martes, 19 de junio de 2012

El paraguayo no lee ni las instrucciones del jarabe



Su nombre saltó a la palestra luego de haberse anunciado que podría integrar la exclusiva nómina de candidatos al Premio Nobel de Literatura un par de años atrás. Dramaturgo en tres idiomas, oriundo de Coronel Oviedo, Néstor Amarilla señala que el "paraguayo común" no lee siquiera el prospecto del medicamento, por lo que falta una cultura de lectura en el país. Afirma que a pesar de todo, en el futuro, los libros no morirán.

Néstor es graduado como Mejor Egresado de la Facultad de Artes y Ciencias de la Metropolitan State University de Minnesota, EE.UU. (2005). Tiene licenciaturas en Artes Escénicas y Medios Masivos de Comunicación.  Actualmente cuenta con 31 años y es hijo de agricultores del interior de Paraguay.
Es originalmente de Cnel. Oviedo. A los 13 años aprendió inglés con una voluntaria de Cuerpo de Paz. En el 1997 ganó la beca cero de AFS para terminar sus estudios secundarios en Minneapolis. En el 2000 se adjudicó la beca de la Wallin Foundation para realizar sus estudios universitarios.
Realiza presentaciones de sus obras en algunas salas de Asunción. Este fin de semana presentará "La pruebera makes a good day", que se presenta el viernes 23 y el sábado 24, en el Teatro de las Américas, del CCPA, a las 20 horas.

-Ser escritor en Paraguay, ¿es un hobbie o o puede tomarse como un trabajo?
-Para mí es como un segundo trabajo, de medio tiempo. Lo tomo como trabajo porque sí me da un poco de ganancia monetaria, especialmente de mis libros que se venden en inglés en EE.UU. y en Europa.

-¿Qué significa la lectura para vos?
-Es miel de abejas para mi cerebro. Es cuando vuelo pero todavía existo. La lectura hace que la soledad sea mi compañera favorita.

-¿Existe un único método de creación literaria?
-No, para nada. Yo creo que todos tenemos mañas o trucos en la que la creatividad fluye más sutilmente. A mí me encanta escribir todo, primero en mi cabeza. Plantear y resolver los conflictos. Disfrutar yo solito. Cuando ya sea una necesidad porque ya me marea, es cuando me siento a escribir. Me da una sensación de náusea.


-¿Ser poeta es diferente a ser novelista o se complementan?
-Es el norte y el sur. Casi imposible ser bueno en ambos. De hecho existen muy pocos los que pudieron sobresalir como novelista y poeta al mismo tiempo.

-¿Es la literatura paraguaya universal?
-Yo creo que si. Las historias paraguayas son las mismas que el resto del mundo experimenta, quizás en diferentes dimensiones, pero sí es universal.

-¿Quiénes serían los escritores paraguayos más representativos de toda la historia?
-Sin lugar a dudas Don Augusto Roa Bastos es el escritor más representativo del Paraguay. Otros escritores paraguayos serían Gabriel Casaccia, Mario Halley Mora y Julio Correa en lo que respecta a Dramaturgia.

-¿Sos reacio a los libros digitales o los leés?
-No, hasta ahora no he leído ningún libro de esa manera.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
-Para la literatura yo creo que sí, aunque últimamente vi varias ferias de libros en el interior del país que sobresalen, tal como la de mi ciudad natal, Coronel Oviedo.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-El “paraguayo común” no lee ni las indicaciones de su jarabe. El paraguayo pide misericordia para que le cuenten cómo funciona su aparato electrónico, mientras que en mano tiene un manual que le explica paso a paso. El paraguayo hasta dice con orgullo que nunca ha leído. Y creo que no leemos porque nunca nos leyeron de niño.

-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?
-Ninguno. Parte del sabor es empezar uno y terminarlo para luego pasar al siguiente.

-¿Te animás a hacer una predicción del futuro de los libros?
-Que todos moriremos, y ellos no.



Ping-pong literario:
-¿Novelas o cuentos?
-Cuento
-¿Teatro clásico o contemporáneo?
-Contemporáneo
-Libro que te marcó:
-El Valor de las Pequeñas Cosas.
-Lugar de Asunción para leer:
-Una plaza o parque
-Libro que no hay que leer:
-Ninguno, todo hay que leer. Hasta la biblia y el Coran.
-Lugar de Asunción para escribir:
-Cualquier Shopping
-¿Impreso o ebook?
-Impreso toda la vida.
-¿Teclas o bolígrafo?
-Teclas por supuesto.
-Un escritor que te decepcionó:
-Paulo Coelho
-¿Biblioteca o jardín?
-Una biblioteca con jardín




12 comentarios:

  1. Con todo respeto, creo que esta mal que generalices, no todos los paraguayos no leemos ni las indicaciones de un jarabe,yo me considero una paraguaya común y si LEO el prospecto medico de los fármacos.Una vez mas nos desprestigian nuestros propios paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer este blog ya no sos un paraguayo comun. Y creo que el paraguayo común ni tendria internet para empezar. Elizabeth Ruiz.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo con la expresión "El paraguayo común", pero es una realidad que la "mayoria" de los paraguayos no lee.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista! y es muy cierto si a los niños no les leemos, de grandes nunca leerán nada.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto todo lo que dice, mi pregunta es, por qué no sabiamos de este nuestro escritor? Porque no leiamos o porque no nos contaron? Yo ahora leí sobre él en wikipedia. Es un Paraguayo admirable.

    ResponderEliminar
  5. La lectura es un hábito que pierde lejos con el hábito de recurrir a otros medios que transmiten información. Sin embargo gana al considerar sus beneficios para quien opta por leer. Me gustaría más si esta no fuese sólo una reflexión sino el comienzo de un cambio de hábito en todos nosotros, los paraguayos.

    ResponderEliminar
  6. No se cómo es posible que este señor, Néstor Amarilla, pueda jactarse de tanto. He tenido oportunidad de leer alguno de sus trabajos y, sin analizar mas que la forma de sus escritos, fácilmente se detectan horrores sintácticos, que quien haya leído mucho no cometería.

    Yo no lo consideraría una referencia.

    En su blog, le había dejado comentarios con correcciones ¿Sabes que hizo? Los omitió y corrigió (o trató de corregir) sus textos.

    Algunos errores siguen ahí

    ResponderEliminar
  7. Lo que leo es una avalancha de soberbia, a tan corta edad...lastima, este se cree el sucesor de no se quien...Roa Bastos??

    ResponderEliminar
  8. Jamás le podrían a suceder a Roa Bastos. Aparte, son dos escritores de dos ramas literarias diferentes. Uno es novelista, y el otro es dramaturgo. O sea que nada que ver. PARAGUAYO, ya le quiere juzgar su trabajo basado a su blog ñandeko. Por que pio no leemos su twit nomas ya tambien. Decina que leiste sus libros mba'e para criticar. Pero le diste la razón otraves, OTRO QUE NO LEE.

    ResponderEliminar
  9. También tienen errores en sus "tuits" (palabra ya aprobada por la RAE). Si me referí al blog fue sòlo por dar ejemplos básicos. Si no logra hacer eso bien, qué puede esperarse de su "obra". ¡Ah! Por cierto, si la he leído. Nunca saco conclusiones sin conocimiento de causa.

    pd:
    1. Soy PARAGUAYA y si leo.
    2. "otra vez" es la forma correcta, no "otraves" como lo hiciste vos. Te vendrìa bien leer.

    ResponderEliminar
  10. OTRA VEZ te digo que seria mucho mas serio que hables de sus libros que de su twit o blog. Opina sobre la obra que el Dr Filartiga llamó "Una pequeña joya preciosa:"

    ResponderEliminar
  11. Aire, creo que tenés razón al hacer una crítica a los errores ortográficos de una persona que fue nominada al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, a Nestor Amarilla lo han nominado por sus obras y por la trayectoria que ya ha logrado obtener a su corta edad y no por los errores ortográficos que pueda o pudo haber tenido. Los errores ortográficos son un error de forma y no de fondo. Mis felicitaciones a Nestor Amarilla!!

    ResponderEliminar