miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paraguay y su oportunidad de innovar (I)

Por Eduardo Quintana *
eduardoquintanaelsebf@gmail.com

El fin de la dictadura stronista también permitió cierta apertura y reforma en el ámbito académico. La universidad se renovó parcialmente y la ciencia pudo tener un pequeño hueco en la agenda política. De 1997 data nuestra primera política científica y a casi dos décadas de aquello, hoy contamos, gracias a la tarea titánica de científicos, intelectuales y catedráticos, con un Programa Paraguayo de Desarrollo Científico y Tecnológico, un Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores y alrededor de 125 millones de dólares para proyectos de investigación e innovación.

Esto, sumado a los 516 investigadores categorizados y subsidiados por el Conacyt. En cierta medida, se está viviendo una especie de “ciencia de transición”, en un país sin tradición científica y con escasos alcances e impactos en la sociedad del conocimiento.

El 17 y 18 de este mes, la Universidad Iberoamericana, Unibe, organiza el V Foro de Investigadores, centrada en discutir sobre su lema
“Desafíos de la Investigación e Innovación para la creación de conocimientos”. Aquí no se debatirá sobre la necesidad o no de invertir en ciencias e investigación, sino la forma de hacer más desafiantes e innovadores los reclamos de una economía basada en el conocimiento y de un mundo con mejor acceso a la información y al mismo conocimiento.

La doctora Antonieta Rojas, actual presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, y el Dr. Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación y Premio Nacional de Ciencias 2002, tendrán la misión de ofrecer dos de las tres conferencias magistrales durante el encuentro, donde se presentarán investigación de la Unibe y de otras universidades. Es Cubilla, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNA, uno de los promotores principales de la Universidad Científica y Tecnológica del Paraguay, una universidad de segundo piso que el actual Gobierno de Horacio Cartes está impulsando para posicionar a Paraguay por primera vez en el mapa de la investigación y de la ciencia. La Secretaría Técnica de Planificación presentará su programa en el Foro.

La Unibe recibe también este año la visita de la profesora Miriam Costabel, magíster en Educación e investigadora de enfermería de la Universidad de la República, Uruguay. En el Foro se presentarán investigaciones de diversas áreas de la ciencia, que se realizan en nuestro país y fuera de él. Trabajos que son innovadores en sus campos y permiten posicionar al país a la vanguardia en determinadas parcelas de la investigación.

Sin embargo, la nota más resaltante es el contenido de la Revista Científica. Estudios e Investigaciones que ofrece la Unibe. En el volumen de este mes se incluye un avance del proyecto de tipología y ranking de universidades paraguayas, realizado por el Dr. Cubilla y un artículo científico del filósofo Mario Bunge sobre cómo la neurociencia social cognitiva puede ayudar a la psicología a reestructurarse epistemológica y metodológicamente, estableciéndola como una ciencia biosocial. Además de investigaciones de la Unibe en salud y educación.

El lema de la Unibe es “Una mentalidad nueva para un mundo nuevo”. El avance conocimiento nos permite romper las barreras del atraso, situarnos en un contexto sociopolítico y económico, a tomar mejores decisiones en la vida diaria y a contribuir al desarrollo local, nacional o regional. Paraguay no puede darse el lujo de ignorar la nueva mentalidad que rige el globo, los nuevos relacionamientos y las transformaciones que se desarrollan espontáneamente de las interacciones actuales. No podemos darnos el lujo de despreciar la investigación. Tenemos una brillante oportunidad, pero con los desafíos aún rigurosos y más exigentes. Todo esto, sin perder de vista al pensamiento crítico, la libertad académica ni a la búsqueda de la verdad, origen de nuestra civilización contemporánea. La era de la Pos Ilustración ya comenzó.


* Periodista de ciencias.
Encargado de Cultura Científica
Universidad Iberoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario