martes, 29 de mayo de 2012

"Los transvestis no deben estar en las calles"



"El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos y prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común contra la asechanza de los inadaptables".

José Ingenieros, El hombre mediocre




simpleza.

(De simple).

1. f. Bobería, necedad.

2. 
f. desus. Rusticidad, tosquedad, desaliño.

3. f. ant. Cualidad de ser simple, sin composición.

Fuente: Rae.es

El lunes, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción tuvimos que hablar, argumentar, filosofar y discutir sobre la simpleza, ya que en el fondo se escondía algo mucho más profundo.


Diariamente, en Paraguay, y en algunos países de América Latina, las clases en las distintas universidades suelen ser aburridas, desactualizadas, con profesores mediocres que llegaron a los cargos no por méritos propios. 


Este es el caso de mi clase en la carrera. Después de dos años volvemos a solicitar la cátedra paralela para dos docentes que no llenan las expectativas del grupo. Ética y antropología filosófica son materias indispensables para nuestra formación filosófica. Pero ambos profesores de esas asignaturas no se encargaron estos meses de fortalecer nuestro "espíritu filosófico".


Las razones son varias, van desde enseñar solo en papel sulfito (elaborado quizás hace varios años) hasta leer la presentación de Power Point sin ningún valor agregado. Clases mecánicas, desfasadas, no contextualizadas, llenas de prejuicios o falta de contenido fueron los motivos por los cuales pedimos que vengan otros educadores.


Uno de ellos, incluso, en una de las clases sobre "ética", había dicho que la moral social exigía que las travestidas no puedan circular por las calles, ya que eso afectaría a los niños. Si esta persona estaba en una universidad seria, no enseñaría. Pero está en la UNA.


Y volviendo al origen de nuestro post, comenzamos a hablar de simpleza durante el careo con los docentes. Simpleza porque las clases carecían de rumbo, estaban incompletas, eran terriblemente reduccionistas y se parecían a clases de ética o antropología en séptimo grado. ¿Leer mecánicamente es sinónimo de simpleza? Sí. ¿No manejar el lenguaje castellano, ni siquiera filosófico, es una muestra de simpleza? Sí.


Esta tarde, los miembros del Consejo Directivo estudiarán y decidirán sobre la suerte de estos docentes. Ayer, ante los miembros de la Comisión de Conflicto había argumentado que el problema sí es personal, porque enfrenta dos visiones de la filosofía totalmente contradictorias.


Una visión estática, conformista y mediocre, además de desactualizada vs. una visión crítica, dinámica, actualizada y rebelde de la carrera. No se trata de cambiar simplemente a profesores, sino de la formación de futuros filósofos, investigadores y docentes. No se trata de un gusto o amor a la carrera, sino de una proyección visionaria frente a una visión calamitosa de la realidad.


Si nos dan la cátedra paralela, será una victoria a medias. Porque aquellos docentes seguirán cobrando sueldos de la Universidad Nacional de Asunción. Deberían ser sumariados y puestos en evidencia, para que, el día de mañana, otros estudiantes no tengan que lidiar con ellos.


Y solo termino con una frase de uno de los docentes, no de mi curso, que también tiene pedido de cátedra paralela. No los dijo el primer día de clases: "No lean a Nietzsche... los puede volver ateos o satánicos".

1 comentario:

  1. NO LEER A NIETZSCHE??Y ESTUDIAR FILOSOFIA??...ES UNA LOCURA!!!

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