miércoles, 27 de junio de 2012

El poeta es un "stripper", asegura Pepa Kostianovsky




El poeta es un “stripper” que anda por ahí mostrando impúdicamente su alma, afirma la escritora Pepa Kostianovsky, que asegura que el mercado editorial paraguayo sigue siendo pequeño. La también periodista confiesa que no lee la Biblia por lo que prefiere otros libros. 


Abogada recibida en la UNA, periodista radial, escrita y televisiva, hoy concejal de Asunción por el Partido Encuentro Nacional, Pepa es una escritora polémica y picante, además de graciosa. Entre sus libros se destacan: Crimen imperfecto, Aldea de penitentes, Desde el otoño, entre otros.


-¿Ser escritora en Paraguay es un privilegio?
-Privilegio, sin dudas y en cualquier lugar del mundo. Poder expresarte y encontrar que a alguien le interesa tu trabajo es lo más.

-¿Puede un escritor vivir de su arte en Paraguay hoy en día?
-El mercado local es pequeño. El punto es trascenderlo. No sé si hoy se trata de ser un Gran Creador , o simplemente de lograr que “Quién se comió mi mbeju?” o “Los senderos del Kaaguy Rory” sean consumidos por mongoles, californianos y vikingos ansiosos de encontrar el éxito o la felicidad.    



-¿Cómo se crea un cuento o una novela?
-Hay métodos . Yo no los conozco, por cierto. Pero lo principal es el talento.    



-¿Ser poeta es diferente a ser novelista o se complementan?    
-El novelista es un “imaginador”, el poeta es un “stripper” que anda por ahí mostrando impúdicamente su alma.    


-¿Es la literatura paraguaya universal?
-No. Pero no digas que yo dije, porque me matan.    



-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras?    
-¡Sí! ¡La informática es un fenómeno que sólo puede compararse con la Biblia de Gutemberg!    


-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?    
-Probablemente, no sé mucho de dimensiones.    


-¿El "paraguayo" lee poco o es un mito?
-No creo que la escasez de lectores sea una característica de la paraguayidad, sino la consecuencia de políticas económicas y educativas q siguen manteniendo un alto grado de analfabetismo funcional.    



-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?   
-Huckleberry Finn . Para contárselo a todos los nietos del mundo.    


 -¿Cómo ves el futuro de los libros?   
-Sería una pena que desaparecieran desplazados por la tabletas electrónicas, son tan queribles    





Ping-pong literario   
-¿Novelas o cuentos? Novelas.    
-¿Ficción o no ficción? Ficción.    
-¿Appleyard o Elvio Romero? Elvio Romero.    
-Libro que te marcó: son tantos, desde Corazón de Edmundo de Amicis, que tanto me hizo llorar en mi infancia, anduve por tantas páginas. Yo “viví” los tiempos del boom Latinoamericano. García Marquez, Tomás Eloy Martínez, Jorge Amado, Isidoro Blaistein. Sólo voy a citar algo de lo que me ha impactado en estos últimos tiempos: Manuel Vincent, Doris Lessing, Irene Nemirovsky, Muriel Barbery, Sandor Marai y Amitav Gosh.    
-Lugar de Asunción para leer: Leo y escribo en mi casa.    
-¿Impreso o ebook? Sigo fiel al material impreso, aun no he caído en las redes del ebook.    
-Un escritor que te decepcionó: No sabría citar a un escritor que me haya decepcionado, cuando un libro no me impacta simplemente lo olvido.    
-¿Televisión o Internet? Soy muy poco aficionada a la TV, y si la miro opto por los programas culinarios. Adoro Internet.    
-¿Biblia o Yo el Supremo? No leo la Biblia. Jamás me sugirieron, me invitaron y mucho menos me obligaron a leerla. A pesar de que tengo una en mi casa, que es misma que estaba en la Biblioteca de mi casa paterna.    
Alguna vez leí algunos textos, por curiosidad, pero no por inquietudes espirituales, algo que ni me han inculcado, ni me han surgido. Me interesan la ética y el equilibrio, la razón y la justicia, lo legítimo por encima de lo legal, la eficacia por encima de los fomalismos, la síntesis y el humor. La solidaridad y la lealtad. La libertad y la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario