lunes, 21 de mayo de 2012

¿Un poeta asesino?




Libro recomendado (VII)

¿Puede un poeta ser un asesino? ¿Cómo puede influir un gran escritor del siglo XIX en la mente de un criminal? 

"La muerte es lo mío. Me gano la vida con ella. Con ella he forjado mi prestigio profesional. La trato con la pasión y la precisión de un empresario de pompas fúnebres: sombrío y compasivo cuando estoy con los deudos, hábil artesano cuando estoy a solas con ella. Siempre he creído que el secreto de tratar con la muerte es mantener la distancia. Ésa es la regla de oro. No dejarla que te eche el aliento".
Cap. I
El Poeta (The Poet), de Michael Connelly



Así comienza El Poeta, una atrapante novela de ficción y muy diferente a cientos de novelas policiales. El protagonista es un periodista de policiales, que realmente investiga los crímenes de la ciudad. Pero todo cambia cuando ese comunicador, James McEvoy decide indagar y escribir sobre la muerte de su hermano policía, quien aparentemente se ha suicidado.

McEvoy comienza a dudar del suicidio de su hermano cuando analiza otros suicidios de policías. Esto lo llevará finalmente a una gran aventura de búsqueda a un asesino en serie, quien a diferencia de otros casos, utiliza fragmentos de obras de Edgar Allan Poe y los deja en la escena del crimen.

La aventura, más que un trabajo cotidiano, lo llevará en viajes por todo el país en búsqueda del asesino poeta, hará intervenir a la FBI, quien tratará de rastrear al asesino para que los crímenes puedan cesar en varios estados de los Estados Unidos. Red de pederastas y varios asesinatos más se tendrán en esta historia llena de sorpresas, emociones fuertes y un toque hollywoodense.

Connelly nos presenta una novela atrapante, que a pesar de sus casi 600 páginas en la edición impresa de bolsillo, uno podría acabarla en dos a tres días. El autor nos invita a profundizar, desde Denver a Washington DC, conociendo historias paralelas y derribando los clichés de una historia policial, sobre la naturaleza humana, explorando la criminalidad, sexualidad y visión existencial.

Esta novela, de 1996, fue galardonada con el Premio Anthony en 1997, en Estados Unidos. En Asunción puede ser adquirida en Quijote y en Music Hall. Otras novelas del mismo autor también pueden ser adquiridas en la capital paraguaya o directamente a través de las librerías on line.



Según su biografía, incluida en el libro, Connelly decidió ser escritor tras descubrir la obra de Raymond  Chandler. Con ese objetivo, estudió periodismo y narración literaria en la Universidad de Florida. Durante varios años ejerció como periodista de sucesos policiales, para luego dedicarse de lleno a la escritura. Entre sus obras detectivescas se destacan: El Poeta, Deudas de sangre, Ciudad de Huesos o Cauces de maldad. 

Sus obras han sido traducidas a unas 35 lenguas y han recibidos premios como el Edgar, Grand Pris, Bancarella o Maltese Falcon. En 2009 le otorgaron el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria literaria.
Para los amantes del género policial inteligente, Connelly es recomendado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario