¿A cuántos latinoamericanos mató Vargas Llosa? ¿A qué régimen dictatorial apoyó el laureado escritor?
A veces sigue siendo difícil comprender el porqué las sociedades latinoamericanas están atrasadas respecto a otras. Y no es solamente por el apego al pasado, la falta de difusión en masa del pensamiento crítico y una apuesta a la ciencia y a la innovación. Muchas veces, la ideología anticientífica ayuda a mantener el statu quo intelectual.
Resulta inconcebible a veces que se premie el oscurantismo y se opaque a la libertad. No es extraño que decenas de universidades desde la punta de México hasta la otra punta de Argentina reivindiquen ideas retrógradas que versan sobre el marxismo, comunismo, fascismo, nazismo, etc. Lo terrible es enorgullecerse con ello. En 2009 hubo poca oposición cuando de otorgó el Doctorado Honoris Causa a Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, enemigo de la libertad individual, por parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Por eso, ahora no debe sorprendernos la férrea oposición de un grupo de estudiantes de la prestigiosa Universidad de la República de Uruguay a otorgar el Doctorado Honoris Causa al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.
El
Consejo Directivo Central (CDC)
de
la Universidad de la República de Uruguay aprobó finalmente este martes la propuesta delo Consejo de la
Facultad de Ciencias Económicas realizada en abril de 2011, poco antes de una
visita al país de Vargas
Llosa.
La iniciativa recién
fue abordada el martes por el CDC, integrado por los decanos de las
facultades y representantes de los egresados, los docentes y los
estudiantes, tras varias postergaciones y cuestionamientos.
La
iniciativa no contó con los votos del orden estudiantil, cuyo
delegado Facundo Gil sostuvo que si bien Vargas
Llosa
es un “escritor
y novelista brillante” ,
también es “empresario
y político” .
Citado
por el diario El País, Gil dijo que el escritor plantea cuestiones
que son “casi
un insulto para la academia” y
cuestionó su postura en temas políticos.
El
resto de los consejeros apoyó el otorgamiento del título, aunque
varios manifestaron su discrepancia con el activismo político del
escritor.
El
debate fue precedido de controversia en el seno de la Universidad,
según admitió un documento de los consejeros docentes, fechado el
15 de mayo: “Los
compañeros docentes que argumentan para votar negativamente se
centran en que el título honoris causa evalúa la integralidad de
una persona y que Mario Vargas
Llosa
es pretendidamente un antidemócrata y un defensor del capitalismo
neoliberal. Nosotros consideramos que no existe prueba de que sea un
antidemócrata” ,
afirmó.
Lo peor de todo esto es que los estudiantes, compañeros y contemporáneos míos, tienen en sus salones de reuniones figuras del Che Guevara, Evo Morales, Fidel Castro, Lennin, Stalin, Lukashenko, Daniel Ortega... políticos e intelectuales que se opusieron u openen a la libertad individual, a la creatividad libre o a los derechos de las personas.
Es una pena que nuestra generación latinoamericana continúe contaminada por la ideología enfermiza que carcome la originalidad y posterga al individuo. El socialismo, el colectivismo o el comunismo son filosofías que en todo momento relegan a la persona a la condición de un mero objeto al servicio de los demás.
El Premio Nobel de Literatura lo que ha hecho en todas estas décadas es defender enormemente la capacidad de los individuos por autogobernarse. Así que la actitud de los muchachos de la Udelar es sencillamente patoterial, reaccionaria y nada democrática.
Ojalá alguna vez despertemos de esta pesadilla ideológica y vivamos en la realidad. Es mucho más divertido que seguir siendo esclavos políticos o intelectuales. Vargas Llosa lo que ha hecho es asesinar a la ignorancia, a la apatía intelectual y a la comodidad política de criticar sin construir opciones potables.
En 1980, cuando estalló el conflicto armado en el Peru, además de la instalación del voto obligatorio, Vargas Llosa nunca se exilió. Sino que por el contrario, siguió viviendo en su país al estar en acuerdo con la agresiva política interna del Peru. Es por eso que en 1983 fue nombrado Presidente de la Comisión Investigadora, por parte del entonces dictador Belaúnde, quien lamentablemente nunca fue juzgado por ser genocida en la primera mitad de los años 80.
ResponderEliminarEn 1990, cuando Vargas Llosa se presentó como candidato a la presidencia de su país, en la segunda vuelta, perdió ante su contrincante Alberto Fujimori. Es por eso que después los comicios, Vargas Llosa se fue a Madrid, España. En 1993 Vargas Llosa se nacionaliza español, sin renunciar a la nacionalidad peruana, por eso en Abril participó en las elecciones generales, sufragando en favor del candidato y ex-presidente Alejandro Manrique Toledo (2001-2006) para que vuelva al poder. Por eso, odio a Vargas Llosa. Además, prefiero acusarlo por haber apoyado a Toledo en abril 2011 para que vuelva al poder porque es como ir atrás y volver estar con el pasado y yo quiero ir solo hacia adelante. Además Vargas Llosa es un seguidor y amigo suyo de Thatcher, también genocida, porque se robó las Malvinas, tras ganar la batalla en 1982. Es por eso que en la protesta contra Vargas Llosa encabezada por Fidel Supo aparecen ataúdes con los nombres de Vargas Llosa por el conflicto armado en el Peru iniciado en 1980, ya que Vargas Llosa nunca denunció a Belaúnde, además de los dos gobiernos no consecutivos de Alan García y otro ataúd con el nombre de Toledo porque su gobierno amenazó de muerte a Fidel Supo, quien protestó contra Vargas Llosa.
Vargas Llosa también es amigo de los genocidas Alan García y el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez de Colombia, autor de los escuadrones de la muerte. Además, Vargas Llosa es el asesino más admirado por mi propia madre. Además, por supuesto que me declaro que soy disidente anti-Vargas Llosa.
EliminarEh, ahí los videos contra Vargas Llosa:
http://www.youtube.com/watch?v=pQXqJoRiMRM
http://www.youtube.com/watch?v=UiFABzZadr4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=K3f10jj3t8M&feature=related
Mi mamá Nora ya que comprendió que Vargas Llosa es un asesino, tras hablarle del tema. Es por eso que merece ser juzgado y condenado a cadena perpetua.
EliminarAdemás de Vargas Llosa, otro asesino ganador del Premio Nobel es Kissinger, a quien en 1973 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por el Acuerdo de París destinado a lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses. Mismo año en el que estuvo detrás del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende de Chile, que llevó al poder al temible Pinochet. Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura el jueves 7 de octubre 2010, por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota. 6 meses antes de las elecciones presidenciales para eligir al hombre más poderoso del Peru.
ResponderEliminar