jueves, 10 de mayo de 2012

El provocador

Libro recomendado (VI) 

Un filósofo por lo general tiende a incitar o a hacer dudar. Mario Bunge va mucho más allá. Este pensador contemporáneo siempre provoca, en el buen sentido. Bunge provoca a pensar, a dudar de nuestros postulados y a sacudirnos de todo el esqueleto intelectual, filosófico o ideológico que tengamos. Algunas ideas añejas pueden dejarse de lado y otras nuevas pueden alojarse en nuestro cerebro.

Ideas innovadoras, anécdotas científicas y datos interesantes encontraremos en el libro "Provocaciones", de Bunge (Edhasa, 2011). Este trabajo es una recopilación de ensayos y artículos que van desde política hasta la ficción. En sus páginas podrán leer desde qué es una visión política, pasando por recomendaciones al presidente de Estados Unidos Barack Obama hasta críticas al filósofo Heidegger, a quien califica como charlatán.

También podremos leer una crítica al sistema educativo universitario de América Latina, una descripción fiel del estudiante latino y del profesor de universidad, que, en vez de investigar, tiene que trabajar en varias casas de estudio para ganar una salario digno. En "Provocaciones" podemos internarnos también en el mundo de los filósofos, ¿qué hacen los pensadores?, ¿con qué trabajan?, ¿cómo resuelven problemas de la sociedad? Estas y otras preguntas son respondidas en sus páginas.

El aspecto no tan difundido del pensador y físico es la parte literaria. Bunge no huye de la ficción y propone algunas ideas innovadoras a las letras. Un presidente George W. Bush Premio Nobel de la paz, la historia de Sancho Panza luego de la desaparición de Don Quijote de la Mancha y el sueño de un pastor alemán son atrapantes, desconcertanes y hasta provocadores.

Con este libro, Bunge, una vez más nos invita a reflexionar racionalmente sobre el mundo que nos rodea. Nos regala ideas brillantes y nos promete, más que certezas, enojos y hasta dudas. Nos invita a filosofar, no en el sentido absurdo de la palabra, de indagar sobre mundos inexistentes o cuestiones académicas intrascendentes, sino a pensar sobre este mundo material y finito, con problemas, limitaciones, pero también esperanzas.

"Provocaciones", además de provocar, invita al lector a explorar el maravilloso universo bungiano, lleno de curiosidades, polémica, inteligencia y buen humor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario