viernes, 30 de noviembre de 2012

Condones por el Estado laico



Observamos con suma preocupación la violación del Estado laico en los últimos días. Las denuncias acerca de un profesor que “profetizó el fin del mundo” y habló de cristianismo es una escuela de Ypacaraí evidencia la falta de preparación por parte de los docentes en la enseñanza pública y el compromiso con el Estado secular.

Así también, observamos como peligroso que el intendente de la ciudad de Asunción permita que la municipalidad reciba a imágenes religiosas en su seno, pues esto atenta contra el artículo 24 de nuestra constitución.

Sin embargo, la mayor preocupación la tenemos con la presión de los grupos fundamentalistas católicos, apoyados por la jerarquía de la Iglesia, que días pasados exigieron al Ministerio de Salud Pública limitar el uso de anticonceptivos en los centros de salud estatales, sin más argumentos que los netamente religiosos.
Con información pseudocientífica y violando el Estado laico, que exige la separación entre Estado y cualquier religión, tanto la jerarquía de la Iglesia católica como los grupos que se desprenden de ella, como la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), tratan de influir en la política nacional de manera grosera y dañina.

Por ello, el Observatorio Paraguayo por el Estado Laico llama a las autoridades a respetar el secularismo presente constitucionalmente desde hace 20 años y a la vez, organiza la campaña “Condones por el Estado laico”, que entregará más de 1.000 preservativos en la vía pública e información sobre infecciones de transmisión sexual. El acto se llevará a cabo este domingo 2 de diciembre, a las 10:30 horas, frente a la Catedral Metropolitana (Independiencia Nacional y Paraguayo Independiente).





Para mayor información se puede contactar con Sergio López 0981-395328 y Eduardo Quintana 0994-357123

domingo, 4 de noviembre de 2012

Programa domingo 4 de noviembre





Primera Feria del Libro Paraguayo
Domingo 4 de noviembre
Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo)


- 10:00 hs. Lectura Animada – Bibliobus, Dirección General de Cultura y Turismo de la 
Municipalidad de Asunción.

- 16:00 hs. Bandas Militares del Comando Logístico.

- 16:30 hs. Ballet del Centro Municipal Nº 2 


- 17:00 hs. Lectura de Poemas en guaraní – Ministerio de Políticas Linguísticas.


- 18:00 hs. Programa “Jeroky en la Plaza”, programa de la Dirección General de Cultura y 
Turismo. 

- 20:00 hs. Actuación del Conjunto Musical  “Esperanza” del Centro Espírita Paraguay. 
Interpretaran temas nacionales e internacionales.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Programa sábado 3 de noviembre




Programa oficial de la Primera Feria del Libro Paraguayo

Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo)
Sábado 3 de noviembre de 2012


- 10:00 hs. Lectura Animada para niños- Bibliobus.

- 10:30 hs. Corina Solano López y su grupo de Danzas Paraguayas.

- 11:00 hs. Cuenta Cuentos a cargo de la Editorial Santillana. 


- 12:00 hs. “Trío Pynandi” con Alejo Giménez, Leandro Giménez y Norma Ávila.


- 17:00 hs. Danzas tradicionales catalanas por el “sbart dansaire”  del Centre Català, dirigido por  
Lourdes Adorno.

- 17:30 hs. Presentación Danza Contemporánea y Paraguaya a cargo del Departamento de Danza
del Instituto Superior de Bellas Artes. Coordinación: Prof. Elizabeth Arzamendia.

- 18:30 hs. Ballet del Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA).


- 19:00 hs. Lanzamiento del libro con audiovisual “34 Danzas Paraguayas” y ”100 temas 

musicales para danza Paraguay” (4 Dvd’s y 4Cd’s) de Clemente Cáceres, Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

- 20:00 hs. Presentación del libro “TEXTO Y CONTEXTO. Breve Historia del Paraguay 1811 – 2011” 
de Victor Jacinto Flecha – FONDEC. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Libros recomendados en la Feria del Libro Paraguayo




Obras que pueden adquirirse en la Plaza Uruguaya

- Nueve vidas, de Alejandro Hernández y von Eckstein (Gs. 25.000, Servilibro). Historias narradas por un peculiar personaje. Fusión de cotidianeidad con sueños tirados, sorpresas y pequeños mundos que dan sentido a la vida. Historias de amor nada superficiales y reflexión filosófica parcial. Para entretenerse y pensar.

- El ayudante de los genios, de María Irma Betzel (Gs. 25.000, Servilibro). Interesante obra de reflexión y viaje por el mundo de la ciencia. Si te gustaron El Principito y El mundo de Sofía, este libro de Betzel está en sintonía contigo. ¿Cómo puede hacer un niño para interesarte en un trabajo de ciencias de la escuela? Una estupenda fusión de ciencia y literatura. Especial para los amantes del arte y los descubrimientos tecnocientíficos.

- Los Huertas, de Gabriel Casaccia (Gs. 40.000 Intercontinental). Clásico de la literatura paraguaya. Casaccia nos pinta nuevamente a unos personajes que personifican a paraguayos de diversas épocas: conformistas, viviendo de un pasado glorioso y sin ánimos de adaptarse a los nuevos tiempos. Casaccia nos desnuda un Paraguay que le teme a los cambios y que adora la mediocridad. Una novela magistral.

- Proceso de la literatura paraguaya, de Victorio Suárez (Fondec. diversos precios). Obra ensayística completa acerca del análisis bibliográfico e histórico de la literatura en el Paraguay. Incluye entrevista a escritores y poetas nacionales. Reseña de las diversas generaciones literarias del Paraguay. Valioso material documental.

- La filosofía en el Paraguay, de Raúl Amaral (Intercontinental, Gs. 50.000). Libro de historia de las ideas en el Paraguay. Análisis de líneas de pensamiento en la cronología de la historia intelectual del país. Trabajos poco conocidos en el mundo académico. Valioso aporte para la filosofía.

Plus: Almanaque Astronómico 2012, de Waldemar Villamayor-Venialbo (Club de Astrofísica del Paraguay, Gs. 50.000). Aunque no lo haya encontrado en la Feria, considero importante que esté en la lista pues es una obra magistral acerca de la astronomía en el Paraguay. Hay ensayos y fechas para hacer observaciones astronómicas. Un valioso material para el desarrollo de las ciencias en nuestro país.


Ofertas de libros y curiosidades

Alberto Sisa, con un ejemplar de "Ignacia", de José Rodríguez Alcalá.


La Primera Feria del Libro Paraguayo, que se realiza en la renovada Plaza Uruguaya del centro asunceno, vuelve a presentar las ofertas de libros a partir de G. 10.000.  Se consiguen obras de autores clásicos paraguayos hasta de los noveles. En el stand de Servilibro se puede acceder también a interesantes obras antiguas de escritores e intelectuales de principios del siglo XX.

Se pueden conseguir libros antiguos sobre mapas del Paraguay antiguo, trabajos de Celio Báez, Efraím Cardozo, Juan Emiliano O'Leary, etc. Algunas obras, incluso, están autografiadas .

Otro stand interesante es el de la Biblioteca "Augusto Roa Bastos", de la Municipalidad de Asunción, que está a cargo del escritor y poeta Alberto Sisa. En el mismo se exhibe la novela "Ignacia", de 1905 ó 1906 (dependiendo de la investigación), que es la primera novela paraguaya que toma a Paraguay como escenario principal. Trata de una historia trágica de amor de principios del siglo XX, en un país convulsionado no solo por los problemas políticos, sino por la hipocresía moral vigente.

Ignacia, de José Rodríguez Alcalá, relata la historia de una joven asuncena, hija de un italiano, que ingresa al mundo de la prostitución para mantenerse. La obra habla de los carnavales asuncenos de la época, del extinto Club Nacional de la calle Palma y de otros sitios que ahora ya dejaron de existir en la capital paraguaya.

Además de comprar libros o disfrutar de la música a cargo de diversas orquestas y coros, la Feria del Libro Paraguayo también ofrece la posibilidad de ser retratado en un dibujo. El dibujante de la Plaza Uruguaya oferta su trabajo a partir de 20.000 guaraníes.


La fiesta literaria se extiende hasta este domingo. Una buena oportunidad para conocer la labor artística e intelectual de los paraguayos de distintas generaciones. El mejor homenaje para todo escritor sigue siendo la lectura de sus obras. En esta ocasión, se hace mérito al proyecto.

Con o sin premio, se debe escribir, dice Ferrer



Renée Ferrer, poeta, cuentista y novelista paraguaya (Asunción, 1944) presentó recientemente en la Primera Feria del Libro Paraguayo su obra "De cómo un niño salvó un cedro", con un público estudiantil que interactuó con la autora acerca de ¿cómo cuidar el medio ambiente?

Luego del lanzamiento, en el que también se sortearon 15 ejemplares de la obra, de manos de Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, conversamos brevemente con la escritora acerca de su labor como autora.

Ferrer pidió a los asuncenos recuperar las plazas, como la Uruguaya, para realizar eventos culturales y actividades artísticas. Señaló que hoy en día es imprescindible proteger la naturaleza.

-Luego de adjudicarse el Premio Nacional de Literatura 2011, ¿qué responsabilidad tiene ahora?
-Ser la primera mujer en ganar tan importante premio es valioso y me llena de orgullo. Pero hay que seguir escribiendo, con o sin premio. Hay que seguir trabajando en la literatura. No hay que descansar con las letras.

-Además de esta obra para niños, ¿qué está preparando para los grandes?
-Hay dos poemarios que están siendo elaborados, pero todavía no saldrán porque hay que mejorar algunas cosas.



Programa viernes 2 de noviembre





Programa oficial de la Primera Feria del Libro Paraguayo
Plaza Uruguaya (México y 25 de mayo)
Entrada libre y gratuita
Programa del viernes 2 de noviembre


- 16:00 hs. Cuenta Cuento a cargo del Bibliobus, Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

- 18:00 hs Presentación de elencos de música y danza del Colegio Pdte. Franco.

- 19:00 hs. Lanzamiento del libro “Literatura popular en guaraní “de Feliciano Acosta, Servilibro. 

- 20:00 hs. Presentación de la Novela “Atajo” de Esteban Cabañas, Premio Roa Bastos 2012. Homenaje a autores paraguayos. Editorial Santillana.

- 20:40 hs. Coro de la Unione Siciliana del Paraguay, dirigido por  el Prof. Gerardo Pfingst.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Programa jueves 1





Programa oficial de la Primera Feria del Libro Paraguayo

Jueves 1 de noviembre


- 14:00 hs. Orquesta del Congreso – Centro Cultural de la República “El Cabildo”.
- 16:00 hs. Cuenta Cuento a cargo del Bibliobus, Municipalidad de Asunción.

- 16:30 hs. Presentación del libro infanto juvenil “De cómo un niño salvó a un árbol” de Renée 
Ferrer, sorteo de libros a los presentes. 

- 18:30 hs. Coro del Poder Judicial.


- 19:00 hs. Panel debate “Indígenas Urbanos” con José Zanardini y Deisy Amarilla, Centro de 
Estudios Antropológicos (UCA) – Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) - Secretaría de Políticas Lingüísticas. 

- 20:00 hs. Presentación de “Biografía y Obras completas de Emiliano R. Fernández” (5 tomos), – 
acto artístico a caro de  Francisco Russo (Juglar del Heroísmo Pyo.), quien interpretará consagrados temas de Emiliano musicalizados por grandes compositores nacionales. 


Foto: UltimaHora.com