jueves, 19 de julio de 2012

Revolución en el Noveno Arte en Paraguay




Creativas, innovadoras y con ganas de mostrar el Noveno Arte en Paraguay, Norma y Vania presentarán en agosto el manga Caos Quest, una interesante y atrapante historia medieval con el clásico toque fantástico. Con esto, pretenden renovar y aportar al cómic o "Noveno Arte", no muy difundido en el Paraguay. 

Norma Flores Allende (guionista)
Norma nació el 10 de julio de 1989 en San Salvador, El Salvador. De padre argentino y madre paraguaya, reside en Asunción desde el 2001. Cursó fugazmente Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y luego terminó un semestre de Lic. en Relaciones Internacionales en la Universidad Americana. Escritora amante y lectora apasionada. Cultora y practicante de las artes.


-¿Qué es un cómic?

-Hay muchas definiciones como autores. Empezaré aclarándote que el cómic es un género artístico que reúne el arte gráfico y el literario. Es comúnmente denominado el Noveno Arte –siendo el Séptimo el cine, el Octavo la fotografía y el Noveno el cómic-. Se podría afirmar que el cómic constituye un arte compuesto, posicionándose al lado del teatro, la danza, el cine y el drama musical.

-¿Y su diferencia con el manga?
-Manga es la palabra en lengua japonesa para cómic o historieta.

-¿En qué se diferencia el cómic occidental del manga japonés?
-Primero, en el aspecto cultural. En Occidente el cómic es visto mayoritariamente por la sociedad (y aclaro mayoritariamente, porque hay grandes excepciones) como entretenimiento infantojuvenil, propio de la cultura geek o nerd. Nuestro género aún lucha por trascender del ambiente geek en que está tradicionalmente inserto en Occidente.

Claro que existen autores americanos y europeos que emplean al cómic como un medio cultural y artístico propiamente. Encontramos algunas obras como: “Sandman” de Neil Gaiman, que está centrada en elementos folklóricos y mitológicos, “La conspiración” de Will Eisner, que trata sobre los ficticios Protocolos de los Sabios de Sión, “300” de Frank Miller que describe la Batalla de las Termópilas de la historia antigua, y que luego fue trasladado exitosamente al cine, y otros cómics más.

En Japón ocurre algo curioso. Yo siempre he dicho que Japón es una isla, no por su geografía sino por su singularísima cultura. El manga en Japón no es algo minoritario, sino que es algo cultural propio de la nación japonesa.

Toda la nación lee mangas, es un género más, donde puede encontrarse de todo, absolutamente todo. Recetas de cocina son publicadas en formato manga, instrucciones en fábricas son hechas en formato manga, publicidad en formato manga.

-¿Otras diferencias?
-Segundo, en cuanto al aspecto gráfico. El manga es en blanco y negro, a diferencia de los cómics que suelen ir coloreados. El estilo de dibujo varía mucho de acuerdo al dibujante. Nosotros en Occidente particularmente vemos que los mangas japoneses siguen el parámetro de ojos grandes, cabezas grandes, líneas rectas y caricaturas poco realistas. Los cómics americanos y europeos por lo general aspiran a un dibujo muy realista y detallado, no caricaturesco como el de los mangas japoneses.

Pero, como te he dicho, esto varía muchísimo de acuerdo al dibujante en particular y al público y género. Los mangas infantojuvaniles responden a las características que te mencioné, sin embargo en otros mangas encontrarás un dibujo más realista, similar al de los cómics americanos.

-¿Hay muchos escritores de cómic en Paraguay?
-El más emblemático es Robin Wood, guionista paraguayo de cómics, a quien Vania tuvo el honor de conocer personalmente. Yo todavía espero ese honor, aunque ya me dedicó un autógrafo, me regaló una muestra de un guión suyo e inclusive leyó algunos escritos míos, para mi propia vergüenza.
Leí varias muestras de su trabajo, y me encanta Dago. Él tuvo que hacer carrera en Argentina y en Europa, porque como te he mencionado, en Paraguay no existían las condiciones.
Nosotras, junto con los demás trabajadores del cómic, queremos luchar para insertarnos en el mundo en este aspecto, para dar a luz a una industria nacional, y que los talentos no emigren más.

-¿Está cambiando la oferta cultural en la ciudad?
-Definitivamente. Lo que era impensable hace un lustro o una década lo vemos hoy. Antes que nada, respondiendo puntualmente tu pregunta, me estoy refiriendo únicamente a Asunción –incluyendo Gran Asunción, con el perdón de los habitantes de las ciudades aledañas- porque no puedo hablar con propiedad del resto del país.

Asunción está saliendo de su larguísimo letargo, y está empezando a darse cuenta de que, como capital y siendo además la ciudad más importante del país, tiene un importante compromiso cultural.

Nunca hubo tantas exposiciones de arte como en los últimos años, tantas presentaciones de libros, tantos eventos de diversas temáticas, conciertos –tanto de cantantes y grupos pop/rock/metal internacionales como de música clásica-, obras teatrales, producciones cinematográficas, etc. El asunceno está abriendo su mente, se da cuenta de que está inserto en el mundo y que no puede aislarse del mismo. Ya no quiere condenarse a vivir en un desierto eterno inmutable, como era Asunción hace una década más o menos.

Y es en este escenario, que presentamos un cómic dirigido a un público joven. Esto hubiese sido una locura en el 2005-2006 por ejemplo, porque las condiciones no estaban dadas en aquel entonces. El asunceno no se había expuesto a esta forma de arte, y la recepción no hubiese sido buena como ahora –de la ignorancia nacen las burlas y los prejuicios-. Caos Quest habría sido algo muy minoritario, además de que habría carecido del apoyo mediático del que disponemos hoy.

-¿De qué trata Caos Quest?
-Caos Quest transcurre en una era aparentemente medieval, un tiempo apocalíptico donde predomina la barbarie, donde se abandonó la razón y la moral. Una era en que el hombre se irguió como el depredador del hombre –“el hombre es un lobo para el hombre”, frase popularizada por Hobbes.
Es en este ambiente en donde viven nuestros dos protagonistas: Emenor Amentur, un sicario de profesión pero trovador de corazón, e Irene, una malaventurada mujer con cualidades guerreras, que debe vivir disfrazada de sacerdote para huir del destino de las mujeres de su época.
Ambos unirán sus caminos en numerosas batallas y búsquedas por impedir el destino de su mundo.

-¿Se puede todavía hacer literatura sobre la Edad Media?
-Claro. Nada está agotado. El medioevo es apenas una ambientación, un escenario histórico donde pueden descansar infinitas historias. Ahora bien, la era medieval en que transcurre Caos Quest es similar, más no igual a la nuestra. El contexto histórico de Caos Quest toma elementos de nuestra edad media, pero los “ficcionaliza” y los adapta a su universo, por así decirlo. Tengo que destacar que Caos Quest transcurre en un universo completamente ficticio, y por ende, inexistente. Así que no hay que buscar ningún “purismo” histórico en el cómic, ya que no nos ceñimos para nada a la historia. No pretendemos hacer de Caos Quest una novela histórica.

-¿Cuesta imaginarse un mundo fantástico o la creatividad fluye a menudo?
-A veces cuesta, a veces fluye. Es caprichoso el arte de escribir, pareciera que uno está a la merced de los antojos de una persona desconsiderada con uno. Muchas veces cuesta llegar, así que uno debe esforzarse mucho, y debe emplear más el razonamiento que la “inspiración artística”. Otras veces fluye, nace afuera de uno, y uno sólo transcribe lo que le viene en mente, esta es “la inspiración artística” que predomina sobre la lógica y el razonamiento. Y muchas veces ocurre así también.
Así que es difícil darte una respuesta exacta. Yo diría que ocurren ambas situaciones en distintos momentos, sin que ninguna situación predomine sobre la otra.

-Es algo novedoso para el público paraguayo, ¿cómo considerás que lo tomarán? 
-Hasta ahora nos sorprende lo buenísima que es la recepción. En cuanto a lo novedoso, podemos decir sí y no al mismo tiempo. No, porque ya se han presentado mangas nacionales anteriores a los nuestros. Pero todos limitados al contexto de los eventos de animé y manga locales. No también, porque sabemos que se hace cómic nacional, sólo que muy tímidamente todavía. En la Feria del Libro pude ver algunos, de la editorial Servilibro, de temáticas referentes a la historia del Paraguay y la ciencia ficción.
Sí, porque nosotras queremos que esto trascienda los eventos animé y manga locales. Queremos que esto abra las puertas a una industria del cómic nacional. Entendiendo el cómic tanto como cultura y como entretenimiento. El cómic debe dejar de tener miedo y vergüenza, y asumir el papel que le corresponde; el del Noveno Arte. La conjunción maestra entre el arte gráfico y la literatura. Y para ello, debemos dejar de sentir vergüenza por ello.

Sí, porque mezclamos muchos elementos en Caos Quest creando una receta original, pero con ingredientes de diferentes procedencias. Vemos la influencia del manga y del animé japoneses junto a la de obras literarias y otros cómics ya existentes. Dragon Ball, Yuyu Hakusho, Bersek –y otros- junto a Dante Alighieri, Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Virgilio, Homero, entre muchos más.


Vania Boidanich (ilustradora)
Vania nació el 25 de agosto de 1992 en Asunción. Dibujante desde muy pequeña. Participó en diversos concursos de dibujo. Estudió y se perfeccionó con numerosos profesores de renombre en el país. Actualmente cursa la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Americana.
Su sueño es tener su propia editorial, trabajar con la industria del manga y animé del Japón y crear algo tan fantástico como Dragon Ball.

-¿Cuesta crear un cómic?
-Al principio cuesta un poco, pero una vez que uno se va adentrando, se terminan perdiendo en la historia y todo sale automáticamente: los dibujos, escenas y la diagramación de cada página.

-¿Qué elementos toma en cuenta un dibujante para hacer un cómic?
-Más que nada la diagramación, la composición de una página, ya que al hacer una novela gráfica, debe jugar con las perspectivas, debe ser muy detallista a la hora de dibujar, y ser específico cuando se le agrega carácter a sus personajes. También, lo que a veces cuesta un poco es adaptar los gráficos al ambiente de la historia.

-Tenemos informaciones y pinturas de épocas pasadas, ¿hay aportes en cuanto al diseño de los dibujos?
-Sí, las hay, especialmente de los elementos utilizados en la edad media, en la Europa feudal.

-¿Se compactan bien guión y dibujo?
-Sí, la vedad que siento que estamos bien sintonizadas con respecto a nuestros trabajos.

-¿Cómo esperás la recepción de la gente que lea Caos Quest?
Espero que todos nos apoyen, y aporten en la construcción de este sueño, esperamos que los disfruten al igual que yo lo disfrute en la construcción de esta historia

-¿Dónde se pondrá a la venta y cuánto costará Caost Quest?
-El lanzamiento será en el Festival MACK V, el 18 y 19 de Agosto.
En el Festival MACK será el debut de nuestro manga. El mismo es un importante festival –en su
quinta edición- sobre la cultura pop.

Allí se reunirán diferentes manifestaciones de la cultura
popular –tanto japonesa como del resto del mundo-: cómics, series televisivas, manga y animé,
cine, cosplay, etc. Este año el MACK se realizará en el Centro Cultural UNACE, en San Lorenzo
(frente al campus de la UNA), de 10 am a 20 horas. Podrás encontrar más información sobre el
MACK aquí: www.festivalmack.com

Después del Festival MACK, el cómic podrá encontrarse en:
- Las diferentes sucursales de Quijote Música y Libros
- Alfa Cómics (Luis de León 755 casi Venezuela)
- La Qultura DVD y Libros (Juan XXIII 1713)





Pueden seguir a las autoras en
Facebook: http://www.facebook.com/CaosQuest
Twitter: @CaosQuest

1 comentario:

  1. Son unas IDOLAS! les deseo lo mejor, aportan mucho a nuestra cultura paraguaya introduciendo el manga. Exitos!

    ResponderEliminar