lunes, 25 de junio de 2012

400 años del libro paraguayo



El 25 de junio de 1612 el historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la India Leonor, concluyó la escritura manuscrita de su obra "La Argentina".

Este libro, el primero producido en esta parte de América, trata de las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra.

El 9 de junio de 1980, por resolución del Ministerio de Educación y Culto, se instituyó el 25 de junio como Día del Libro Paraguayo.

Díaz de Guzmán, nacido en Asunción hacia 1530, fue soldado, político e historiador. Fundador de las ciudades de Santiago de Jerez, de Villa Real. Fue teniente gobernador de Villarrica del Espíritu Santo. Se enemistó con Hernandarias, por lo que tuvo que ir al exilio. En 1620, después de una larga ausencia, regresa a Asunción, trayendo los manuscritos de su libro, uno de los cuales obsequió al Cabildo. Murió en el año 1629, sin ver la publicación de su libro.

La historia de Ruy Díaz de Guzmán quedó inédita muchos años. Recién en 1835, Pedro de Angelis publicó por primera vez en Bs. As. la primera parte de su libro. La segunda se perdó para siempre.

En conmemoración a los 400 años del primer libro paraguayo, la Editorial Servilibro organiza la conferencia "Reflexiones sobre el libro paraguayo", a cargo de los escritores Rubén Bareiro Saguier, Ramiro Domínguez, Jacobo Rauskin y Renée Ferrer, todos Premio Nacional de Literatura, la máxima distinción de las letras paraguayas.

El evento se llevará a cabo en el auditorio Gabriel Casaccia de la XVIII Libroferia Asunción 2012 (J. Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González, Villa Morra), a las 19 horas. Posterior a la charla se realizará un homenaje a los escritores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario