Groenlandia es la isla más grande de la Tierra, pero Júpiter sigue siendo la mayor de nuestro Sistema Solar (descontando al Sol). Este viaje literario pretende explorar a una de las islas más estudiadas, pero muchas veces incomprendidas (antes de las neurociencias): el individuo y su concepción en la literatura. La isla de Edgardo, un punto más en el Universo.
domingo, 2 de septiembre de 2012
¿Cuánto leen los argentinos?
Nueve de cada diez argentinos dedican al menos un cuarto de hora semanal a la lectura y un 53% asegura que cultiva este hábito por lo menos cinco días a la semana, de acuerdo a un sondeo difundido hoy.
El porcentaje de quienes se consideran lectores en Argentina creció así cerca de cuatro puntos porcentuales en una década, ya que en 2001 un 86% decía dedicar al menos un cuarto de hora semanal a la lectura, según un estudio realizado por la Universidad de Tres de Febrero y cuyos resultados fueron publicados hoy en el sitio web del Gobierno argentino.
Según el sondeo, un 53% lee entre cinco y siete días a la semana, un 32% lo hace entre dos y cuatro días a la semana y un 5% sólo un día a la semana. Otro 6%, los que no cultivan el hábito ahora mismo, afirma haberlo hecho en algún momento de sus vidas.
Solo el 4% reconoce que no es ni nunca fue un lector, de acuerdo al sondeo, realizado en 2011, y en el que también intervinieron el Consejo Nacional de Lectura y el Sistema de Información Cultural de Argentina.
Entre quienes leen habitualmente, cerca de un 44% lo hace en formato digital, y entre estos, un 90% lee diario en línea, un 67% lee revistas y un 75% lee libros.
La creciente tendencia a leer por medios electrónicos no implica un abandono del papel, según el estudio, pues entre los "lectores digitales”, sólo un 15% lee el diario nada más que en internet, mientras que un 21% lo sigue haciendo también en papel.
Así, la suma de lectores de diarios en papel y los que combinan papel y pantalla (75%) es cinco veces mayor a los lectores de diarios exclusivamente por web (15%).
El reemplazo en los libros, en tanto, es nulo, según el informe. Menos del 1% de los lectores digitales lee exclusivamente libros bajados de internet, un 7% alterna lectura de libros digitales y en papel y el 67% sólo lee libros impresos.
El sondeo fue realizado entre octubre y noviembre de 2011 a 3.568 personas residentes en localidades de más de 30.000 habitantes de Argentina, país donde el índice de analfabetismo es del 2%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario