viernes, 22 de febrero de 2013

"Papa" por unos días




El italiano Tarcisio Bertone, de 78 años, el cardenal “camarlengo” , reemplazará interinamente al número uno de la Iglesia católica a partir del 28 de febrero, cuando la renuncia de Benedicto XVI se hará efectiva, hasta la elección del nuevo pontífice.

A partir del 28 de febrero, cuando inicia la llamada “Sede Vacante” , el camarlengo asume como jefe del Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, no es el responsable del gobierno espiritual de la Iglesia ni toma decisiones ni nombramientos, se limita a administrar los bienes.

Bertone, designado por el Papa en 2007 “camarlengo” , ejerció también durante casi todo el pontificado de Benedicto XVI el cargo de Secretario de Estado, es decir número dos del Vaticano y mano derecha del Papa alemán.

Según la fórmula consagrada, tomará posesión del palacio apostólico del Vaticano y en cuanto pueda, de los palacios de Letrán  (Roma) y de Castelgandolfo  (30 km al sudeste de Roma) , donde se retirará Benedicto XVI, algo inédito en la historia reciente de la Iglesia.
El término camarlengo es un título de origen medieval y significa oficial de cámara.}

El camarlengo suele definir todos los detalles sobre la sepultura del sumo pontífice en caso de muerte, siendo esa tradicionalmente su mayor responsabilidad. Según la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II en 1996 todos los cardenales con cargos en la Curia Romana cesan automáticamente sus funciones tras la muerte, o renuncia del Papa, a excepción de dos cardenales: el camarlengo, y el “gran penitente” de la Iglesia.

Los dos cardenales continuarán a cargo de sus funciones, respondiendo ante el Sagrado Colegio de Cardenales en vez de ante el Papa. Para los asuntos de admistración ordinaria es suficiente la aprobación del Sagrado Colegio de Cardenales, mientras para los casos importantes, es necesaria la aprobación explícita de los ministros de la Iglesia.
   
Tres camarlengos han sido elegidos Papa: Cosimo Gentile Migliorati  (Inocencio VII, 1404) , Gioacchino Pecci  (León XIII, 1878) y Eugenio Pacelli  (Pío XII, 1939). El camarlengo convoca también las reuniones de cardenales, las llamadas congregaciones, durante las cuales se fijan los detalles de la sepultura, la fecha de los funerales y se conocen más de cerca los candidatos al trono de Pedro.

Debido a la renuncia voluntaria e inédita de Benedicto XVI se han presentado muchos interrogantes sobre el procedimiento a seguir y no se descarta que el Cónclave para la elección del nuevo Papa, en el que participarán los 117 cardenales con derecho a voto, sea adelantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario