lunes, 3 de junio de 2013

"Nos preocupa la estrecha vinculación MRE con el P-MAS en Filosofía UNA", manifiesta Cosp



Para Enrique Cosp, candidato a presidir el Centro de Estudiantes por el movimiento Unión Progresista Universitaria, hay que liberar a la universidad del yugo partidario. Expresó que es preocupante la vinculación del Movimiento por la Revolución Estudiantil, MRE, con el Partido del Movimiento al Socialismo, P-MAS. Denunció que el MRE se apropió del Centro de Estudiantes y cometió irregularidades.

Cosp indicó que se necesita crear una universidad pública laica, accesible, apartidaria y científica. Dijo que falta más relacionamiento entre el estudiantado y sus representantes.


-UPU está hace ya un tiempo tratando de llegar a la presidencia del Centro de Estudiantes, ¿lo logrará este año?
 -En realidad, UPU es todavía un movimiento relativamente nuevo y en estas elecciones presenta recién por segunda vez una chapa presidencial.    

No quisiera afirmar de manera tajante que este año ganamos sí o sí porque eso me convertiría en soberbio o en clarividente y no aspiro a ser ninguna de ambas cosas; pero si te comento que el año pasado perdimos la presidencia por menos de 20 votos de diferencia, a pesar de que el TEI -usurpado ilegalmente por el MRE- cometió algunas irregularidades que nos jugaron en contra. 

Hoy contamos con un TEI más plural, con participación de varios movimientos (gracias a una demanda judicial que ganamos), y hemos crecido en varias carreras, así que sí me animaría a decir al menos que nuestra victoria es bastante probable.    

-¿Por qué debería ganar tu movimiento?
-Porque pretendemos liberar a la universidad del yugo que ejercen sobre ella los partidos políticos, porque queremos una universidad laica y accesible para los hijos de la sociedad que la sostiene, porque deseamos que la universidad sea ese templo del conocimiento que se dedique a transmitir y generar información útil para el ser humano.     


 La espera para ser testigos del verdadero potencial de la educación universitaria paraguaya se está haciendo muy larga, ya es tiempo de empezar la construcción de algo diferente.    
   
-Hay cuatro movimientos en pugna, ¿esto ayuda al proceso democrático o dificulta que la oposición llegue a la presidencia?
- Un poco de ambas cosas. Por un lado, la variedad de opciones suma algo de valor a nuestra democracia universitaria y refleja un mayor interés de participación de parte de los estudiantes, lo cual me parece positivo.    

 Es también cierto que esta coyuntura complica en cierta medida las posibilidades de que la oposición logre la alternancia, ya que los estudiantes disconformes con el oficialismo dividen sus votos en tres opciones diferentes; pero complicar no es sinónimo de imposibilitar. Recordemos que el año pasado se estuvo al borde de la victoria, pese a que la oposición en ese entonces también estaba dividida.    
   
-¿Qué critican de la actuación del MRE durante estos años al frente del Centro de Estudiantes?
-Muchas cosas. Entre las críticas más destacadas, yo diría que se encuentran por un lado, esa forma que tiene el MRE de conducirse como si no distinguiera lo que es del MRE de lo que es del CEFFUNA. Usurparon el Tribunal Electoral Independiente violando la ley, utilizaron el cupo de fotocopias gratuitas que le corresponde al gremio para el cursillo del MRE, y utilizan el local del CEFFUNA como si fuese propio del movimiento, incluso si uno se fija en la mesa de sesiones de la Comisión Directiva puede leer tallado en la madera “CEFFUNA = MRE”.    
   
Por otro lado, otra crítica con la que insistimos, es la estrecha vinculación que percibimos entre ese movimiento y el partido político P-MAS. Adornaron el local del CEFFUNA con simbología político-ideológica afín a la de su partido (por ejemplo un póster gigante del Che Guevara), la expresidenta Ana Zavala fue a hablar en representación del centro a un evento del Frente Guasú con una remera del P-MAS, y ya están por cumplir casi 10 años como movimiento y hasta ahora no tuvieron un solo candidato presidencial que no esté vinculado con el partido. 

Quiero dejar algo bien claro, la crítica no pasa por el hecho de que estén vinculados a un partido de izquierda, la misma crítica la hacemos a cualquiera que quiera introducir al Partido Colorado o a cualquier otro dentro de la facultad.    


   
-¿Cuáles son los problemas mayores que tiene el estudiantado de Filosofía UNA?
-El estudiante de Filosofía UNA es víctima de una malla curricular inadecuada, de infraestructura deficiente (y compartida con un colegio), de la falta de preparación de un importante número de docentes, de la priorización de intereses sectarios ante los intereses genuinos del estudiantado. Y la madre de todos los problemas es, que la población estudiantil no está organizada de manera eficiente para resolver estos y otros problemas.    

-¿Cómo los piensa solucionar UPU?
-Un factor clave en el cual tenemos pensado trabajar es la comunicación entre el CEFFUNA y sus socios. Actualmente la inmensa mayoría de los estudiantes no tienen idea de lo que pasa con el Centro de Estudiantes. Podemos tener muchas ideas y muchos anhelos, pero si eso queda en manos de un grupo pequeño de estudiantes y no llega a los demás, probablemente todo eso quedará atascado en el campo de la intención.    
  
Queremos trabajar muy de cerca con todos los delegados y visitar los cursos al menos una vez al año para discutir problemas y soluciones con todos los compañeros.    

-¿De dónde se obtendrán los recursos?
-Actualmente el CEFFUNA posee escasos recursos, depende principalmente del alquiler que paga la fotocopiadora (Copymaster), ingreso que resulta insuficiente. Queremos buscar métodos de financiación más creativos y beneficiosos, uno de los proyectos con los que pretendemos recaudar fondos consiste en la creación de una revista del CEFFUNA, con la cual podamos vender publicidad a auspiciantes.    
   
-¿Cuáles serían los lineamientos de los planes que tiene UPU?   
-Universidad pública laica, accesible (en un sentido amplio, no solo económicamente), apartidaría y científica.    
   
-¿Cómo ve el movimiento el desempeño del Consejo Directivo de la facultad?
-Tenemos algunas críticas con relación a algunos casos específicos. Por ejemplo, consideramos negativa la apertura de sumarios perpetrada por el Consejo Directivo contra estudiantes, ya que en los tres casos de sumarios se vio más intención de amedrentar a la competencia (los Representantes Estudiantiles son los padrinos del movimiento Equipo País) que intención de aplicar control sobre algún problema administrativo.    

También se sacó de la lista de ingresantes a la hermana de uno de los abogados defensores del compañero sumariado Gustavo Florentín (nuestro Secretario General), a pesar de que inicialmente ya la habían confirmado en la lista. Extraña “coincidencia” que también condenamos.    
  
-¿Cuál debería ser el futuro de Filosofía UNA?
- El futuro de Filosofía UNA debería ser el mismo que el de toda otra facultad de la UNA, del país y del mundo: erigirse en un espacio de producción y difusión del saber humano, que derive en beneficio de los individuos que allí estudian y de la sociedad que los rodea, independiente de intereses sectarios ajenos a la vida universitaria. El futuro de Filosofía UNA debería ser el de contar con todos sus estudiantes unidos por una Filosofía que progresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario