicional centro durante 12 días (la feria se extiende hasta el domingo 1 de julio). Se espera la afluencia de más 40.000 personas de todo el país y del Mercosur.

Durante la cita se conmemorará el Día del Libro Paraguayo, habrá charlas y encuentros con escritores y una gran tertulia con los Premios Nacional de Literatura. También visitará la feria el Premio Alfaguara de Novela 2012, Leopoldo Brizuela. También se realizarán lecturas de cuentos y poesías en la Placita de la exposición y en otros puntos de Asunción, como la Plaza Uruguaya.



Fotos: Fan Page de la Libroferia de Asunción 2012.