lunes, 4 de junio de 2012

¡Me robaron la foto!



Cuando uno va a Areguá espera siempre, al menos si es un lector asiduo, encontrarse a "la babosa" o, por lo menos, alguna inspiración nueva para una próxima obra literaria. Pero no espera encontrarse, en la capital del departamento más importante del país, con un robo de un fotografía, ¡de su propia fotografía!

Antes de pasearnos por la encantadora ciudad, Silvia y yo quisimos conocer los nuevos bares o restaurantes, así que fuimos a la oficina de la Secretaría Nacional de Cultura de Areguá, a informarnos sobre los novedosos locales gastronómicos. Grata fue mi sorpresa cuando, en el tríptico que incluía datos y mapas se incluía una fotografía mía del 2007.

La había tomado con un grupo de amigos, durante el amanecer, a orillas del Lago Ypacaría. Aunque no soy fotógrafo, ni profesional ni amateur, tuve que realizar varias tomas para conseguir un interesante efecto, sin retocados posteriores. Fue en noviembre de 2007.

Obviamente, la foto la divulgué en su momento en algunas redes sociales. Y la versión digital de ABC Color lo publicó unos meses después.


Así que grata fue mi sorpresa cuando vi esa fotografía, sin créditos o algo por el estilo. En Paraguay, en varias facetas sociales e intelectuales, se acostumbra a utilizar ideas o trabajos de otras personas sin citar las fuentes reales o dejando pasar la oportunidad de dar a conocer lo que se hace o piensa en este pequeño país de Sudamérica.

Representa una pena enorme para mí tener que denunciar el hecho públicamente, pues mi único fin es alertar y poner en evidencia a un Paraguay que sigue postergado y aún se enfrenta al desafío de actuar seriamente en todos los ámbitos.

Obviamente no pretendo reconocimiento ni sacar del tríptico mi foto, pues es un bello trabajo, modestia aparte. Solo quería dar a conocer mi punto de vista con respecto a esto.

Por otra parte, hay que decir que Areguá de a poco va mejorando en infraestructura y cada vez hay más cosas para ver o hacer en esta ciudad, que dista a escasos 28 km de Asunción. Dejando los prejuicios de lado, es una bella localidad para visitarlo en todos los meses del año. Para conocer su historia, recomiendo el libro Areguá, de la historiadora e investigadora Margarita Durán Estragó. No me estresa mucho el robo de foto, por lo que seguiré buscando a "La babosa".

Yo estuve allí en el 2007.

3 comentarios:

  1. como puede ser robo si todavia tenes la foto?. RTFM

    ResponderEliminar
  2. Acaso no eras anarquista? esas cosas pasan cuando reina la anarquía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, es un recurso literario. No accionaré al respecto.

      Eliminar