viernes, 28 de septiembre de 2012

Cartas de amor de una filósofa




"Pero si los hombres hubiesen amado de otro modo a la mujer! Mira, lo veo claro, lo sé, las mujeres seríamos de otro modo”, escribe una joven María Zambrano a su novio, Gregorio del Campo, en una de las casi 70 cartas inéditas que ven la luz ahora, 20 años después de la muerte de la pensadora española.

Unas cartas inéditas de una María Zambrano veinteañera pero muy intensa en las que se vislumbran todos sus temas y preocupaciones, una  "protomaría", como explica la profesora y experta en la intelectual malagueña Marifé Santiago Bolaños, que ha reunido este revelador material en un bello libro editado por Linteo.

Cartas y misivas escritas en los años 20 del pasado siglo en Segovia, a donde María Zambrano  (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) se trasladó con su familia y donde estudió el bachillerato antes de pasar a Madrid. Ahora se han hecho públicas gracias a la familia de Gregorio del Campo, que las ha conservado cuidadosamente.

"Eran las cartas de dos enamorados. Gregorio del Campo, uno de los miles de desaparecidos  (de la guerra civil española) en las fosas comunes de la memoria histórica, fue encarcelado en 1936, siendo ya el capitán Gregorio del Campo. Pero, en los años veinte, el joven enamorado era un alférez de artillería que estaba estudiando para ingeniero industrial en la Academia de Zaragoza", relata Santiago Bolaños.

La sobrina de Gregorio del Campo le habló de estas cartas  "conservadas con tanto amor"  a Marifé Santiago, unas cartas de las que María Zambrano nunca volvió a hablar. "La familia pensó en ponerse en contacto con ella cuando regresó del exilio en 1984, tras 45 años de exilio, pero al final no lo hicieron por puro escrúpulo", asegura Marifé.


Marifé Santiago cuenta en la introducción del libro que la relación entre ambos fue entre 1921 y 1928, pero también que el primer amor de la autora de  "El hombre y lo divino”  fue Miguel Pizarro, su primo, a quien conoció en Segovia con 13 años. Una relación que se tornaría más íntima poco tiempo después, en 1920 y que no vería con buenos ojos el padre de la pensadora.

Después Pizarro se fue a Japón y María Zambrano comenzó a salir con Gregorio del Campo en 1921.    Pizarro vuelve en 1928 y es cuando Zambrano rompe su noviazgo con Gregorio.

"Las cartas demuestran el amor adolescente que va madurando ante la sorpresa que supone descubrir el propio cuerpo o la reflexión extrema desde el mismo dolor, el silencio, los secretos que la memoria guarda: lo que la vida 'destierra', lo que la vida deja más allá de la tierra; también lo que la memoria de pronto destierra", escribe la editora.
   
Una de las frases que María Zambrano acuñó,  "lo que no pasa por el corazón nace muerto", o el concepto de  "razón poética", donde unía poesía con filosofía y religión " ven sus gérmenes en la raíz más profunda de esta discípula de Ortega en estas cartas tempranas".

Su preocupación por la condición de la mujer queda reflejada en estas cartas a su amado: "Y la mujer es  (...) lo que el hombre quiere que sean las mujeres, lo que os ha gustado en ellas! Esta tarde lo veía claro mientras proyectaban una película imbécil...No es más que la carne, el puro instinto lo que acerca en todos los casos el hombre a la mujer ¡Qué pena!", escribe.

Una joven que ya lo tenía claro desde muy jovencita:  "Mujer sí, tu señora, nunca".

Fuente: Agencia EFE

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sin poetas paraguayos




El XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca, España, será un homenaje a la poesía de Miguel de Unamuno. Estarán escritores de varios países, pero no de Paraguay.

Así lo explicaron hoy en la capital salmantina el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el coordinador de esta actividad, el poeta Alfredo Pérez Alencart, y el pintor Miguel Elías. La presente edición contará con una amplia representación de poetas brasileños, como Pablo de Tarso Correia de Melo, Edir Meirelles, Marcia Barroca, Messody Benoliel y Jucara Valverde.
  
Además participarán los escritores José Pulido  (Venezuela), Basilio Belliard  (República Dominicana), Gabriel Chávez Cazasola  (Bolivia), Héctor Ñaupari  (Perú), Reinaldo García Ramos  (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy  (México), Aníbal Fernando Bonilla  (Ecuador) , Andrea Patricia Naranjo  (Colombia) y Nicolau Saiao  (Portugal).

A ellos se unirán los españoles Santiago Redondo  (Valladolid), Rafael Soler  (Valencia), Miguel Velayos  (Ávila) y José Amador Martín  (Salamanca).


El encuentro se cerrará con la conferencia titulada  "Unamuno poeta", que estará a cargo de presidente del Pen Club de Brasil y antiguo alumno de la Universidad de Salamanca, Claudio Aguiar. Con motivo de esta XV edición, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado una antología que lleva por título  "Di tú que he sido"  y en la que se incluye una selección de versos de Miguel de Unamuno junto a textos escritos por los poetas participantes.

Fuente: Agencia EFE

martes, 25 de septiembre de 2012

A la cárcel por ateo




Un tribunal penal cairota comenzará mañana el juicio contra un cristiano copto egipcio acusado de haber insultado a las religiones monoteístas y difundido en la red social Facebook el video del profeta Mahoma que ha desatado protestas en varios países, informó hoy a Efe una fuente policial.

El joven, identificado como Albert Saber, fue arrestado el pasado día 13 después de haber colgado en su cuenta de Facebook el vídeo  “La inocencia de los musulmanes”.

Saber está acusado, además, de haber instado en las redes sociales a dudar de las religiones monoteístas como el cristianismo y el islam, y a convertirse al ateísmo.

Tras el interrogatorio a Saber, la Fiscalía General egipcia dispuso que el joven comparezca ante un tribunal penal por los cargos citados, agregó la fuente.

El video de Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y producido en Estados Unidos, desencadenó en las últimas semanas una ola de protestas en varios países, entre ellos Egipto, donde una persona murió y centenares resultaron heridas en los choques entre manifestantes y policías cerca de la embajada estadounidense.


Fuente: Agencia EFE

sábado, 8 de septiembre de 2012

Roca lunar en Paraguay



Homenaje a Neil Armstrong

Fecha: Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de Setiembre

Horario: 09:00 hs. a 19:00 hs.

Local: Centro Astronómico Bicentenario, Edificio Cemupe

Calle Mayor Martínez y Lázaro de Rivera, Sajonia

Responsable: Prof. Blas Servín

Objetos a ser exhibidos:

1. Placa con fragmentos de rocas lunares y bandera paraguaya transportada por la Misión de la Apolo XI y regalada al Paraguay por el Presidente Richard Nixon.

2. Fotografías: Visita del astronauta Armstrong al Paraguay en 1.966. Imágenes de la Misión Apolo XI Posters

3. Documentos del vuelo Apolo XI publicados por el Smithsonian.

4. Periódicos del Paraguay, de los Estados Unidos de América, etc. del 20 de julio de 1.969.
Revistas del año 1.969 con imágenes del vuelo a la Luna.

5. Maquetas cohete Saturno V, Eagle en la Luna, plaqueta dejada por los astronautas, globo lunar de 1.969.

6. Una pantalla donde pasaremos las músicas, la moda, los vehículos, del año 1.969.

7. Una antigua radio con la grabación de la transmisión escuchada en el Paraguay el 20 de julio de 1.969 durante el descenso en la Luna.

8. En una Sala proyectaremos constantemente la película Shadow of the Moon.

9. Fotografías de la Luna tomadas por el astrofotógrafo Rodrigo Ríos.

10. Estampillas relacionadas con el Apolo XI, Filatélica Asunción.

11. Charlas:

El cohete Saturno V a cargo del Ing. Samuel Hirschkorn

El viaje de la Apollo XI a cargos del profesor Pedro Acosta Melo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Existen filósofos en Paraguay?




El II Foro de Filosofía 2012, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Asunción entre los días 11 y 14 del corriente, analizará la filosofía en el Paraguay. El evento se realizará en el salón auditorio de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la UNA (Comandante Gamarra y Gobernador Irala, Itapytapunta). Ponencias, presentaciones, debates y exhiciones de películas forman parte del programa.

Entre las conferencias figuran el papel de la mujer en la filosofía en el Paraguay, la democracia, Thomas Hobbes y el Estado paraguayo, contrato social, investigaciones filosóficas, hermenéutica histórica, filosofía posmoderna y control social. Los temas de las mesas de debate son: Religión vs. Ateísmo, la cuestión moral y la otra mesa gira en torno a la pregunta ¿Existe la filosofía en el Paraguay y qué hacen los filósofos?

Los conferencistas son catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Católica de Asunción y del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos. Entre las actividades también se citan la presentación de la revista Apóstasis, del Centro de Investigaciones Filosóficas y la exhibición de una película biográfica del pensador Ludwig Wittgenstein.

Las charlas comenzarán a partir de las 18:30 horas. El acceso a todo el evento es libre y gratuito.

El objetivo del Foro es conmemorar la tradicional Semana de la Filosofía de la UNA e incentivar al debate filosófico en nuestro país, desde distintas ópticas. El Foro constituye un lugar de discusión en el cual se puede ofrecer nuevas ideas para el desarrollo de la academia y también del propio país.

Mayores informaciones: Daniel Zaracho (0961) 809124 o a la fan page en Facebook.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué leen los paraguayos? III




Desde que comenzó el año, Helio Vera sigue estando entre los autores más requeridos en las librerías asuncenas. Carlos Martini y Javier Yubi se suman a los escritores paraguayos más solicitados en el último mes.

Libros más vendidos 

1- En busca del hueso perdido, de Helio Vera. Servilibro.
2- Paraguay 1900, de Javier Yubi. Servilibro.
3- Remedios naturales, de Caio Scavone. Servilibro.
4- Colección Biblioteca Jóvenes (varios autores). Servilibro.
5- Historia del Paraguay, de Mary Monte de López Moreira. Servilibro.
6- Genocidio americano, de Julio José Chiavenato.Servilibro.

7- Amparo del tiempo, de Chiquita Barreto. Servilibro.
8- El guardián de los recuerdos, de Susana Gertopán. Servilibro.
9- Nombres capitales de la literatura paraguaya, de Susy Delgado. Servilibro.
10- Nazismo y fascismo en el Paraguay, de Alfredo Seiferheld. Servilibro.

Fuente: Servilibro.



 Extranjeros   (*)

1- Cincuenta sombras de Grey,    
2- Cincuenta sombras más oscuras, de E. L James. Grijalbo.    
3- El Umbral del Bosque, de Patricio Sturlese. Suma de Letras.    
4- Festín de Cuervos, de George R.R Martin.  Plaza Janes.    
5- La Soledad de la Reina, de Pilar Eyre. ‐ Esfera.    

Nacionales   (*)

1- Tarde de Abril, de  Carlos Martini.  Intercontinental.    
2- Porque cayó Lugo, de Roberto Paredes.  Servilibro.    
3- Historia del Paraguay, de Ignacio Telesca.  Taurus.    
4- Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.  Servilibro.    
5- En busca del hueso perdido, de Helio Vera. Servilibro.

(*) Fuente: Quijote.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cuánto leen los argentinos?




Nueve de cada diez argentinos dedican al menos un cuarto de hora semanal a la lectura y un 53% asegura que cultiva este hábito por lo menos cinco días a la semana, de acuerdo a un sondeo difundido hoy.    

El porcentaje de quienes se consideran lectores en Argentina creció así cerca de cuatro puntos porcentuales en una década, ya que en 2001 un 86% decía dedicar al menos un cuarto de hora semanal a la lectura, según un estudio realizado por la Universidad de Tres de Febrero y cuyos resultados fueron publicados hoy en el sitio web del Gobierno argentino.    


Según el sondeo, un 53% lee entre cinco y siete días a la semana, un 32% lo hace entre dos y cuatro días a la semana y un 5% sólo un día a la semana. Otro 6%, los que no cultivan el hábito ahora mismo, afirma haberlo hecho en algún momento de sus vidas.    

Solo el 4% reconoce que no es ni nunca fue un lector, de acuerdo al sondeo, realizado en 2011, y en el que también intervinieron el Consejo Nacional de Lectura y el Sistema de Información Cultural de Argentina.    

Entre quienes leen habitualmente, cerca de un 44% lo hace en formato digital, y entre estos, un 90% lee diario en línea, un 67% lee revistas y un 75% lee libros.    

La creciente tendencia a leer por medios electrónicos no implica un abandono del papel, según el estudio, pues entre los "lectores digitales”, sólo un 15% lee el diario nada más que en internet, mientras que un 21% lo sigue haciendo también en papel.    

Así, la suma de lectores de diarios en papel y los que combinan papel y pantalla (75%) es cinco veces mayor a los lectores de diarios exclusivamente por web (15%).    

El reemplazo en los libros, en tanto, es nulo, según el informe. Menos del 1% de los lectores digitales lee exclusivamente libros bajados de internet, un 7% alterna lectura de libros digitales y en papel y el 67% sólo lee libros impresos.    

El sondeo fue realizado entre octubre y noviembre de 2011 a 3.568 personas residentes en localidades de más de 30.000 habitantes de Argentina, país donde el índice de analfabetismo es del 2%.