domingo, 29 de abril de 2012

Estafa en la Feria del libro


La 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cada año trae sorpresas... y a veces no tantas. Obviamente, el plato fuerte fue la presentación de Eduardo Galeano, el "escritor de los sin voces", de los "más débiles", "de los oprimidos", de "lo que a usted le parezca que vaya en contra del imperialismo y de todo lo que tenga que ver con Estados Unidos". Lógicamente, este socialista gana muchísimo dinero a través del sistema que critica.

Pero ese no es el punto. Lo cierto es que además de contar con charlatanes como Galeano, otros minicharlatanes, adoradores de la pseudociencia, también aparecieron. Y no me refiero a los cientos de libros sobre autoayuda, a precios elevados (como siempre), sino al montaje de un puesto de "¡LECTURA DE AURA!". Sí, así como se lee, lectura de aura, ¡por 70 pesos (unos Gs. 63.000).

El auto, según los parapsicólogos, es ese campo de radiación de colores que se presentan en forma de halo alrededor del cuerpo, pero que claro ¡es invisible a todos los mortales! Bueno, a casi todos. Porque los pseudocientíficos sí pueden leerlo e interpretarlo para descubrir la vida, presente y futura, de cualquier persona... que crea en estas cosas y esté dispuesta a pagar.

Lo que hacen es leer el "campo energético" que rodea al individuo a través de un Sistema de Campo de Resonancia por Imágenes, que se procesan a través de un ordenador... Serían energías "inmedibles" con cualquier sistema artificial. Aunque, para los parapsicólogos, la lectura de los chakras sí se puede efectivizar.

El stand ustá ubicado en el local de la librería Kier. Y las veces que pasé por allí había una cola larga de personas en conocer lo incognoscible. Lógicamente, no hay una sola prueba que valide la "lectura del aura", ya que carece de rigurosidad científica.


Varias estanterías de libros de ciencias, algunos con ofertas, incluso, seguían vacíos, a la espera de personas sedientas de conocimientos.

Y aquí viene bien la frase de Mario Bunge, el filósofo de la ciencia que lucha contra los grandes del charlatanismo hemisférico: "La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz".

2 comentarios:

  1. Ciento por ciento de acuerdo, Eduardo, tanto en lo referente al cínico Galeano como en lo de la seudociencia. Pero el mundo está así, Sic transit gloria mundi. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí. Aunque, debemos ponerlos en evidencia siempre que podamos. Un abrazo.

      Eliminar