domingo, 29 de abril de 2012

Estafa en la Feria del libro


La 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cada año trae sorpresas... y a veces no tantas. Obviamente, el plato fuerte fue la presentación de Eduardo Galeano, el "escritor de los sin voces", de los "más débiles", "de los oprimidos", de "lo que a usted le parezca que vaya en contra del imperialismo y de todo lo que tenga que ver con Estados Unidos". Lógicamente, este socialista gana muchísimo dinero a través del sistema que critica.

Pero ese no es el punto. Lo cierto es que además de contar con charlatanes como Galeano, otros minicharlatanes, adoradores de la pseudociencia, también aparecieron. Y no me refiero a los cientos de libros sobre autoayuda, a precios elevados (como siempre), sino al montaje de un puesto de "¡LECTURA DE AURA!". Sí, así como se lee, lectura de aura, ¡por 70 pesos (unos Gs. 63.000).

El auto, según los parapsicólogos, es ese campo de radiación de colores que se presentan en forma de halo alrededor del cuerpo, pero que claro ¡es invisible a todos los mortales! Bueno, a casi todos. Porque los pseudocientíficos sí pueden leerlo e interpretarlo para descubrir la vida, presente y futura, de cualquier persona... que crea en estas cosas y esté dispuesta a pagar.

Lo que hacen es leer el "campo energético" que rodea al individuo a través de un Sistema de Campo de Resonancia por Imágenes, que se procesan a través de un ordenador... Serían energías "inmedibles" con cualquier sistema artificial. Aunque, para los parapsicólogos, la lectura de los chakras sí se puede efectivizar.

El stand ustá ubicado en el local de la librería Kier. Y las veces que pasé por allí había una cola larga de personas en conocer lo incognoscible. Lógicamente, no hay una sola prueba que valide la "lectura del aura", ya que carece de rigurosidad científica.


Varias estanterías de libros de ciencias, algunos con ofertas, incluso, seguían vacíos, a la espera de personas sedientas de conocimientos.

Y aquí viene bien la frase de Mario Bunge, el filósofo de la ciencia que lucha contra los grandes del charlatanismo hemisférico: "La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz".

jueves, 26 de abril de 2012

¡Manifestación contra Lugo!

¿Qué pasaría si Fernando Lugo decidiera bloquear las redes sociales en Paraguay?, fue la pregunta que lancé a estudiantes de la Escolar Básica y Nivel Medio durante mi conferencia sobre "Redes sociales en el contexto de la Primavera Árabe", durante la Feria del Libro de la Universidad Iberoamericana.

"Depresión, angustia y hasta levantamientos en contra del gobierno de Lugo" fueron las respuestas brindadas por los estudiantes, entre 12 y 18 años, acerca de cómo harían frente a este tipo de acciones oficiales de su gobierno. Obviamente, Paraguay, a pesar de contar con miles de problemas socioeconómicos y polìticos, está muy alejado de imponer censura o cerrar páginas webs para controlar la libertad de expresión y prensa.

La idea que quería robar de los estudiantes era si aquellos son capaces de reconocer valores humanos universales como la vida, la propiedad y la libertad. En Paraguay, estos adolescentes estarían preparados para salir a las calles en contra de una medida arbitraria y autoritaria por parte del estado; mientras que en el Norte de África y el Medio Oriente, las redes sociales servían como medios para alcanzar fines más profundos, como el derecho mismo a la vida.

Egipto fue el ejemplo más claro, en donde, el exdictador Hosni Mubark tuvo que bloquear Twitter y Facebook para que los manifestantes no esparzan sus ideas ni se acople más gente a las revueltas. Esta censura permitió un mayor despliegue y algunas compañías de celular y Google permitieron hacer llegar los mensajes que estaban bloqueados. Ya hace más de un año que cayó la dictadura de Mubarak, pero los problemas continúan para los egipcios.

En este contexto, y volviendo al caluroso Paraguay, los periodistas cumplen una función más que interesante. Los comunicadores deben, por sobre todas las cosas, enaltecer a la libertad de expresión y, por corolario, a la de prensa. La mejor forma de defender la libertad de expresión es criticando y opinando libremente, no atados a la publicidad, oficial o no, o a los meros intereses de  los patrones. Periodistas serviles, chupamedias, corruptos y prebendarios escasean cada vez más, debido al alto control existente y a la competencia que puja hacia una profesionalización de excelencia.

Y es aquí, junto con aquellos de arriba, los periodistas mediocres nos juegan también una mala pasada. Aquellos que niegan que las redes sociales son simples juegos de adolescentes o representan una pérdida de tiempo, simplemente, deberían revisar sus premisas. Hoy, gracias a FB, Tx, YouTube, entre otros, podemos  encontrar informaciones, nuevas perspectivas de comunicación y llegar a un público desconocido que antes no estaba interesado en las noticias.

Afirmar que Facebook o Twitter es una pérdida de tiempo es volver a la era de las cavernas y a pretender que el periodismo solo pueden ejercer quienes tienen título o están en los medios. Los que piensen así están condenados al estancamiento, puesto que las RS nos ayudan a informarnos y formarnos, entre tanta superficialidad y mediocridad.

Es por ello que la pregunta que formulé me resulta interesante desde todo punto de vista. Los que viven en dictaduras anhelan vivir en libertad, y los que gozamos vivir con libertades mínimas, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras alternativas de expresión?

Una sociedad culta, informada y crítica será una civilización capaz de tolerar las diferencias y construir en el disenso. Paraguay aún dista mucho de ello.

¡Feliz día a todos los periodistas!

jueves, 19 de abril de 2012

Feria del libro en Asunción


La Universidad Iberoamerica (15 de Agosto esq. Ygatimí, frente a la Plaza Italia) organiza la VI Feria del Libro de la institución. El evento comenzará el lunes 23, por el Día Internacional del Libro y se extenderá hasta el viernes 27, con varias actividades, además de la exposición de las novedades editoriales del país.
El acceso es libre y gratuito.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 23
9:00 hs: Apertura de la VI Feria del Libro de 2012
Palabras referente al “Día del internacional del Libro”
A cargo del Prof. Edgar Cardozo

10:00 hs: Charla “El apasionante mundo de los libros y las bibliotecas”
A cargo del Dr. José Manuel Silvero

19:00 hs: Presentación del libro “Derecho Paraguayo de Autor”
A cargo de los co-autores: Dra. Gladys Bareiro de Módica- Ministra de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Carmelo Módica
MARTES 24
9:00 hs: Acto de Apertura de la Academia Literaria “Sociedad de los Poetas Vivos”.
11:00 hs: Panel Debate tema: “Literatura ¿fuente que se renueva o llama que se apaga?". A cargo de académicos de diferentes colegios.

19:00 hs: Lanzamiento de Libro “Industria Paraguaya, una propuesta de desarrollo humano”. A cargo del autor, Ing. Guillermo Stanley

MIÉRCOLES 25
9:00 hs: Encuentro con la Cátedra “Augusto Roa Bastos”
             Disertantes: Mirtha Roa, Carlos Roa, Antonio Carmona

11:00 hs: Conferencia sobre "Redes sociales en el contexto de la Primavera Árabe"
               Disertante: Eduardo Quintana



JUEVES 26
9:00 hs: Safari de Lectores de cuentos de los Hermanos Grimm, Rindiéndoles homenaje por los 200 años de su aparición. Participación Especial de estudiantes invitados de distintas instituciones educativas.

VIERNES 27
9:00 hs: Clausura de la Feria de Libro
Homenaje a los Maestros por su día
11:00hs: Entrega de premios, concurso en el Fan Page sobre “Ramón Indalecio Cardozo”

Exposición permanente de novedades bibliográficas de diferentes editoriales durante todos los días de desarrollo de la Feria.

lunes, 16 de abril de 2012

Dios y el Estado en la Sociedad Científica Argentina


Presentan libro sobre Dios y el Estado en la Sociedad Científica


La editorial-librería Servilibro se complace en invitar a la presentación del libro ¡Peligro, en nombre de Dios y del Estado!, del periodista y columnista Eduardo Quintana. El evento se realizará en la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145, Capital Federal), el día lunes 23 a las 19:30 horas. Se referirá al libro el reconocido periodista escéptico Alejandro Borgo.

El libro es un trabajo de recopilación de columnas periodísticas de dos años de labor; en él, Eduardo Quintana aborda distintos matices de la política internacional, de las ideologías, de la ciencia y de la religión. Cristianismo, comunismo, derechos humanos y Primavera Árabe son algunos de los tópicos discutidos en la obra. El material está segmentado por región del mundo y contiene aproximadamente 70 columnas publicadas entre 2009 y 2011.

Sobre la obra, Alejandra Moreno y Juan José Callizo indican: “Esta recopilación de columnas es un recurso de apertura hacia conflictos y territorios que de otra manera permanecerían ignorados en Paraguay. El análisis de los acontecimientos foráneos resulta enriquecedor ya que problemas fundamentales como el abuso de autoridad, el fundamentalismo religioso y los atentados contra la libertad individual no tienen prejuicio geográfico y un error o acierto en el otro lado del Globo puede servirnos como aprendizaje y ejemplo”.

También, Armando Rivarola se refiere así al libro: “Estoy en condiciones de advertirles que no busquen aquí comodidad. Prepárense para ver confrontadas muchas de sus ideas y hasta para lanzar de vez en cuando alguna palabrota de disconformidad. Al mismo tiempo, distinguirán en todos sus escritos el denominador común de un alto compromiso con la causa de la libertad, la defensa de la razón y la ciencia, por encima de cualquier otra consideración”.

Eduardo Quintana (1988), es periodista y columnista del diario ABC Color desde el 2003, cuando comenzó en ABC Color a los 14 años, pasó por Periodismo Joven y el área Política. Actualmente se desempeña como columnista de la sección Internacionales, además de realizar artículos de ciencia para la revista del mismo medio.

Cursa la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es diplomado en relaciones internacionales por la Universidad Interamericana (2007) y en filosofía medieval por la Universidad Iberoamericana (2008). En 2008 obtuvo el Premio Municipal de la Juventud de Asunción en el área académica. El mismo año se adjudicó el Premio Joven Sobresaliente por la Libertad, de la Fundación Libertad de Paraguay. En 2010 y 2011 obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conacyt. En 2011 ganó el Concurso de Investigación y Ensayo, en el área estudiantes, de la Facultad de Filosofía de la UNA, por un trabajo sobre “Metainvestigación filosófica”.

Es miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia), y de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA). Conduce el programa de divulgación científica “El Laboratorio”, por radio Ñandutí.

Más informaciones al: (595-994) 357123

o, través de Facebook

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa Atea


Quizás pocos hoy recuerden la historia mitológica de Horus, el iniciador de la civilización egipcia, quien "había nacido de una Virgen" y posteriormente realizó algunos cuantos milagros a orillas del Nilo. Esta deidad también fue crucificada y resucitó al tercer día. La diferencia con el carpintero judío es que esto sucedió unos miles de años antes.

Aunque la historia de Jesús, de Horus o incluso de Krishna, el dios hindú que fue crucificado en un árbol, parezcan fantásticas, hay otras que sí están documentadas y no necesitaron religiones para que se conozca la trama.

La persecución y muerte de Hipatia de Alejandría o de Giordano Bruno son ejemplos elocuentes de lo que verdaderamente es tener ideas diferentes en sociedades intolerantes. La primera fue masacrada por proponer una filosofía más liberadora en su época, en manos de los primeros cristianos. Mientras que Bruno fue quemado en la hoguera por hereje. Tenía ideas revolucionarias incluso dentro de la teología cristiana y también en astronomía.

¿Qué nos importa a los ateos Semana Santa? Por vez primera escribo en La Isla, porque me siento un poco más libre que en otros espacios. A los ateos no nos interesa que los cristianos celebren la muerte de su líder, sino el intento enfermizo de cientos de ellos de pretender que la moral cristiana esté vigente en estados laicos, como es el caso de Paraguay.

Uruguay aprendió hace más de 100 años que la sociedad era heterogénea y que hay diversos credos y ausencias de ellas, por lo que, en vez de Semana Santa, se instauró la Semana del Turismo, vigente hasta nuestros días. Este país sudamericano tiene una de las tasas más altas de ateos y así también de índices democráticos, sin inferir que exista alguna correlación.

Es verdad que el cristianismo sigue siendo la religión con más adeptos en Paraguay. Pero, los referentes del catolicismo, especialmente, deben entender que Paraguay no es un país católico por excelencia, sino uno con varias creencias religiosas y con ateos y agnósticos que nada tienen que ver con la tradición cristiana.

Es muy soberbio, por parte de los cristianos, celebrar el plan maléfico de un dios que planeó la muerte de su propio hijo (de él también, al mismo tiempo) para sanar de los pecados que él mismo había inventado con las reglas que él mismo había impuesto, supuestamente, tiempo atrás.

Es ilógico pretender que las personas inteligentes sigan una moral que no es de este planeta, una moral que exige el odio a la materia, es decir, el odio al ser humano y a todo lo que le rodea, una moral exige el sometimiento del librepensamiento, con la supuesta recompensa de que en algún momento de la historia, irás a un lugar llamado paraíso a encontrarte con miles de generaciones en una felicidad infinita.

Hasta donde sabemos no hay dioses ni paraísos, solo un bello lugar para vivir de acuerdo a lo que pensamos: la Tierra. Lamentablemente, en pleno siglo XXI la gente sigue muriendo a causa de creencias sobrenaturales, de posturas irracionales que lo único que consiguen es profundizar el desestendimiento entre la humanidad.

No nos hace falta un dios y mucho menos religiones que separan a los habitantes de una sociedad. Este es el momento en que podemos entendernos más.

La burla a las creencias irracionales no es una licencia por ser ateo, es un privilegio de quien no teme a la oscuridad y es un monumento a la libertad de expresión. Los que no creen en esa libertad son los que piden mordazas y el supuesto respeto.

Personalmente , me cuesta respetar a quienes promueven el odio entre los seres humanos predicando un supuesto mensaje de paz.

Que se aguanten, el mundo cambió hay que adaptarse. Estas minivacaciones hay que tomarlas como una verdadera reflexión de los daños causados por la religión cristiana y a evitar que sus dogmas se sigan imponiendo en una sociedad que tiene que mirar para adelante y apostar por el desarrollo tecnocientífico.

Lo de Jesús fue una joda bien montada para cerebros involucionados, ¡es hora de cambiar la historia!

Y termino allí porque debo ir al asado ateo de APRA.

¡Felices pascuas! ja ja