"El
mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra;
pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos y
prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese
capital común contra la asechanza de los inadaptables".
José
Ingenieros, El hombre mediocre
simpleza.
(De simple).
1. f. Bobería,
necedad.
2. f. desus. Rusticidad, tosquedad, desaliño.
3. f. ant. Cualidad
de ser simple, sin composición.
Fuente: Rae.es
Fuente: Rae.es
El
lunes, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de
Asunción tuvimos que hablar, argumentar, filosofar y discutir sobre
la simpleza, ya que en el fondo se escondía algo mucho más
profundo.
Diariamente,
en Paraguay, y en algunos países de América Latina, las clases en
las distintas universidades suelen ser aburridas, desactualizadas,
con profesores mediocres que llegaron a los cargos no por méritos
propios.
Este
es el caso de mi clase en la carrera. Después de dos años volvemos
a solicitar la cátedra paralela para dos docentes que no llenan las
expectativas del grupo. Ética y antropología filosófica son
materias indispensables para nuestra formación filosófica. Pero
ambos profesores de esas asignaturas no se encargaron estos meses de
fortalecer nuestro "espíritu filosófico".
Las
razones son varias, van desde enseñar solo en papel sulfito
(elaborado quizás hace varios años) hasta leer la presentación de
Power Point sin ningún valor agregado. Clases mecánicas,
desfasadas, no contextualizadas, llenas de prejuicios o falta de
contenido fueron los motivos por los cuales pedimos que vengan otros
educadores.
Uno
de ellos, incluso, en una de las clases sobre "ética",
había dicho que la moral social exigía que las travestidas no
puedan circular por las calles, ya que eso afectaría a los niños.
Si esta persona estaba en una universidad seria, no enseñaría. Pero
está en la UNA.
Y
volviendo al origen de nuestro post, comenzamos a hablar de simpleza
durante el careo con los docentes. Simpleza porque las clases
carecían de rumbo, estaban incompletas, eran terriblemente
reduccionistas y se parecían a clases de ética o antropología en
séptimo grado. ¿Leer mecánicamente es sinónimo de simpleza? Sí.
¿No manejar el lenguaje castellano, ni siquiera filosófico, es una
muestra de simpleza? Sí.
Esta
tarde, los miembros del Consejo Directivo estudiarán y decidirán
sobre la suerte de estos docentes. Ayer, ante los miembros de la
Comisión de Conflicto había argumentado que el problema sí es
personal, porque enfrenta dos visiones de la filosofía totalmente
contradictorias.
Una
visión estática, conformista y mediocre, además de desactualizada
vs. una visión crítica, dinámica, actualizada y rebelde de la
carrera. No se trata de cambiar simplemente a profesores, sino de la
formación de futuros filósofos, investigadores y docentes. No se
trata de un gusto o amor a la carrera, sino de una proyección
visionaria frente a una visión calamitosa de la realidad.
Si
nos dan la cátedra paralela, será una victoria a medias. Porque
aquellos docentes seguirán cobrando sueldos de la Universidad
Nacional de Asunción. Deberían ser sumariados y puestos en
evidencia, para que, el día de mañana, otros estudiantes no tengan
que lidiar con ellos.
Y
solo termino con una frase de uno de los docentes, no de mi curso,
que también tiene pedido de cátedra paralela. No los dijo el primer
día de clases: "No lean a Nietzsche... los puede volver
ateos o satánicos".
NO LEER A NIETZSCHE??Y ESTUDIAR FILOSOFIA??...ES UNA LOCURA!!!
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