jueves, 9 de agosto de 2012

¿Literatura después de Roa Bastos?



Es indudable que la Universidad del Norte (UniNorte) de Paraguay, con su fundador Juan Manuel Marcos, haya aportado enormemente a la cultura paraguaya, no solo con la creación de una alta casa de estudios que de por sí es un gran mérito, sino también con los emprendimientos y eventos que encaró culturalmente la institución en los últimos años. Es innegable también la promoción de las artes en aquella universidad.

En estos días se está celebrando en el Hotel del Paraguay un Simposio Internacional sobre la literatura paraguaya luego de Augusto Roa Bastos, organizado por la UniNorte. Fuentes de la Isla indicaron que el evento, que parecía prometedor y muy auspicioso para un debate necesario e importante, es en realidad una propaganda más de la obra de Manuel Marcos, el Invierno de Gunter y que las ponencias giran en un 90% en loas hacia el rector de la casa de estudios.

Las mismas fuentes indicaron que en la universidad se obligó a los estudiantes a participar del evento para que tuvieran puntos extras. Así que se ve a jóvenes de carreras como medicina u odontología, que no tienen mucho interés en un ciclo de charlas de esa índole, se pasan chateando y buscando pasar el tiempo en medio de las conferencias de los expertos de diversos países.




El Invierno de Gunter probablemente sea uno de los libros paraguayos más promocionados dentro y fuera de Paraguay, pero eso no da la pauta que tenga calidad literaria, que revolucione las letras y que cambie drásticamente la historia intelectual de este país.

Hay que celebrar que una institución privada se interese enormemente por la cultura, pero tampoco es bueno organizar una gran evento para buscar únicamente halagos. Sin el debate real y serio, muy difícilmente se pueda conocer ideas distintas y abarcantes acerca del fenómeno literario. Tampoco una actividad tan noble como lo es un debate sobre novelas o poesías debería arroparse con el mote autoritario y acarrear invitados, ya que para hacer literatura se requiere de libertad. 

Ya un Premio Nacional de Literatura decía que después de él, ya no hay poesía en el Paraguay. Aún así, la polémica sigue. Y tal vez, sea incluso necesario rescatar a Roa Bastos, ya sea para seguirlo, tomarlo como ejemplo o simplemente superarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario