viernes, 16 de septiembre de 2011

Nambréna los paraguayos


LIBRO RECOMENDADO (III)

Todo lo que sale de esta tierra está maldito, es mediocre, mal organizado, nada sistematizado, pacato, irregular, feo, tosco, inculto... al menos esa es la idea que el filósofo José Manuel Silvero

analiza en su libro Nambréna (Servilibro-Fondec, 2009), un compendio de ensayos filosóficos sobre diversos temas de interés intelectual.

En el primer artículo, Silvero comenta sobre un "deporte paraguayo" muy divulgado durante mucho tiempo (incluyendo al actual): el ninguneo. Señalando que, al parecer, todo lo que sale de "manos paraguayas" debe ser despreciada, como una "virtud consensuado".

El pensador abarca la temática de la posibilidad de una filosofía guaraní, con sus tradicionales aportes a las ciencias botánicas y zoológicas. También hay un interesante artículo sobre la visita de la hermana del filósofo Friedrich Nietzsche al Paraguay.

La parte que no me termina de cerrar es la enfermedad de la corrupción con respecto a la consciencia nacional de la gente.

Nambréna también aborda discusiones sobre bioética. Hace un recuento desde sus inicios y los primeros textos bioéticos hasta la actualidad. Terminando con un planteamiento innovador acerca de la bioética guaraní.

Nambréna es un libro interesante, jocoso, combativo y digno de ser leído no solo por filósofos y antropólogos, sino por todos aquellos que desprecian, con a
rgumentos o no, las obras intelectuales que salen de este país. El prejuicio sigue siendo una barrera para fortalecer las academias, al igual que la falta de debate y aceptación de disidencia.

El libro se merece cuatro bigotes y medio de Nietzsche.


Disfruten de la obra este fin de semana.
Me retiro a escribir más artículos.
Y recuerden , si quieren, vayan este sábado a ABC para asistir a las conferencias sobre pseudociencias.

Los bahaíes tienen al viernes como día de descanso... así que hay que trabajar en este lado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario