jueves, 23 de abril de 2015

Asunción, por primera vez con dos ferias del libro


Por primera vez, Paraguay tendrá dos grandes ferias del libro. Y es que se formó una nueva cámara de libreros, la Cámara del Libro Asunción-Paraguay, CLAP, que decidió realizar la Feria Internacional del Libro, FIL Asunción 2015. La Cámara Paraguaya del Libro, Capel, de igual manera realizará la tradicional muestra. Una vez más, el Centro de Convenciones del Mcal. López es el sitio elegido por los editores y dueños de editoriales para llevar a cabo esta tradicional exposición.

Para la FIL Asunción, que lleva por nombre "150 años de la Guerra de la Triple Alianza", estarán presentes Felipe Pigna, de Argentina, Ana Ribeiro, de Uruguay y Mario Maestri, de Brasil. Además, estarán los escritores Rafael Soler, de España, Gabriella Dionisi, de Italia y el jurista Carlos Ramos Núñez, de Perú. A esto se deben sumar los escritores nacionales que presentarán sus obras, firmarán libros o disertarán sobre algún tema.

Este año, por primera vez, Italia es la invitada especial del evento y para ello se preparó la muestra itinerante Milan-Turin, de 43 paneles relacionados a las editoriales, libros y escritores del país europeo. Por su parte, la Biblioteca Nacional  expondrá los libros más antiguos sobre la Guerra Grande, mientras que el Centro Cultural de la República El Cabildo pondrá a disposición una muestra fotográfica también sobre el conflicto bélico, que fue traída desde Uruguay. No estarán ausentes las maratones de lectura y las presentaciones de danza tradicional.


"Esperamos la visita de más de 50.000 personas de todas las edades, inclusive podemos sobrepasar ese número, por el alcance que hoy tenemos gracias a las redes sociales. Considero que es no solo es mejor tener dos ferias de libros,  sino que deberíamos tener más para promocionar el libro y la lectura, ya que es un camino para que nuestro sufrido país salga adelante", aseguró Vidalia Sánchez, secretaria de la CLAP y directora de esta feria. FIL Asunción 2015 arranca hoy, 23 de abril y se extenderá hasta el domingo 3 de mayo. El acceso al evento es libre y gratuito.

"Estoy segura que los paraguayos leemos más. Esto por la cantidad de libros publicados por las diferentes editoriales, por el número de libros extranjeros que se traen al país y, principalmente, porque cambió la clientela. Antes, solo la gente mayor iba a la librería y, sin embargo, hoy nos visitan jóvenes, que no van a buscar libros de textos para estudiar, sino a comprar libros para leerlos o regalarlos en el día de la amistad, día de los enamorados o en otras fechas importantes", manifestó Vidalia.

¿Qué esperan los lectores? Mayor y mejor oferta librera. El lector paraguayo cada vez es más exigente y hay que atender a las nuevas necesidades. Es un poco incómodo ver siempre lo mismo, con las mismas ofertas y descuentos, libros que nunca se terminaron de vender siguen estando expuestos casi cada año en la muestra. Mejoró enormemente la participación de más casas editoriales y, sin dudas, darle un cariz internacional a la exposición, es un logro de los editores paraguayos. 


Las peleas que puedan existir entre los directivos de la Capel y de la CLAP deberían pasar a segundo plano con este tipo de eventos. Los protagonistas son los lectores, los ciudadanos, que por fin están asumiendo un rol más dinámico en la sociedad y están teniendo otros intereses. El evento cultural más grande del país está fragmentado, pero podría servir como experimento y vidriera de todo lo que hoy se produce a nivel editorial. Son eventos para disfrutar, en un país que por mucho tiempo postergó la lectura.