miércoles, 5 de junio de 2013

¿Qué hacer con Filosofía UNA?



La lechuza de Minerva o el mochuelo de Atenea acompaña a la diosa en la búsqueda de la sabiduría. El conocimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor es un síntoma de civilización. Y en este contexto, la universidad cumple un rol fundamental. No hace falta hacer hincapié en que una universidad que no produce conocimiento no tiene porqué denominarse de esta forma.

En este contexto, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción ha jugado un rol fundamental hace unas décadas, formando a grandes hombres y mujeres que volcaron sus vidas a la filosofía, la historia, la psicología, la literatura, la educación y la comunicación. ¿Será que sigue en el mismo rumbo? ¿Hacia dónde va la casa de estudios? ¿Qué produce actualmente?


Es un buen momento para reflexionar, ya que hoy se eligen a las  nuevas autoridades del Centro de Estudiantes, que tienen legalmente la representación estudiantil. Luego de mucho tiempo, se presentan cuatro movimientos diferentes que pugnan por la presidencia del Centro. Esto nos demuestra que, por un lado, hay diversidad de criterio, y por el otro, nos presenta un escenario con visiones alternativas a las que tenemos con el movimiento oficialista, en este caso, el Movimiento por la Revolución Estudiantil.

En las entrevistas que realicé a los candidatos pude captar la coincidencia en mejorar el nivel académico y apostar por la investigación en la facultad. También se pretende establecer un mejor sistema de comunicación entre los representantes y los estudiantes, además de divulgar el conocimiento que se está produciendo allí. Noelia Garcete, del MRE, Enrique Cosp, de UPU, Fernando Krug, de Jaguatá y Enrique Osorio, de Equipo País concuerdan en que no se puede seguir manteniendo el mismo sistema educativo de la facultad y que hay que mejorarlo cuanto antes.

La realidad actual en la Facultad de Filosofía de la UNA es: hay profesores mediocres, hay docentes que cobran sin enseñar, hay estudiantes que sólo van a rendir, no hay libros actualizados en la biblioteca, no hay vida universitaria, en el sentido de que los estudiantes sólo van porque necesitan un título y no para formarse,  faltan pupitres, ventanas, marcadores, borradores, etc. y, sobre todo, no hay buen relacionamiento entre estudiantes, docentes y autoridades.

¿Cómo elevar los estándares académicos cuando los profesores se ausentan constantemente? ¿Cómo mejorar la educación si las cátedras paralelas o docencias libres son frecuentes? ¿Cómo no ser furgón de cola de la UNA cuando no hay investigación? ¿Cómo criticar a todo un país por su mediocridad cuando no se entra a las aulas ni se entregan los trabajos prácticos? El mundo cambia primero con las ideas


El nuevo Consejo Directivo del Centro de Estudiantes tal vez no resuelva todos los males, pero al menos, tendrá que hacer algún cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario