domingo, 2 de junio de 2019

¿Cuáles películas y libros prohibieron a los paraguayos?


El libro República del silencio. Pensar la censura desde Paraguay, del periodista y escritor Eduardo Quintana se presentará el próximo sábado 8 de junio en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL). La obra es un trabajo de investigación y reflexión sobre las prohibiciones en la prensa, el arte, la lengua, la literatura y el cine que abarca un periodo de 250 años. 

Quintana crea una cronología tomando a la censura como base (desde 1770 hasta 2019), da voz a protagonistas, investiga, procesa diferentes datos y propone algunas visiones propias sobre las diversas manifestaciones de limitaciones y prohibiciones del país sudamericano.

El libro, editado por Servilibro, será presentado por el periodista y productor Augusto Barreto, en la sala Ida Talavera de la FIL, a partir de las 18 horas.

“El dictador o el burócrata fue reemplazado por el juez, el jefe de redacción o el narco. La censura sigue firme en Paraguay a 30 años del inicio de la democracia y lo que es peor, también se impone la autocensura. Históricamente la sociedad ha sido maltratada, ninguneada y censurada; lo que tratamos de hacer en este libro es contar cómo se pudo aceptar, aguantar, combatir o burlar la censura, en parte desde los protagonistas. Es un trabajo que esperemos se enmarca en el plano de la filosofía o de la historia social y cultural de este país”, dijo Quintana.

“Eduardo Quintana recuerda a los lectores, una y otra vez, lo cerca que seguimos del abismo, si es que alguna vez salimos de él. Esta colección de ensayos, crónicas y reportajes es un valioso aporte a un ejercicio pendiente desde hace mucho tiempo: construir memoria sobre la censura”, dijo el filósofo y editor Daniel Duarte.

Este es el quinto libro de Quintana, los anteriores son: Sol nocturno (2006), ¡Peligro, en nombre de Dios y del Estado! (2011), Preguntas mal hechas (2013) y La ciencia desde Paraguay (2018). El periodista pasó por ABC Color y radio Ñandutí. Es el actual director de Ciencia del Sur.






Contacto para prensa: 0961-236484
Contacto para reservas de libro: 0982-236474




No hay comentarios:

Publicar un comentario