martes, 4 de junio de 2013

"Falta transparencia en el manejo financiero del Centro de Estudiantes", denuncia Osorio



José Enrique Osorio, candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía UNA por el movimiento Equipo País sostuvo que falta transparencia financiera en la asociación estudiantil. Indicó que los alumnos están decepcionados de sus representantes en el centro.

Osorio aseguró que falta unidad en el estudiantado, a la vez de negar que su nucleación sea un brazo estudiantil del Partido Colorado.

-¿Ganará esta vez la oposición?   
-Estamos convencidos que sí. Hay mucha decepción en los estudiantes por la forma en que se maneja actualmente el Centro de Estudiantes. Muchos somos los que creemos que el cambio es necesario. Una muestra de ello es la presencia de tres movimientos opositores que pugnan este año por los diferentes cargos electivos del CEFFUNA.   

-¿Por qué deberían votar por Equipo País, un movimiento nuevo?   
-Porque estamos convencidos que nosotros podemos lograr un cambio de esa metodología de acción gremial imperante, basada en la destrucción de ideas y la confrontación entre estudiantes, por una pluralista e igualitaria que tenga como base al diálogo y que busque la tan ansiada unidad dentro del glorioso estamento estudiantil. 

Ya no queremos que compañeros y compañeras sean atropellados, perseguidos y excluidos por pensar diferente. Queremos que los compañeros se sientan realmente representados y respetados por sus dirigentes gremiales.    

-¿Cuáles son los problemas principales del estudiantado de la facultad?   
-La Facultad de Filosofía tiene numerosos problemas que van desde la precaria infraestructura, la falta de apoyo a la investigación y las anticuadas mallas curriculares en algunas de las carreras de grado. Pero el principal problema en el estudiantado es la falta de unidad, esa unidad necesaria para demostrar la ineluctable fuerza de nuestro estamento y que nuestras exigencias sean concedidas.    

-¿Qué postura tiene tu movimiento con respecto al Consejo Directivo de Filosofía UNA?   
-El Consejo Directivo es la autoridad máxima de la Facultad de Filosofía. Somos conscientes de que con el dialogo con sus miembros podremos lograr cumplir nuestro objetivo de conseguir el desarrollo de la facultad. Estamos dispuestos a dialogar, pero también vamos a exigirles respuestas y rectificaciones acerca de las decisiones que vayan en contra de los intereses estudiantiles.    


-¿Qué critican de los gobiernos del MRE durante estos años?   
-Entre otras cosas, criticamos la falta de transparencia en el manejo financiero del CEFFUNA. No cumplen con la presentación trimestral de los balances como tampoco en una utilización de los recursos en pos del estudiante. Asimismo, no dan espacios de participación u decisión a los compañeros y compañeras que no son afines a su ideología o intereses.    


-Referentes de otros movimientos los vinculan con el Partido Colorado, ¿Equipo País es un brazo estudiantil de la ANR?   
-No somos el brazo estudiantil de ningún partido político. Somos el equipo de todos los compañeros y compañeras, sin importar la ideología o afiliación partidaria, que realmente van a la facultad para estudiar. En Equipo País convivimos personas de distintas ideologías y afiliaciones. Somos pluralistas.    


-¿Cuáles son las propuestas para el estudiantado?   
-Nuestros pilares son la inclusión y el progresismo. Queremos sentar las bases desde el centro de estudiantes para que la Facultad de Filosofía sea verdaderamente inclusiva. Que personas con discapacidad no solamente puedan insertarse en el sistema educativo sino que también mantenerse y egresar. Para ello, debemos lograr una adecuación no solo arquitectónica sino también en el capital humano, tanto en los docentes como en los estudiantes.    

Asimismo, queremos un progreso en la facultad. Queremos que haya desarrollo, no solo crecimiento. Queremos que el crecimiento financiero que se produce cada año en materia de matriculación vaya acompañado de una buena utilización de esos recursos, en la compra de materiales o modernización en las TIC’s . Pero, para que haya desarrollo también necesitamos mejorar la calidad de enseñanza, por eso vamos a trabajar con comisiones que evalúen el desempeño de los docentes y que analicen las diferentes mallas curriculares.    


-¿Cómo piensan conseguir los recursos para concretar las metas?   
-Los recursos financieros conseguiremos mediante actividades de autogestión. Lo demás, con diálogo.    

-¿Creen que se debe mejorar el nivel educativo en Filosofía UNA?   
-Es evidente que sí. Tenemos muchas carreras con mallas curriculares y docentes desfasados. Es por eso de vital importancia la reactivación del consejo de carreras para iniciar ese proceso de actualización y mejoramiento académico. Vamos a impulsar eso.    


-¿Cuál es el futuro que ven para Filosofía UNA?   
-Te digo lo que quiero: una Facultad de Filosofía que se caracterice por su excelencia académica, por sus constantes aportes en el campo científico y cultural, y que forme personas comprometidas socialmente. Pero para lograr eso, debemos organizarnos y trabajar entre todos quienes formamos parte de la gran familia universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario