viernes, 29 de junio de 2012

Los escritores nos rebelamos a la realidad, afirma Mónica Bustos





Mónica Bustos, Premio Roa Bastos de Novela 2010, afirma que los escritores se rebelan a la realidad al crear una realidad alternativa, por lo que allí radicaría la diferencia con el resto de la sociedad. La joven escritora señala que cada día nace un nuevo talento en las letras, pero que el desafío es encontrarlos. Indica que el obstáculo de los artistas ya no es la dictadura, sino conseguir una editorial o luchar contra quienes dicen que siendo escritor no se gana dinero.


Mónica publicó su primer libro a los 19 años (León Muerto), en el 2010 se adjudica el Premio Augusto Roa Bastos de novela, en su primera edición, por la obra "Chico Bizarro y las moscas". Declarada "chica rara", como cualquier escritor en cualquier siglo, Mónica apuesta por la digitalización de los libros y señala que en un futuro, los escritores no tendrán decenas de filtros para llegar a la gente.




-¿Se puede ser escritor aún en el siglo XXI? ¿No todo está escrito?-Justo le decía eso hace poco a otro periodista que me preguntaba si siento presión para escribir algo mejor después de haber obtenido un premio con Chico Bizarro, y le dije, ¿cómo podría sentir presión si ya está todo escrito? Gracias a eso no tengo que pensar en sorprender, sólo me queda ser libre de escribir lo que quiera escribir. Y esas historias no la armo yo, no las hago adrede, las historias nacen de cierta manera en mi mente y esa manera es la única forma que tienen de ser contadas. Ya lo decía también una vez, "yo sólo soy el mensajero".

-¿Hay nuevos talentos?
-
Cada día nace un nuevo talento. El tema es encontrarlos.
-¿Son diferentes al resto de la sociedad los escritores?
-Yo me considero normal, pero los que me conocen dicen que soy muy rara jaja. Los que mejor me entienden son otros escritores, así que supongo que algo tenemos en común. Por dentro todos somos o fuimos unos "raros" o unos incomprendidos, y nos comunicamos a través de la literatura. Mis personajes siempre son raros porque creo que la rareza es subjetiva, todos somos diferentes y eso es todo. Alguien es diferente a uno y ya decimos que es raro. Y no es que los escritores seamos diferentes en un sentido platónico o mágico, quizás somos diferentes porque nos rebelamos ante la realidad escribiendo una realidad alterna.
-¿Cómo ves a la literatura paraguaya actual?
-
Los tiempos están cambiando. Esperemos que esos cambios no sean obstaculizados. Antes te obstaculizaba la dictadura, ahora te obstaculizan otras cosas: lo que cuesta conseguir una editorial o lo que cuesta pagar una tirada de libros autoeditados, las librerías que prefieren vender bestsellers extranjeros, los lectores que prefieren leer a extranjeros, los extranjeros que prefieren leer a no-paraguayos, los costos elevados de los libros, las logias de escritores a las que podés ingresar con una cuota pero nunca pertenecer... y la gente que te dice que para qué querés ser escritor si no vas a ganar dinero. Sobre todo esas personas.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?
-Acabo de publicar en Kindle una novela titulada Novela B. Quería ponerla gratos, pero Amazon no me permitió porque, después de aceptar las condiciones me dí cuenta que el negocio de ellos es ganar dinero con los libros de Kindle. Entonces le puse el precio mínimo que es de US$ 0.99, pero tengo una "cuota" de días que puede salir gratis, y hasta que agote esa cuota, sale sin costo los domingos y viernes. 


Así que sí, creo que ayuda a difundir las obras. Porque es más fácil realizar una autoedición: escribís una novela, la pasás a PDF, ePub, mobi, etc, y la colgás en algún portal gratis o con costo. Al menos alguien te va a leer y quién sabe, quizás sea la mejor o la única forma de llegar al exterior, y con suerte de captar el interés de un editor o agente literario.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
-Uno de los más importantes, todos los lectores están invitados. Ojalá todos los escritores también.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-Hasta ahora yo también me lo pregunto. Tanta gente leyó Chico Bizarro y siguen leyéndolo, que no me atrevería a decir que leen poco. Pero tampoco puedo asegurar lo contrario. Yo sé lo que pasa tras bambalinas, a través de escritores y editoriales, conozco cifras abrumadoras que podrían significar que nadie lee. La pregunta es: el hecho de que las ventas de libros a nivel nacional sean un porcentaje ínfimo en relación a otros países, ¿significa que nadie lee?

Yo sé o creo saber que cada ejemplar de Chico Bizarro y las moscas vendido fue prestado al menos a tres personas más. Al menos..., podría ser a muchos más. Así que no podemos juzgar que la gente lee o no lee por la cantidad de ejemplares vendidos. Pero uno puede hacerse de una idea cuando habla de libros y te preguntan quién es Poe o quién es Roa Bastos. Ni qué hablar de mencionar a Borges o Cassaccia, que deberían ser mínimamente nombres que manejaría alguien que se considere un lector moderado. ¿Entonces cómo podés venir a hacer una charla sobre Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, etc.? Si todavía nos queda empezar por el principio.

-¿Te animás a hacer una predicción del futuro de los libros?
-Los escritores siempre van a existir, por lo tanto siempre existirán libros. Libros que serán texto, letras, palabras. Nos hablarán de lo que sentimos pero no podemos expresar, nos contarán historias de otros que ya creímos escuchar o que ya las pudimos haber leído antes, pero seguirán impresionándonos en la medida que el autor haya logrado plasmar su espíritu en él. Ser un autor respaldado por una editorial será casi tan difícil y aleatorio como ser presidente de los Estados Unidos. 

Entonces, proliferarán las ediciones digitales de escritores y escribidores. No habrá más ese filtro de cien expertos diciendo esta novela está bien escrita, es original, vale la pena, etc. El lector se encontrará asfixiado en libros y en intentos de libros, pero todo valdrá la pena, porque, no sé si será una democracia o una anarquía literaria, pero todos tendrán la posibilidad de publicar, al menos digitalmente, y quizás así encontremos a los talentos que tienen la mala de suerte de nunca ser visto por los editores, los que hoy en día tienen el poder de llevar tu libro a un escaparate.




Ping-pong literario:
- Libro que te marcó: Muchos. Entre los primeros: Narraciones extraordinarias de Poe, Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski.
- Libro recomendado: Vidas de Santos, Rodrigo Fresán.
- Lugar de Asunción para leer: La Terminal, el Aeropuerto. Me encantan los lugares que no son lugar. Sólo transiciones.
- Libro que no hay que leer: No hay libros que no hay que leer. En todo caso libros para arrepentirse de haber leído, como me pasó con uno de César Aira, uno de Federico Andahazi, y otros que decidí no leer por el momento para no perder el tiempo.
- Lugar de Asunción para escribir: Mi habitación.
- ¿Impreso o ebook? Impreso.
- ¿Teclas o bolígrafo? Teclas.
- Un escritor que te inspiró: Edgar Allan Poe
- Un escritor que te decepcionó: Que recuerde ahora... Chuck Palahniuk, poquito. Eduardo Galeano, mucho.
- ¿Poesía o novela? Lo mío es la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario