viernes, 30 de agosto de 2013

Libros recomendados en la Libroferia de Asunción 2013


Hacer una lista de libros recomendados siempre significa excluir, dar preferencia, distinguir o enaltecer. Aún así, a veces es necesario. La XIX Libroferia de Asunción 2013 tiene excelentes opciones a los cuales se puede acceder durante la fiesta cultural que se extiende hasta el domingo 1 de setiembre.

Aquí, los libros recomendados por La Isla de Edgardo:



1- Atajo, de Esteban Cabañas. (Prisa - Santillana, G. 49.000). Una ciudadana francesa, perdida en Puerto Pinasco en el siglo XX debe lidiar con la monotonía, la mediocridad y a veces, hasta con ella misma. Cuando las esperanzas de grandeza se esfuman, intenta darle un nuevo giro a su existencia.

2- El hombre vívora, de Irina Ráfols. (El Lector, G. 50.000). Tras descubrir unos mapas del gran científico Guido Boggiani, un profesor y un estudiante emprenden una aventura sin precedentes en el interior del Paraguay: buscar al Kurupí. Novela histórica y fantástica al mismo tiempo.

3- Acuérdate que te espero, de Mario Cassartelli. (Servilibro, G. 25.000). Selección de poemas de amor, con la palabra refinada y sin sentimentalismo barato. Añoranza de tiempo perdido y reencuentro con las emociones de los humanos.

4- La esclavitud en el Paraguay, de Josefina Plá. (Intercontinental, G. 20.000). La multifacética autora nos presenta en esta obra uno de los episodios nada claros en la historia paraguaya: ¿qué pasó con los esclavos cuando se fundaba el país? ¿Fueron reconocidos? ¿Obtuvieron rápidamente la libertad? Impecable ensayo.


5- En tiempo de Chivatos, de Margarita Prieto Yegros. (Servilibro, G. 25.000). Cuentos inspiradoras que toman al tiempo como elemento principal y desmenuzan la memoria, las emociones cotidianas con alguna que otra salida histórica.

6- Asuncenarios, de José Pérez Reyes. (Arandurá, G. 30.000). Una obra de un asunceno para que lo lean asuncenos y foráneos. Las calles de la capital paraguaya son las protagonistas de historias que muchos viven, pero pocos se animan a contar. 


7- Mentiras fundamentales de la Iglesia católica, de Pepe Rodríguez. (El Lector, G. 130.000). Obra fundamental para conocer histórica y reflexivamente los grandes crímenes y contradicciones de la Iglesia católica, de manos de uno de los principales militantes del ateísmo contemporáneo.

8- Cosmos, de Carl Sagan. (El Lector, G. 200.000). Libro clásico de divulgación científica y quizás el principal del astrónomo y divulgador Carl Sagan, donde se puede leer desde los orígenes del Universo hasta las principales misiones espaciales del siglo pasado, en lenguaje ameno y entendible.

9- Rebelión en la granja, de George Orwell. (El libro en su casa, G. 40.000). Libro destacado de la literatura distópica del siglo pasado. Crítica acérrima a la brutalidad del sistema comunista soviético en manos de un socialista moderado.


10- Sueños de robots, de Isaac Asimov. (El Lector, G. 75.000). Conjunto de relatos de ciencia ficción, de uno de sus principales exponentes. Los robots nuevamente vuelven a ser protagonistas de la obra, pero de manera diferente, no solo se disputan ahora con las leyes de la robótica, sino también con la consciencia.




jueves, 29 de agosto de 2013

"El paraguayo debe leer más para que el escritor viva de su obra"

Estela Franco, acaba de ganar el "Premio Literario General de Seguros", organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Este año ya había sido premiada también en el Concurso de Cuentos Cortos de la Fundación Lago Ypacaraí y el Cabildo. En esta entrevista exclusiva, Estela asegura que el paraguayo debe leer más para que el autor pueda realmente vivir de su obra. 

Indicó, también, que faltan más editoriales en el país, que puedan publicar a autor noveles y así crear literatura. Y de las actuales, señaló que deberían mimar más a los escritores jóvenes y publicarlos.
-¿Desde hace cuánto escribís?
-Recuerdo que, en tiempos del colegio escribía en mis cuadernos algunas poesías, las cuales me aprendía de memoria y recitaba a mis compañeras. Luego dejé de escribir por mucho tiempo, la vida ya mostraba su dureza y perdí el hábito.
El vuelo de Pykasu, fue lo primero que eh escrito seriamente con idea de publicar. Lo escribí en 2010, pero era una idea preconcebida mucho tiempo antes. La falta de tiempo y mis responsabilidades laborales me impidieron comenzar mucho antes.
-¿Por qué lo hacés?

-Creo que escribir era algo pendiente en mi vida, lo estaba postergando por mucho tiempo. Escribir para mi es catártico, he sentido como mi vida ha modificado en muchos aspectos, le dí espacio y trato de que una inspiración no sea más desperdiciada.

-¿Tenés ya algo publicado? 
-Estoy preparando la publicación de mi poemario para el mes de octubre. Se llamará Camaleónica y son poesías femeninas, eróticas, de amor, de desamor. Las he venido escribiendo desde hace mucho tiempo y, por fin emprenderá vuelo “como lo hará Pykasu”.

-¿Esperabas ganar el primer puesto en el premio de novela de General de Seguros?
-La verdad que sí (ya me dio risa tu pregunta), creo que uno presenta sus escritos con una ilusión y éste era el mío, ganar. Estoy muy feliz en este momento por Pykasu. Era el tercer concurso de novelas al que me presenté y por fin, la vencí.

-¿Creés que hacen falta más premios literarios en el país?

-Creo que es necesario. Hay talento en nuestro país, personas que escriben precioso, necesitan de apoyo y los concursos son un aliciente muy importante. Pienso que hemos avanzado mucho en relación a esto, pero aún falta desarrollar más espacios para concursar.
Me gustaría ver a los más jóvenes escritores, a gente adulta que se hace escritora.

-¿Cuáles son los desafíos de los escritores de nuestra era?
-Escritora es aquella persona que crea una "obra de arte" con la palabra escrita; donde la estética se luce, producto de horas de trabajo, de escudriñar, de investigar y de escribir con sentimientos y con todos los sentidos. Luego, los días de correcciones.

 Narrar una historia es una cosa, hacer arte es de artistas. En lo personal, estudio y trabajo para algún día poder ser la escritora que deseo. Creo que el desafío está en el afán de la superación, apuntando a la excelencia en el arte de escribir.

-¿Considerás que el escritor puede vivir de su obra en Paraguay en algún momento?
-Es una esperanza de que el escritor pueda vivir de sus obras, pero, creo que para ello se debe despertar primero el hábito de la lectura. El paraguayo debe leer más, para que el escritor pueda vivir de su arte. 

Debe ser un compromiso de cada uno, en la casa, en los centros de estudios, en el Ministerio de Educación. Si no va público a las teatros estas cierran porque no pueden sostenerse. Pienso también que necesitamos más editoriales, y más apoyo de las que ya existen.

-Comenzó la Libroferia de Asunción, ¿es un espacio para la difusión de autores noveles?
-Claro que sí. 
Creo que es la oportunidad para que los noveles surjan. Pero casi siempre veo a los grandes escritores y escritoras aprovechando esta ocasión, lo cual me parece bien. Espero y ansío ver noveles escritores ser mimados por las editoriales.

 -¿Cómo ves el futuro de los libros?
-Pienso que el formato de libro no pasará de moda jamás. Es algo innato el hecho de tomar el libro entre las manos y acomodarte en tu espacio de lectura, representa calidez. El formato digital tendrá su nicho de mercado pero no superará al tradicional libro de hojas.

lunes, 26 de agosto de 2013

¡Libro a G. 5-000!





Como cada año, la Libroferia de Asunción despierta interés y entusiasmo en todos los hacedores de cultura del país. Es el evento cultural más importante de Paraguay que ha logrado protagonismo durante casi dos décadas. Este año, lamentablemente tuvo contratiempos y se suspendió en dos ocasiones. Aún así, la tradición permaneció y finalmente el festival se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones del Mcal. López.


En el tercer día, la jornada estuvo tranquila, algunos pocos niños y amantes de la lectura frecuentaron la feria a pesar del intenso frío de la ciudad. Algunas editoriales y librerías se lucieron con sus stands este año y hay libros a partir de G. 5.000 (En Santillana y Quijote). En Servilibro hay obras a partir de G. 10.000. Se pueden encontrar distintas promociones y ofertas.


Libros de José Saramago pueden comprarse a G. 20.000, al igual que las de Mario Vargas Llosa, otro Nobel de Literatura. Océano siempre tiene su oferta de 4 libros por cien mil guaraníes y la Librería de la Paz ofrece tres obras clásicas por G. 50.000. Es interesante ver que cada año aumenta la oferta de obras de paraguayos, especialmente en novela y poesía.

Para los locos por la ciencia hay buenos libros de Sagan y de Hawking, especialmente en El Lector, a precios relativamente razonables. Las tradicionales recetas no faltan y para los que cultivan la filosofía, Intercontinental y Ediciones Técnicas Paraguayas siempre ofrecen buenos títulos.

Este año, los tres autores homenajeados con un auditorio son: Félix de Guarania, Carlos Colombino y Emilio Pérez Chaves. La Libroferia tiene excelente iluminación, una nutrida cantina y bellos puestos, tiene cientos de libros para elegir, pero aún hay algo que falta: gente. Aún hay tiempo para compartir con pensadores y escritores de todos los siglos. Se harán varias presentaciones y las ofertas continuarán.


Cuando se termine de atender al último cliente, el próximo domingo, la fiesta cultural debió haber cumplido su cometido: hacer cultura. Mientras tanto, a disfrutar.

viernes, 23 de agosto de 2013

“La Libroferia es especial para 'acosar' editores”, dice Mónica Bustos



Mónica Bustos, autora de Chico Bizarro y las moscas, que le mereció el Premio Augusto Roa Bastos de Novela en el 2010, aseguró que en la Libroferia de Asunción se encuentran todos, lectores y escritores, que no salen el resto del año. Indicó que es un buen lugar para “acosar editores” y tratar de ubicar las obras que uno tiene guardadas.

Mónica accedió a hablar amable y brevemente con la Isla de Edgardo, para decirnos también que hay escritores que se “conforman con una botella de cerveza” y no les importa ser publicados. Mónica estará en el stand de Santillana durante la Libroferia, para que sus seguidores y lectores se acerquen a hablar con ella.


-¿Creés que la Libroferia de Asunción es una espacio para promocionar a escritores noveles de Paraguay?
-Bueno, la Libroferia es uno de los pocos espacios que tiene un escritor para promocionarse porque centra el interés de muchos lectores; pero presenta un problema, cómo accede un escritor novel a ella. Sin duda, si consigue la forma de hacer una presentación ahí o de vender sus libros en algún stand, lograría una buena difusión. Creo que para que ésto suceda primero debe publicar a través de una editorial que sea miembro de la Capel y así sería más sencillo ya que ésta se encargaría de los arreglos.

En ese caso, el problema para el novel sería conseguir que una editorial publique su trabajo. Otra opción sería que el escritor pagara su propio stand, pero por el costo sería más difícil que esto pase, a menos que sea dueño de una universidad o algo así, en ese caso contaría con los recursos y creo que, con un stand para promocionar un solo libro, seguro hasta podría colocar éste como uno de los más vendidos de la feria y además se adjudicaría la ilusión de ser famoso. De todas maneras, en el mundo de la literatura, no importa mucho ser famoso, siempre podés ser un desconocido y guardar la esperanza de convertirte en un autor de culto.

-¿Qué ventajas encontrás en este tipo de eventos?

-La ventaja es que nos encontramos todos los que no salimos el resto del año.También es un lugar ideal para acosar editores, ya que generalmente están en sus stands, tenés que tener tiempo y ganas, el resto es insistir a un editor para que lea tu trabajo.

El problema es que la gente cree que el secreto está en encontrar a un escritor y pedirle a éste que lea su obra. Pero el escritor básicamente está en esa misma situación, así que poco o nada podría hacer aquel por el novel. De todas formas, no a todos les interesa encontrar un editor que los quiera publicar. Algunos escritores son unos genios que se conforman con una botella de cerveza y no les importa para nada ser publicados, es que son tan inteligentes que saben que eso no los va a hacer mejores, que al final, autores publicados y no publicados por igual, se van a morir solos y sin nada, y que además, después de la muerte no habrá nada.

-¿Cuáles son los desafíos que hay que tomar en cuenta para la Libroferia?

-Los desafíos son siempre los mismos: lograr mayor asistencia, renovar, crear muchas actividades para todos los gustos y edades, facilitar la visita de estudiantes del interior. Tiene que haber actividades para fomentar la lectura, agasajar al que quiere leer, priorizarlo. No digo obligar a alguien que no quiere leer a que lea, sino recurrir a la motivación e interesarse en que puedan acceder a los libros los que quieren leer.
.
-¿Leen más ahora los paraguayos?

-No me cabe duda de que en Paraguay se lee más que hace 20 años, por ejemplo. Pero, ¿se lee más que hace cinco años? ¿Se lee más que el año pasado? ¿O estamos igual?
Por mi parte, yo no puedo decir, "ah, ya está bien, mucha gente lee en este país" o "se lee mucho", porque creo que nunca es suficiente.


La cultura de fiesta: ¡arranca la XIX Libroferia de Asunción!


Luego de algunos inconvenientes, finalmente, la XIX Libroferia de Asunción 2013 se llevará adelante de manos de la Cámara Paraguaya del Libro, Capel, que celebra este año sus dos décadas de trabajo en el país, apostando por la producción artística, intelectual y académica de los hacedores de cultura.

 A partir de este sábado se abren las puertas del Centro de Convenciones del Mcal. López para abrir la mente. Decenas de expositores con miles de libros ofertarán clásicos y propondrán novedades de autores locales y extranjeros.

El evento comenzará este sábado 24 de agosto y se extenderá hasta el domingo 1 de setiembre. Se accedrá de manera gratuita, tanto para la exposición como para la presentación de obras y encuentros con escritores. El horario de atención será de 10 a 22 horas, continuadamente.

Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, comentó que como el año pasado, su librería pondrá a la venta libros a partir de G. 10.000 y que habrá un espacio destinado exclusivamente a los niños. Resaltó que su editorial continúa apostando por la literatura y cultura del Paraguay, al celebrar ya la publicación de alrededor de 750 títulos de autores paraguayos.

Por su parte, Marta Vázquez Piatti, editora de Vazpi Editorial y presidenta de Capel, la muestra albergará a 45 expositores, con más de 90 stand confirmados. Además de las librerías, también tendrán sus puestos el Centro Cultural Paraguayo Alemán, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Ministerio de Educación y Cultura, el diario ABC Color, Última Hora, la Sociedad de Escritores del Paraguay, el Banco Central del Paraguay y El club de la Lectura.

"Esperamos contar, como todos los años, con una gran cantidad de niños y jóvenes que nos visitan de varias instituciones educativas, y como siempre, los amantes de la lectura de todas las edades", señaló Vázquez Piatti.

Lista de escritores que presentarán sus obras:Irina Rafols, Meli Menssel, Ramón torres Coronel, Fernando Pistilli, Leonor maría Ibarra, Luz Marí Bobadilla, Eduardo Qintana, Dago Fernández, Manuel Rivarola, Ramiro Domínguez, Juan Carlos Pineda, Juan Manuel Marcos, Olga Bilbao, Lourdes Talavera, Francisco Pérez Maricevich, Bernardo Neri Farina, Lourdes Espínola, José Eduardo Alcaraz, Jorge Cannese, Luis Arroyo y otros.

Estamos experimentando el fruto de la creación de una tradición difícil, en un periodo, incluso de cambios culturales. La Libroferia de Asunción se ganó el apelativo de “el evento cultural más importante del país” no como mero discurso vacío, sino porque realmente la Capel realizó un trabajo extraordinario en estas décadas, supo desafiar al mito de que en Paraguay no se lee o no se escribe y superar las barreras propias de “una isla”.

La Libroferia de Asunción representa para algunos, quizás ahora muchos, un refugio donde encontrar a la palabra y abrazar a la imaginación, sin escapar de la realidad. Sin dudas, es un evento para disfrutarlo y aprovecharlo durante los días que se aproximan. ¡Enhorabuena, las letras están de fiesta!

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Qué leen los paraguayos? (VIII)

Ranking de libros más vendidos en Paraguay (*)
En las últimas tres semanas


1- Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos.

2- En busca del hueso perdido, de Helio Vera

3- Folklore del Paraguay, de Dionisio González Torres

4- Almanaque Paraguay 2013, de Oscar Pineda

5- Historia del Paraguay, de Mary Monte de López Moreira

6- La tercera lengua, de Baromeu Meliá.

7- El ayudante de los genios, de Irma Betzel

8-La mesa está servida, de Luis Arroyo Pérez

9-El dolor paraguayo, de Rafael Barret

10- Mujeres que hicieron historia, de Ana Barreto


(*) Fuente: Editorial y librería Servilibro. Lista de libros paraguayos

jueves, 15 de agosto de 2013

Libroferia de Asunción quiere romper récord de visitas




De acuerdo con lo señalado por los organizadores de la Libroferia Asunción 2013, este año se aguarda la presencia de unas 50 mil personas visitantes. Se espera romper el récord del año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 40 mil visitas y de esta forma romper el mito de que "en Paraguay no se lee".
               
Según el comunicado de la Cámara Paraguaya del Libro, Capel, la fiesta literaria se llevará a cabo, finalmente, del 24 de agosto al 1 de setiembre, en el ya tradicional local del Centro de Convenciones del Mariscal López, ubicado en J. Eulogio Estigarribia, entre Charles de Gaulle y Roque González, detrás del shopping, en el barrio Villa Morra.    

Todas las jornadas se realizarán diariamente en el horario de 10 a 22 horas y está prevista una extensa y atractiva programación de actividades relacionadas con el libro en particular y la cultura en general. La entrada a la exposición y a los eventos culturales es libre y gratuita.    

"La Libroferia Asunción es uno de los acontecimientos más importantes anualmente en el ámbito de la cultura en nuestro país, y congrega a una enorme cantidad de gente ansiosa de encontrar novedades bibliográficas y ofertas de volúmenes clásicos de todos los tiempos", indicó el comunicado de Capel.  
Los organizadores destacaron que el público asistente tendrá todas las comodidades en un local amplio, funcional y que permite el despliegue de los stands que presentarán las diversas empresas libreras que tomarán parte de este extraordinario encuentro.    

De la XIX Libroferia Asunción 2013 participarán: El libro en su casa, El libro en tus manos, Editorial Occidente, Producciones Marilu Musa, Books, Editorial y Librería Servilibro, Quijote, Librería de la Paz, Librería El Lector, Editorial Don Bosco, Librería Don Bosco y Librería San Pablo.

También expondrán: Editorial Paulinas, Editorial Arandurá, Editorial Lina, Santillana, Intercontinental, Punto Límite, India Guapa, Editorial En Alianza, Reflexión Música y Libros, Editorial Océano, Fausto, Ediciones Técnicas Paraguayas, Tecnilibros, Viva la Lectura, Librería Athenas, Glass, Librería Maita, Pizarra Ediciones, Nelson Aguilera y Vazpi Editorial.