martes, 8 de enero de 2013

La izquierda dogmática del Paraguay




“En esta fecha histórica corresponde solidarizarse con el pueblo cubano y con los sectores más esclarecidos de la humanidad que reclaman la libertad de los cinco héroes cubanos antiterroristas que están encarcelados injustamente en los EE.UU. desde hace 10 años y que están condenados arbitrariamente a cadena perpetua”.     
  
Extracto del comunicado del Partido Comunista Paraguayo por el aniversario de la “Revolución cubana”   
1 de enero de 2013

Uno se acostumbra a las locuras de la izquierda paraguaya y a su histórico fracaso en las sucesivas elecciones durante la transición. Los ideales platónico-marxistas lejos de asustar, como pretenden algunos, generan más risas que lágrimas. Pero a veces, con un pequeño sector, sobre todo los que tienen mejor preparación intelectual, es bueno debatir y hasta trabajar.    
   
Con esa idea, y por pedido de un amigo a quien aprecio mucho, accedí a elaborar el artículo sobre Estado laico para el informe anual de Derechos Humanos de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Codehupy. En octubre se entregaba el ensayo, me avisaron diez días antes de vencer el plazo. Aunque es un tema que manejo desde hace varios años, me vi en la obligación de tomarme dos días libres para realizar un buen material.    
   
Recopilé información de mis archivos, de los libros de mi biblioteca, de internet, de conversaciones con otros amigos y de denuncias de la violación del secularismo en el país. Realicé algunas sugerencias de cómo se podría mejorar la vigencia del Estado laico. Hice un repaso histórico del proceso secularista, desde la fundación de la República hasta nuestros días. E incluso, por pedido expreso de Codehupy, analicé la afectación de cambio de gobierno con respecto a este derecho luego del 22 de junio de 2012. Me pedían que lo hiciera escribiendo en todo momento “Golpe de Estado parlamentario“, pero me negué.    

Pregunté a la secretaría de la organización si habría algún problema en ello. No me contestaron hasta el 10 de diciembre de 2012, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esa noche se presentaba el informe. Mi ensayo no figuraba en el mismo- En la nota me decían que la Red Contra Toda Forma de Discriminación se hizo cargo del artículo y que me pedían disculpas, ¡dos meses después de haber entregado mi trabajo!

Es verdad, no fue una censura, sí fue un acto discriminatorio hacia mi persona y mi trabajo. No soy oficialista y este gobierno conservador también me parece desfachatado al igual que el anterior. Lo que hice fue un trabajo académico que me llevó tiempo y dedicación. Demás está decir que no iba a cobrar un solo guaraní por ello. Lo hice para evidenciar una falta total de política pública con respecto al tema y para poner en evidencia que tanto el Gobierno de Fernando Lugo como el de Federico Franco violan el laicismo republicano.    
   
Hace unos días leí finalmente el informe de la Codehupy. El artículo sobre Estado laico lo redactaron al final Mirta Moragas y Line Bareiro, ambas con reconocida trayectoria en la militancia por los derechos humanos. El ensayo fue interesante, pero ponía casos emblemáticos y no ofrecía muchos datos. En todo momento, hacían hincapié en el “Golpe de Estado parlamentario.”    

Aún así, mi investigación, de todas maneras, saldrá a luz en unos meses más. Lo que quería poner en evidencia es el dogmatismo presente en la izquierda paraguaya y la falta de autocrítica que posee. No soy de derecha y el conservadurismo me parece tétrico y patético, además de perjudicial, pero la Codehupy no lo entendió así y en vez de mostrarse como una institución abierta, demostró ser una agrupación dogmática más, como las varias que tenemos en Paraguay.    

   
Ilustración cedida gentilmente por Nicodemus Espinosa para esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario