lunes, 3 de junio de 2013

"Filosofía UNA tiene una muy mala gestión por su Consejo Directivo", afirma Krug



Fernando Krug, candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía UNA, por el movimiento Jaguatá, aseguró que hay decepción en el estudiantado por la representación gremial. Indicó que el Consejo Directivo de la casa de estudios tuvo una muy mala gestión y que su nucleación trabaja para mejorar la transparencia de la gestión de la facultad.    
  
Krug, que se presenta con un movimiento nuevo, señala que falta investigación en Filosofía UNA y que Jaguatá no es una escisión del MRE.    
  
-¿Cómo nace el movimiento Jaguatá?   
-Jaguatá nace por la intención de generar espacios participativos de acción en el seno estudiantil de la facultad, demanda que no fue atendida por los movimientos que ya existían. Fue iniciativa de estudiantes que venían trabajando proyectos de tinte académico como gremial y que interpretaron la necesidad de encarar el trabajo de forma orgánica.    
  
-¿Es verdad que fue una escisión del MRE?   
-El movimiento no es escisión de otro, nace de un grupo de estudiantes independientes, incluso algunos practican su primera experiencia gremial en este movimiento; algunas personas que anteriormente militaron en el MRE se sumaron este año a Jaguatá, luego de haberse decepcionado del primero y poner su confianza y esfuerzo en el segundo. Quizá esta situación plantea cierta duda con respecto a la posibilidad de que Jaguatá sea un desmembramiento del MRE.    
   
-¿Tiene alguna postura ideológica asumida o hay diversidad entre sus miembros?   
-Existe una pluralidad de pensamientos en el interior del movimiento y una proyección ideológica bastante gremialista.    

-¿Cuál considerás que son los tres principales problemas que tiene hoy Filosofía UNA?   
-Uno de los principales problemas es el nivel de importancia que han demostrado las autoridades de la facultad (y el gremio) a la situación académica que se presenta en nuestra casa de estudio: en esta facultad no existen los trabajos de campo o investigativos; los trabajos de extensión no tienen coordinación, acompañamiento, instrucción mínima y mucho menos recursos; los contenidos de nuestras carreras están ciertamente desfasados; nuestra biblioteca es muy precaria, entre otras cosas.    
   
Otro problema de la facultad es la forma en la que actualmente se manejan las autoridades tanto del consejo directivo como el gremio: quizá debiéramos significar las directrices político-partidarias que reciben lo que más que ser un problema es sí mismo nos ha planteado manejos poco transparentes, disputas que trascienden los intereses de la facultad e incluso abusos de poder para perseguir al oponente, estas han sido las prioridades.    


También quisiera mencionar el grado de importancia que recibe la facultad en términos de financiamiento, hoy ya que existe una inclinación hacia las carreras técnicas, nuestras facultad por ser de humanidades es sistemáticamente debilitada, de hecho la educación pública no cuenta con una política que garantice sustentabilidad. dentro de la gestión de la UNA Facultad de menos importancia es Filosofía y no solo en términos de financiamiento, sino en proyecciones académicas, acompañamiento, gestiones, etc.    

-¿Creés que el concurso de docentes debe modificarse?   
-Considero que debe mejorarse. desde la propuesta del movimiento incluso quisiéramos generar espacios de análisis para sugerir algunos criterios a tener en cuenta en el proceso de concurso. El proceso también debe ser transparente, lo que no sucede actualmente.    
   
-¿Cuál es tu postura con respecto al Consejo Directivo? ¿Tiene una buena administración?   
-Realmente considero una muy mala gestión del Consejo Directivo. Existe una ausencia de transparencia en muchas de sus acciones; no se han interesado en buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que aquejan a la facultad en términos; nos han limitado en algunos emprendimientos que quisimos desarrollar en lo académico y lo cultural, simplemente por no perteneces a su “equipo” y otros motivos que me llevan a concluir que no es la gestión que esperamos.    

-Hay quejas con respecto a la escasez de libros y poco acceso a internet en la facultad, ¿cómo se puede revertir esto?   
-Es una de las quejas principales porque estamos hablando de materiales de estudio indispensables.Creo que además de un trabajo de exigibilidad con respecto al financiamieto público, podemos encaminar gestiones para recibir apoyo de embajadas e incluso el sector privado para conseguir los materiales en carácter de donación o través de convenios.    

-¿Cuáles son las propuestas principales del movimiento?   
-Voy a seleccionar tres propuestas principales para no extenderme tanto:   
 a- En lo gremial reactivar espacios como el consejo de delegados y consejo de carreras de manera a viabilizar trabajos con mayor conexión entre el gremio y los estudiantes.    

 b- Generar espacios de instrucción para la elaboración de proyectos de de investigación y extensión, así como mecanismos de acompañamiento y búsqueda de recursos.    

 c- Organizar espacios alternativos al aula para la socialización del conocimiento como cine debates, seminarios, charla, congresos entre estudiantes de la facultad, con otras facultades del país y otras facultades del exterior.    
   
-Actualmente hay cuatro movimientos en disputa por el Centro de Estudiantes, ¿esto fortalece el proceso democrático?   
-El hecho de que exista una disputa entre 4 movimientos no garantiza una fortaleza de la democracia, eso pasaría a depender directamente del trabajo realizado por los movimientos en materia de proyección política. Creo que le está dando una dinámica mínimamente distinta, pero aún no me animo a diagnosticar un fortalecimiento en el proceso democrático.    

-¿Cuál es la visión que tiene el movimiento Jaguatá de lo que debería hacer la facultad de Filosofía UNA en los próximos años?   
-Creo que la Facultad debería trabajar una proyección esquematizada de inversión en términos de infraestructura y materiales de estudio para después plantearnos gestiones en la búsqueda de financiamiento. Generar mecanismos para transparentar su gestión. acompañar los procesos de revisión de mallas curriculares y programas de estudios.    

Gestionar materiales de producción y difusión de conocimientos como revistas interdisciplinarias, revistas literarias, portales informativos mejor trabajados (ya que tenemos a la carrera de Ciencias de la Comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario