miércoles, 31 de julio de 2013

La unión entre arquitectura y filosofía



La Asociación Paraguaya Racionalista, APRA invita a participar de “El Café Escéptico”, espacio para la difusión del pensamiento crítico y la divulgación científica. La organización pretende compartir con el público experimentos científicos, charlas con expertos y experiencias en la difusión del escepticismo.    
   
El tema de este mes será: “La arquitectura desde el pensamiento crítico“, que estará a cargo del Arq. Fernando Burgos Ortiz, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y miembro de APRA.    
   
El evento se llevará a cabo este miércoles 31 de julio, de 19:30 a 21 horas, en la Universidad Iberoamericana (15 de Agosto esq. Ygatimí).Para los asociados de APRA la entrada es gratuita, mientras que para el público en general, tendrá un costo de G. 20.000, están incluidos refrigerio y certificado.    

   
APRA considera oportuno popularizar la ciencia y proponer el escepticismo como herramienta válida de conocimiento. APRA es una organización sin fines de lucro, nacida en el 2007, con la intención de promover el pensamiento crítico en Paraguay, defender el Estado laico y divulgar la ciencia.    
  



Más datos: secretaria@apra.org.py   
0981-907266   

martes, 30 de julio de 2013

En 45 días arrancará Libroferia de Asunción



Comunicado de la Cámara Paraguaya del Libro

La Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) se dirige a la ciudadanía en general, y en particular a aquellos relacionados al mundo del libro, para informar cuanto sigue: 

1. La Asamblea General Extraordinaria del CAPEL reunida hoy, ha decidido, POSTERGAR LA REALIZACIÓN DE LA XIX LIBROFERIA ASUNCIÓN 2013, por un plazo de 45 días, atendiendo al informe cursado por Paraguay Eventos, entidad gerenciadora de la muestra, con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad, a participantes, invitados y público en general. 

2. La LIBROFERIA ASUNCIóN 2013, tendrá lugar, una vez superados estos imprevistos, en el PARQUE TEMÁTICO GUAZU (Avda. Madame Lynch c/ Av. Aviadores del Chaco). 

3. La Comisión Directiva de la CAPEL agradece a todos los asociados y amigos que por distintos medios nos han hecho llegar su voz de aliento, en estas circunstancias y en el difícil camino, de “Sembrar futuros”, cómo expresa, el lema de nuestra LIBROFERIA, en la presente edición. Asimismo solicita la compresión de expositores, autoridades y público en general, que por más de 18 años nos ha acompañado, en esta que consideramos la mayor actividad cultural del país. 

4. Finalmente, en los próximos días, daremos a conocer la fecha exacta de realización, de la XIX LIBROFERIA ASUNCIÓN 2013

viernes, 26 de julio de 2013

"Es un mito eso de que en Paraguay no se lee", afirma Vázquez Piatti

Es un mito de que en Paraguay no se lee, afirmó la presidenta de la Cámara Paraguaya del Libro, Capel, Marta Vázquez Piatti, quien señaló que aún así falta crear mejores lectores. Expresó que hoy en día los amantes de los libros en el país son cada vez más exigentes y que la industria editorial ha crecido enormemente. Sin embargo, señaló que falta que el escritor pueda vivir de su trabajo.

Vázquez Piatti indicó que los lectores deben comprar un libro y no esperar que el escritor se lo regale, porque la escritura es un trabajo. Comentó también que Capel está consciente del auge de los libros electrónicos y que por ello "no se puede tapar el Sol" con un dedo.


-¿Por qué la Libroferia de Asunción es el evento cultural más importante del país?
-La libroferia es un evento que se viene realizando, en forma ininterrumpida hace 19 años, cada año se realiza un gran esfuerzo para que sea mejor que el año anterior. En la feria, que tiene al libro como protagonista principal se suman otras expresiones de la cultura, como la música, la danza, las artes en sus diversas manifestaciones. Se congregan escritores nacionales y extranjeros, editores, estudiantes de todos los niveles, docentes, artistas.
Es la oportunidad también en que miles de libros nacionales y extranjeros, de todos los precios se ponen a disposición del público. Las instituciones públicas y privadas también apoyan este emprendimiento, señal de que consideran que es realmente un acontecimiento importante. Asisten a la feria niños, jóvenes y adultos y siempre se nota mucho entusiasmo, es por todo esto y más que podemos decir que la libroferia es el evento cultural más importante del país.
-¿Qué de diferente tendrá esta XIX Libroferia de Asunción?
-Esta edición de la libroferia tendrá muchas novedades, la primera es el lugar donde va a realizarse. El parque temático Guasu Metropolitano será el lugar donde se realizará la feria. Una estructura de 10.000 metros cuadrados exclusivamente destinada a los expositores, además de una amplia área de estacionamiento, parque infantil y zona de comidas serán sin dudas toda una novedad. 

Una gran cantidad de actividades a ser desarrolladas en 4 grandes auditorios, 3 cerrados y uno abierto, la presencia de escritores nacionales y extranjeros, la presencia del presidente del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), rueda de negocios y el gran festejo de los 20 años de Capel con muchas sorpresas.
-¿Cuánta gente se espera para este año?
-Este año esperamos superar ampliamente la visita de 40.000 personas, cifra que alcanzamos el año pasado.
-Son 20 años de apostar a los libros, ¿cambió mucho la industria editorial en estas dos décadas en Paraguay?
-Como todo en 20 años ha cambiado, la mayoría de los cambios para bien. La tecnología, los recurso humanos mejor preparados que nos permiten hoy en día editar libros de calidad con stándares internacionales, que no tienen nada que envidiar a libros de otros países. De hecho siempre queda mucho por mejorar, pero lo bueno es que podemos hacerlo y que hay conciencia de que debemos hacerlo.
-¿Cómo evalúa a los lectores paraguayos? ¿Son muy exigentes?
-En Paraguay somos cada vez más exigentes en muchas cosas, en la lectura también. Se busca buenos contenidos, buena presentación y buen precio, es decir un equilibrio razonable. Son cada vez más los que no solo miran una buena tapa
-¿Es un mito de que en Paraguay no se lee?
-Si la Libroferia Asunción lleva 19 ediciones en forma ininterrumpida, se aumentan cada año las ferias en el interior, se realizan muchas actividades en torno al libro y si aumentaron en los últimos años la cantidad de libros editados, podemos decir que es un mito. Aunque todavía debemos ser más y mejores lectores.
-¿Qué falta para mejorar el trabajo de escritores e intelectuales paraguayos?
-Falta que el escritor pueda vivir de sus trabajo, que se valore más, que los lectores tomen conciencia de que comprar un libro (que en la mayoría de los casos es más barato que una prenda de vestir o una salida a comer algo) es respetar el trabajo del escritor, que “hacer” un libro es un trabajo donde el autor es la estrella principal, pero que hay muchas personas que trabajan para que la obra llegue a sus manos, que no siempre esperen que el autor les regale el libro.

Falta también un mayor mercado. Nuestro mercado nacional es muy limitado y abrirnos al exterior es todavía un tanto difícil. Son pocos aún los que pueden traspasar los límites de las fronteras, aunque por la calidad de sus obras son muchos más quienes deberían poder hacerlo.

Este es un trabajo lento que no debemos dejar de hacerlo y en el que editores, escritores, instituciones públicas y otros trabajamos aunque los resultados todavía no son suficientes. También se deben difundir más las obras, aunque es un tanto difícil porque así como hay gente e instituciones que siempre apoyan a la difusión de los libros, hay quienes prefieren no hacerlo, aunque digan lo contrario.
-Cada vez hay más librerías y competencia. ¿Qué pasará cuando los libros electrónicos vengan con más intensidad al Paraguay?
-¡Bendita sea la competencia que nos obliga a mejorar! Si hay más librerías es porque hay más demanda y como en todo, sobreviven los que pueden brindar mejores servicios y satisfacer las necesidades de los clientes. ¡Los libros electrónicos ya están en Paraguay! 
Los editores somos conscientes de que esa es una realidad y nos estamos preparando desde hace algunos años para ser partes de ese cambio que se está produciendo en la forma de leer. No podemos “tapar el Sol con un dedo”. La forma de leer va cambiando, lo importante es leer y leer bien, sin embargo creo que el libro impreso todavía tiene mucho tiempo de vida.


martes, 9 de julio de 2013

"No me interesa la polémica entre lopistas y antilopistas", dice Irina




Irina Ráfols presenta este miércoles su libro "El hombre víbora", una novela con contenido histórico que trata sobre la posmuerte del Mcal. López y la consecuente ocupación de Asunción. Hablamos brevemente con ella y adelantó algunas cosas antes de la presentación.

-¿El hombre víbora es una novela histórica?
-Tiene un marco histórico pero es ficción.

-¿Tenés ganas de saber lo que dirán tanto lopistas como antilopistas?
-No, no me interesa esa polémica. No escribo de política, ni de historia. Es ficción. No escribo para que se apruebe una verdad, sino para que la gente se imagine una visión probable.

-¿Cuál es la diferencia de esta obra con tus demás trabajos?
-Es la primera novela en la que escribo sobre el Paraguay. En cuentos y en poesías ya lo hice. Pero en novela no lo había hecho todavía. Me dejé fascinar por los posibles personajes de una época terrible pero digna de compasión y admiración. Por el Kurupí que me sedujo, por lo que habrán tenido que soportar los sobrevivientes de la guerra, en especial las mujeres, y por la fuerza del guaraní, que es la resistencia cultural. La novela está escrita en gran parte en español, pero hay diálogos en guaraní y en portugués. Esto la diferencia de mis demás libros.

-¿Te resultó difícil el marco histórico de la trama?
-Para nada, me dio mucho gusto leer historia. Me declaro admiradora de la historia paraguaya, sobre todo de lo relacionado con la Triple Alianza. Leí algunos libros y me fui dos veces a Humaitá. Me traje información, anécdotas y objetos de la época. Tengo municiones en una cajita y cuando escribía alguna escena de las bélicas, tenerlas en la mano me ayudó a enfocarme. No por ser elementos de destrucción, sino por el pasado histórico detrás. Eso lo disfruté mucho. Si uno no disfruta cuando escribe no tiene sentido.


-¿Colaboraron contigo otros profesionales?
-Sí, varios; Mauro Lugo, Susy Delgado, Clara Aranda, Daiane Fernández, Jorge Vallejos. En la traducción y en la corrección. A todos les estoy inmensamente agradecida.

-¿Qué nos puede dejar "El hombre víbora"?
-A ver… parte de lo que me dejó a mí. Que aunque las personas no puedan estar juntas igual pueden quererse, que las apariencias nos juegan en contra, que no lo podemos controlar todo, que a veces de las situaciones más inesperadas surgen los hechos más asombrosos. Que las cosas funcionan mejor si nos conectamos de verdad con las personas.

-¿Lo presentás nuevamente con El Lector?

Sí, lo edita El Lector. Se presenta el miércoles 10 de julio a las 19:30 hs, (San Martín casi Austria). El Kurupi está invitado.

Filosofía UNA está en crisis: el fuego no se apaga




Muchos no leerán esto, pero Filosofía UNA sí está en crisis. Es el primer reconocimiento que debemos hacer tanto estudiantes, como docentes y directivos. En las últimas semanas, la tensión a causa de los problemas académicos y administrativos se canalizaron no solamente ya en las  redes sociales, sino también en la Asamblea estudiantil que se convocó luego de la recolección de firmas y pedido de algunos representantes de las distintas carreras.

Más allá del apasionado episodio y de las posturas encontradas, habría que hacer un análisis más global de lo que acontece. No sólo para cambiar esa imagen casi caricaturesca que se tiene de la casa de estudios, sino para evaluar realmente si estamos en condiciones de asumir y promover posturas maduras que hacen a la convivencia de las personas racionales en cualquier parte del mundo.


"Filosofía UNA es de los haraganes", "allí no hay intelectuales", "cueva de zurdos", "ahora dominado por los cartistas", "te graduás en Pinocho"... en síntesis, al parecer nos encontramos en un laberinto enfermizo o hasta esquizofrénico con la dicotómica visión  que tienen de afuera, del un mundo ordenado, moralmente sano versus la perversión que se da en la facultad tenebrosa de Ita Pyta Punta. Esto no me parece correcto.

Pero una simple aclaración para los demás no mejora la situación. Es urgente y necesario reformular paradigmas internos y hasta si hace falta, cambiar el modelo de educación que tenemos allí. 

Hace falta repensar y esta es una actividad que no sólo lo deben  hacer los de la carrera de filosofía, sino todas. Hay que ir más allá de lo que sucede en estos momentos. Hay que romper las fronteras. Pero también es verdad que se debe aclarar la situación de la profesora Norma Coppari, de la falta de matriculación a algunos estudiantes y la transparencia del concurso de cátedras. 

Mucho se ha discutido acerca de dos visiones enfrentadas actualmente en la facultad. Al parecer, sólo hay estudiantes pemasistas y colorados,  desconociendo la diversidad ideológica y hasta partidaria, si se quiere, que puede presentar una casa de estudios con varias carreras. Este es el momento de presentarnos como universitarios críticos y no como meros agitadores de asambleas.

No deben repetirse los actos vandálicos de la última sesión de la asamblea. En la reunión volaron más sillas y mesas que ideas. Eso no se corresponde con quienes deben ser críticos y afrontar seriamente las adversidades. Tampoco es el momento de pensar en cambiar a las autoridades del centro, quienes fueron electos democráticamente, así como los mismos deben cumplir con sus obligaciones de atender los reclamos de los representados.

El "golpe parlamentario" que quieren hacer a Osorio dividirá más a los estudiantes al igual  que llamarse al silencio o escapar de un encuentro establecido en los estatutos. Los líderes de los movimientos deben estar a la altura de la circunstancia y dialogar con todos los sectores. Ya mucha mierda solemos recibir de los docentes mediocres, ¿por qué comenzar el mismo sistema entre los universitarios?

En este contexto, no vi ni al Centro de Estudiantes ni a los movimientos opositores apoyar a los que representarán a Filosofía UNA en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, que comenzará mañana. Unos 19 proyectos fueron seleccionados de alumnos de Periodismo, Filosofía, Historia y Psicología. Estudiantes que hacen investigación y que representarán al estudiantado de forma académica.

Es prioritario un debate serio y comprometido con la realidad. No podemos abstraernos de lo que ocurre, así como tampoco proponer acciones descabelladas. La Asamblea es un buen momento para la discusión universitaria, no una oportunidad para concursar en lanzamiento de madera. Ojalá se aproveche.

Foto: Asamblea de Estudiantes. Nadia Sosa


viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué leen los paraguayos? (VII)



Libros más vendidos en Asunción
Última semana de junio

Nacionales
1- CALUMNIA, de Lillis Fannings. Alfaguara.
  

2- BREVE HISTORIA DEL PARAGUAY, de Efraím Cardozo. Servilibro.   

3- UN VIENTO NEGRO, de Alcibiades González Delvalle. Servilibro.   


4- YO EL SUPREMO, de Augusto Roa Bastos. El Lector.   


5- CANNABIS SATIVA, de Raúl Melamed. Intercontinental.


Internacionales

1- INFERNO, de Dan Brown. Planeta.
  

2- SÍGUEME, de John Maxwell. V&R.   

3- ONE DIRECTION. LA HISTORIA, de Danny White. Ediciones B.   


4- FINALE, de Becca Fitzpatrick. Ediciones B.   

5- NACIDA BAJO EL SIGNO DE TORO, de Florencia Bonelli. Alfaguara.


Fuente: Quijote Música y Libros