martes, 26 de febrero de 2013

¿Quién ganó el debate político?



Se nos pasó algo más que importante en el análisis del foro-debate de ayer. Uno solo de los presidenciables habló de la felicidad. Creo que fue Alegre. Diversas teorías políticas, casi todas en realidad, a lo que aspiran es a alcanzar la felicidad de los individuos de la sociedad. Sino, ¿cuál sería su razón de existencia? Sin embargo, en toda la historia republicana, de más de dos siglos, el Estado ha puesto una barrera entre la felicidad y el individuo.

Ferreiro, Alegre, Carrizosa y Cartes hablaron a favor del desarrollo del país, con mínimos matices de diferencia. Casi ninguno dijo cómo lo hará. Obviamente, las descalificaciones estuvieron también presentes. "Mafia", "Ruta de la mentira", "Calé Galaverna", etc., fueron las frases más usadas.

En cuanto al plano internacional, todos se mostraron a favor de abrir más mercados en otras zonas del mundo, seguir en el Mercosur, pero probar otras ofertas. También, desean continuar con el apoyo político a Taiwán, pero insistieron en que el apoyo que brinda Taipei sea más técnico y educativo.

Lamentablemente, esto no fue un debate, sino un foro donde dieron a conocer sus lineamientos generales de propuesta política. Los partidos o movimientos minoritarios no tuvieron representación. en este foro. Carrillo, Soto y Arce no fueron invitados. El evento fue organizado por la Universidad de San Carlos, la UGP y la ARP. Ellos tienen todo su derecho a invitar a quienes les parece correcto.


Pero vuelvo a insistir en lo principal. ¿Todos los candidatos tienen una finalidad real? ¿Buen gobierno? ¿Mejor país? ¿Para qué un mejor gobierno y un mejor país? ¿A qué apuntan realmente?

Sigo siendo escéptico, obviamente no iré a votar, pero es interesante escuchar cómo se está moviendo el avispero político. Es un buen síntoma que se propicien muchos debates entre los candidatos, ya sea para ponerlos en evidencia o para demostrar que son diferentes. Pero, al fin y al cabo, el Estado sigue siendo una entidad innecesaria, que necesita del robo legal para perdurar e imponerse con mucha fuerza.

En el primer debate hubo empate. Ferreiro y Alegre son muy buenos oradores. Explicaron con  claridad sus ideas y no se notó contradicciones en sus argumentos. Cartes quedó en tercer lugar. Ganó en la respuesta sobre la problemática del campo y pidió disculpas  por los errores de su partido, sin embargo, no es buen orador. 

El que me sorprendió realmente fue Carrizosa, ya que Patria Querida nos tiene acostumbrado a los buenos debates y presentaciones. Esta vez, el fadulista no sobresalió ni deslumbró, lo que quedó en último lugar. Además, no hacía falta repetir una y otra vez el discurso de "responsabilidad del Partido Colorado en la miseria del Paraguay".

En la respuesta final, solo Cartes no aprovechó la totalidad de los 3 minutos que le dieron los organizadores para convencer a la ciudadanía de votarlo. 

Para los próximos encuentros sería bueno que los candidatos vayan con propuestas claras y directas, diferenciadas y deslumbrantes. El discurso político generalista está agotado, ya nadie quiere escuchar lo que se debe hacer, sino cómo hacerlo y en qué plazo. También sería provechoso escuchar las propuestas de las minorías, aunque tengan escasa posibilidad de ganar. 


viernes, 22 de febrero de 2013

"Papa" por unos días




El italiano Tarcisio Bertone, de 78 años, el cardenal “camarlengo” , reemplazará interinamente al número uno de la Iglesia católica a partir del 28 de febrero, cuando la renuncia de Benedicto XVI se hará efectiva, hasta la elección del nuevo pontífice.

A partir del 28 de febrero, cuando inicia la llamada “Sede Vacante” , el camarlengo asume como jefe del Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, no es el responsable del gobierno espiritual de la Iglesia ni toma decisiones ni nombramientos, se limita a administrar los bienes.

Bertone, designado por el Papa en 2007 “camarlengo” , ejerció también durante casi todo el pontificado de Benedicto XVI el cargo de Secretario de Estado, es decir número dos del Vaticano y mano derecha del Papa alemán.

Según la fórmula consagrada, tomará posesión del palacio apostólico del Vaticano y en cuanto pueda, de los palacios de Letrán  (Roma) y de Castelgandolfo  (30 km al sudeste de Roma) , donde se retirará Benedicto XVI, algo inédito en la historia reciente de la Iglesia.
El término camarlengo es un título de origen medieval y significa oficial de cámara.}

El camarlengo suele definir todos los detalles sobre la sepultura del sumo pontífice en caso de muerte, siendo esa tradicionalmente su mayor responsabilidad. Según la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II en 1996 todos los cardenales con cargos en la Curia Romana cesan automáticamente sus funciones tras la muerte, o renuncia del Papa, a excepción de dos cardenales: el camarlengo, y el “gran penitente” de la Iglesia.

Los dos cardenales continuarán a cargo de sus funciones, respondiendo ante el Sagrado Colegio de Cardenales en vez de ante el Papa. Para los asuntos de admistración ordinaria es suficiente la aprobación del Sagrado Colegio de Cardenales, mientras para los casos importantes, es necesaria la aprobación explícita de los ministros de la Iglesia.
   
Tres camarlengos han sido elegidos Papa: Cosimo Gentile Migliorati  (Inocencio VII, 1404) , Gioacchino Pecci  (León XIII, 1878) y Eugenio Pacelli  (Pío XII, 1939). El camarlengo convoca también las reuniones de cardenales, las llamadas congregaciones, durante las cuales se fijan los detalles de la sepultura, la fecha de los funerales y se conocen más de cerca los candidatos al trono de Pedro.

Debido a la renuncia voluntaria e inédita de Benedicto XVI se han presentado muchos interrogantes sobre el procedimiento a seguir y no se descarta que el Cónclave para la elección del nuevo Papa, en el que participarán los 117 cardenales con derecho a voto, sea adelantado.

martes, 19 de febrero de 2013

Científicos logran generar artificialmente un páncreas en un cerdo




Científicos japoneses han generado de manera artificial un páncreas en un cerdo mediante el empleo de células de un embrión de la misma especie, lo que podría ayudar a producir órganos humanos en animales en el futuro, informó hoy la televisión NHK.

Para el experimento, llevado a cabo por un equipo de investigadores de las prestigiosas universidades niponas de Tokio y Meiji, se clonó en primer lugar un embrión de cerdo común del que se extrajeron algunas células. Esas células fueron implantadas en otro embrión clonado de cerdo que había sido genéticamente modificado para no tener páncreas, y que después fue introducido en el útero de una hembra.

Los investigadores explicaron que el cerdo que parió esa hembra nació con un páncreas que se generó a partir de las células implantadas. El órgano funcionó correctamente, ya que el ejemplar registró niveles normales de azúcar en sangre y alcanzó la edad adulta.

El equipo espera que esta técnica pueda ser aplicada para producir en animales órganos humanos para trasplantes, y especialmente en el cerdo, ya que el los órganos de esta especie son aproximadamente del mismo tamaño que los de una persona. El profesor de la Universidad de Tokio, Hiromitsu Nakauchi, que dirigió la investigación, dijo a NHK que su grupo está técnicamente preparado para llevar a cabo este tipo de experimentos.
   
El equipo planea llevar a cabo primero estudios generales a través de la implantación de células iPS humanas modificadas en un embrión de cerdo, que luego se introduciría en el útero de una hembra de esta especie. Las células pluripotentes inducidas  (iPS) tienen la capacidad de ser programadas para convertirse en cualquier tipo de tejido.

Sin embargo, las leyes japonesas prohíben realizar un experimento de esta naturaleza por sus implicaciones éticas. Un comité del Gobierno nipón revisa actualmente las directrices para este tipo de investigaciones, aunque los expertos creen que la materia requerirá de un profundo e intenso debate en materia ética y de seguridad sanitaria.

Fuente: Agencia EFE.