miércoles, 11 de septiembre de 2013

"La sociedad no se divide entre periodistas y corruptos", afirma Augusto Barreto





El “Camarada” Augusto Barreto, periodista, productor y escritor, aseguró que la sociedad no se divide entre “periodistas y corruptos“, a la vez de manifestar que los comunicadores paraguayos deben perder la arrogancia.    
   
El antiguo productor de “El Ojo“, presenta este jueves su nuevo libro “Días de dolor y gloria“, una mezcla de realidad y ficción, donde Barreto navega entre los recuerdos congelados y las esperanzas de hace unas décadas. La obra se presentará en la Casa de la Literatura (México c/ 25 de Mayo), a las 19:30 horas.    

-¿De dónde surge tu “título de Camarada”?    
-Me gustaría decírtelo, pero la edad produce pérdida de memoria y otras cosas que no me acuerdo.    

-¿Hace cuánto escribís ficción?    
-Escribiendo canciones, hace muchos años que hago ficción. Pero en materia de libro, creo que este es el único en el que apelo un poco a la ficción. En realidad son ocho historias reales; en algunos casos sutilmente ficcionadas; y en otras, totalmente reales.    

-¿Hay mucha semejanza con hacer periodismo?    
-En ambos caso se escribe y se usa la computadora.    

-¿De qué trata “Días de dolor y gloria”?    
-Parto de experiencias personales de los años de horror que me tocó vivir en la Argentina de los ‘70. Historias dolorosas de las que los paraguayos no fuimos la excepción. Y lo difícil que nos sigue costando que la referencia de nuestras relaciones sean nuestras coincidencias y no nuestros desencuentros.    
   
-Se nota a veces un quiebre entre la nostalgia y el recuerdo que debe mantenerse vivo a través de lo que escribís. ¿Jugás para ambos en tu obra?    
-En este libro hay muchos recuerdos contaminados de una tremenda nostalgia, recuerdos de amigos entrañables, prácticamente de la adolescencia, que no tuvieron la suerte que tengo yo de poder contar la historia que nos tocó vivir. Chicos de 16, 18 ó 20 años que quedaron como congelados en aquellos turbulentos años ‘70.    

-¿Qué diferencia ves entre esta obra y “Canciones de amor y desamor”?    
-Hay más coincidencias que diferencias. Uno y otro título tienen que ver con ese contradictorio virus del afecto y la intolerancia con que nos contagiamos con frecuencia; ese ambiente de amor y odio, que para bien o para mal es justamente la esencia contradictoria de las revoluciones y los cambios.    

   
-¿Considerás que falta más ficción en la Tv paraguaya?    
-Directamente no hay ficción. Tal vez porque, para hacer ficción en Paraguay, y que sea creíble, hay que suavizar la realidad en vez de agrandarla.    
   
-Los programas de tv que tiene actualmente la Tv paraguaya, ¿son buenos en general? ¿Qué les falta?    
-La verdad, no tengo una opinión seria, porque solo miro los noticieros; y algunos programas periodísticos; el resto, no veo nada nacional.    
   
-¿Cómo ves al periodismo actual?    
-Lo mejor: que yo estoy fuera de los medios hace un buen tiempo, salvo algunas producciones independientes que hago. Ahora mismo, estoy terminando un material para la RAI.    

-¿Considerás que falta un nuevo programa como “El Ojo”?    
-No sé si uno como “El Ojo”, pero creo que faltan programas de investigación donde se les toque a los peso-pesados y no solamente a los ladrones de gallinas.    
   
-¿Qué se puede hacer para mejorar el periodismo paraguayo?   
-Un buen comienzo sería ser menos arrogantes, entender que no somos intocables, que también cometemos errores, y que la sociedad no se divide entre periodistas y corruptos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Descubren manuscrito inédito de Borges



Investigadores argentinos hallaron un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, informaron hoy medios locales.
Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez encontraron un final alternativo escrito por Borger para el cuento  "Tema del traidor y del héroe, publicado por primera vez en 1944 como parte del libro  Ficciones.

El apunte, con la 
inconfundible letrita de Borges, según describió el director de la Biblioteca, Horacio González, estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur.
El hallazgo parece planeado por el mismo autor de  El Aleph, ya que en  Tema del traidor y del héroe el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito.

"Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas", aseguró el director de Cultura de la Biblioteca Nacional al diario  La Nación.

González señaló que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del genial escritor argentino, ya que  "cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida", y anticipó que la pieza se exhibirá en la Biblioteca, institución que Borges dirigió entre 1955 y 1973.

Fuente: Agencia EFE.

domingo, 1 de septiembre de 2013

"Cada vez más jóvenes leen en Paraguay". dice presidente de la SEP



Para el artista y presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, SEP, Lisandro Cardozo, más jóvenes leen en nuestro país y se interesan por las humanidades. En un breve diálogo con La Isla de Edgardo sostuvo también que la Libroferia de Asunción ha mejorado en los últimos años, pero que igualmente hay que corregir ciertas falencias.
Cardozo expresó que el futuro de los libros en nuestro país es muy auspicioso ya que el acceso a los mismos es cada vez más fácil.

-¿Es la Libroferia de Asunción el evento cultural más importante del país?
-Sí y no. Depende de qué aspecto se considera en este evento anual para calificarlo. Las libroferias, en nuestro país, de un tiempo a esta parte, son para vender las “novedades editoriales del año” o los libros que ya no tienen colocación, aunque la literatura (la buena), no tiene fecha de vencimiento. 

Así lo creen los libreros y ponen en las mesas de oferta la gran literatura, de insignes escritores universales por la irrisoria suma de diez mil guaraníes. El grave problema es el público, que no entiende el gran esfuerzo que hacen los libreros y editores, en un país que muy poco lee, que organiza ferias de libros, mesas de ofertas, trae novedades, las promociona, pero alcanza poco o nulo éxito.

Pero en los últimos años, ha mejorado en cierto aspecto el público que asiste a las ferias, no solamente como solaz, sino para buscar nutrirse con una buena lectura. Para mí la importancia radica en que vaya formando hábito en los jóvenes que son la esperanza de que haya renovación de lectores y creadores.

-¿Ayuda a promocionar a los escritores paraguayos?
-Todas las editoriales procuran promocionar a los escritores nacionales. Les edita sus libros, con miras a una éxito literario, les organiza un buen lanzamiento, comentarios, prensa, brindis, pero la cosa no queda solamente ahí, pues es conocido que falta una crítica objetiva, más allá de los simples comentarios de contratapa. 

Una crítica que ubique a la literatura paraguaya en el contexto nacional e internacional es lo que hace falta. Todo el apoyo de las editoriales y las publicaciones personales, va a ser estéril, mientras que las editoriales solamente puedan publicar entre trescientos y quinientos ejemplares de un libro de dudosa calidad.  

-¿Qué cree que le falta a este evento?
-Antes que nada, que los escritores vuelvan a tener confianza en la efectividad de las ferias. Los componente de la Sociedad de Escritores del Paraguay y creo que EPA y PEN, retacean el esfuerzo de participar, porque a veces la organización no brinda todas las garantías de buen resultado. La improvisación es el gran problema, de ambas partes.  

-¿Encuentra la SEP apoyo por parte de las casas editoriales del país?
-La SEP tiene buen relacionamiento con todas las editoriales, es decir, los escritores que publican con ellas. Pero la SEP tiene un convenio con la Editorial y Librería Servilibro, con la que realiza varios proyectos anuales, como apoyo a los concursos, lanzamientos editoriales, e incluso apoyo económico para lograr los objetivos que se propone.


Hay muchos detalles que hay que ir puliendo todavía con las editoriales en beneficio de los escritores, como por ejemplo, el pago de los derecho de autor, el control de las ediciones, en cantidad y calidad.

-¿Los paraguayos están leyendo más?
-No tengo ese dato cierto, pero creo que hay muchos más jóvenes leyendo actualmente y eso me parece muy auspicioso. Veo y compruebo, que en los institutos de arte asisten muchos jóvenes, con ganas de estudiar teatro, artes visuales, diseño, que son carreras que tienen mucho que ver con las humanidades e implica una lectura más especializada y crítica.

Por otra parte, los jóvenes están más interesados en la filosofía, psicología, y otras ciencias humanas, que les abre la mente hacia universos más amplios.

-¿Cómo ve el futuro de los libros en Paraguay?
-El libro en nuestro país tiene un futuro, para mí auspicioso. En primer lugar, por las ferias que se realizan en varias ciudades de nuestro país. En segundo lugar, los costos de los libros no son exorbitantes como en otros países y se los puede adquirir a muy buen precio en las librerías de ofertas, donde hay de todo un poco. 

Podemos encontrar libros en los kioscos de las veredas de las calles principales, como Palma y Estrella, en plazas, en los shoppings y centros culturales. O sea, el libro tiene ahora muchos más puntos de encuentros con el consumidor que hace algunos años.