lunes, 3 de junio de 2013

"No hay sillas ni libros, pero la Facultad de Filosofía compra cámaras de seguridad", dice Garcete


Noelia Garcete, candidata a presidir el Centro de Estudiantes por el Movimiento de la Revolución Estudiantil, MRE, aseguró que la Facultad de Filosofía UNA tiene dinero para comprar cámaras de seguridad, pero no para cambiar las sillas o renovar la biblioteca. Señaló que el MRE no es del P-MAS, ya que hay miembros que son también de la ANR o del PLRA. Indicó que existe una suerte de "partidofobia".

Garcete, que pretende mantener al oficialismo en el poder, señaló que no se sabe en qué se gasta todo el dinero del presupuesto que tiene la casa de estudios. Sostuvo que su agrupación seguirá luchando por una universidad pública, gratuita y de calidad.


-¿Por qué debe seguir el MRE al frente del Centro de Estudiantes?   
-El MRE nace como una manifestación a varias indignaciones: aranceles caros, pocos alumnos en las aulas y fuertes sospechas de corrupción en el manejo administrativo de la Facultad (en aquella época). Esto dio lugar a varios actores que encuentros tras encuentros decidieron, luego de varias discusiones, la necesidad de canalizar mejor las distintas manifestaciones y expresiones Estudiantiles: un movimiento estudiantil.    

Al hablar de un ¨Movimiento Estudiantil¨ hablamos también de organización. Y es allí a donde centro mi respuesta porque al utilizar la palabra organización damos el mensaje de un plan y programa político. El MRE demostró su plan y programa: logramos que las carreras menos solicitadas, por decirlo así, se llenen de estudiantes, haciendo que los compañeros ingresen por segundas opciones. Bajamos por tres años consecutivos los aranceles a casi el 20%, hecho histórico en la UNA. Esto produjo mayor accesibilidad para compañeros con escasos recursos. Transparentamos las asignaciones de becas y generamos que los estudiantes se acoplen en las distintas asambleas estudiantiles para informarse sobre temas administrativos de la facultad.

-¿Por eso deben seguir en el poder?
-Entonces, debemos seguir, como movimiento, porque juntos, con los compañeros logramos las segundas opciones, bajamos aranceles y transparentamos todas las instancias administrativas, pero nuestro proyecto de lograr aranceles 0, una universidad de calidad y gratuita aún no se ha concretado a pesar de que los logros que hemos mencionado apuntan hacia ellos. Por eso nuestro eslogan es ¨Compañero, vamos por lo que falta¨.    
   
-Durante estos años se habló mucho acerca de que el MRE es el brazo estudiantil del P-MAS. ¿Esto es verdad?   
-Este punto, es uno de los temas, que, desde que me decidí a tomar movimiento en la Facultad, me ha llamado la atención. Y digo llamado porque los actores principales que han atacado siempre este punto fueron personas ligadas a partidos políticos, o simplemente etiquetar el derecho básico, civil de compañeros a tomar partido, volviéndolo una especie de fobia ideológica, una especia de fobia partidaria.    

Nos es imposible negarle a un compañero el derecho de una ideología o la decisión ciudadana de tomar partido, porque cada uno de nosotros somos los que decidimos como y en donde canalizar nuestros reclamos ciudadanos, nuestros reclamos y necesidades como naturales paraguayas y paraguayos. Personalmente no estoy ligada a ningún partido, y es este el mejor ejemplo de la heterogeneidad del Movimiento Estudiantil, porque así como me mencionás sobre el P-MAS, puedo decirte que hay compañeras y compañeros ligados a otros partidos políticos como la ANR o el PLRA. Repitiendo para culminar, pareciera única y necesariamente una especia de ¨Partidofobia¨ sobre el partido que me mencionás, porque nadie menciona a los otros partidos y sus partidarios.    

-Se critica mucho que algunos candidatos de los distintos movimientos no sean estudiantes regulares, ¿qué opinás al respecto?   
-Remitiéndome a las teorías psicológicas, no se puede decir que tenga una relación proporcional el rendimiento académico que tenga una persona con la capacidad intelectual. Entonces no podríamos decir que un estudiante irregular no es capaz de representar al gremio estudiantil. O que un estudiante regular, necesariamente sea capaz de representar al gremio estudiantil. 

No podemos caer en el juego de que si no obtiene un alto puntaje en pruebas escritas, ya no es digno de ser candidato, a veces no son irregulares por gusto, están las personas que trabajan todo el día y no tienen tiempo para dedicarse a lleno a leer, tampoco lo pongo como excusa, ya que hay muchos compañeros que trabajan e igual siguen obteniendo puntajes altos. 

Pero personalmente no me parece un requisito indispensable para generar propuestas, trabajos, organización y la representación del gremio. Y tampoco me parece bien que este punto sea utilizado para desprestigiar a dicho movimiento o candidato.    

-¿Qué beneficios tiene un estudiante por parte del Centro de Estudiantes?   
-La organización y el gremio. Y menciono a estos dos, porque nuestra visión apunta a que única y necesariamente con organización del gremio se logra cada una de las reivindicaciones estudiantiles, es más, hasta cada uno de los problemas cotidianos del estudiante.    
   
-¿Cuáles son los tres principales problemas que ve el MRE actualmente en Filosofía UNA?   
-Uno de ellos son los recursos. ¿En qué se gasta nuestro dinero? Porque es común, escuchar día a día, al estudiantado reclamar mejores materiales didácticos, más libros en las bibliotecas, etc. Los encargados de esta área nos responden que se ¨se hace lo que se puede¨ pero, paralelo a ello, nuestra Facultad se pega el lujo de poner tecnológicas cámaras de vigilancias y de altos costos. Entonces, ¿cómo y en que se gasta nuestro dinero?   

Lo segundo. ¿Por qué no se presentó todavía el balance del año 2012 al CEFFUNA? Esto nos tiene muy preocupados porque nuestro temor principal es que las autoridades de la Facultad estén intentando que el estudiantado no sepa cómo y en qué se gasta nuestro dinero. Si aún no tenemos el balance del año pasado, ¿qué nos ocultan? ¿En qué gastan nuestro dinero?   

Lo tercero es la persecución. Utilizan la figura del sumario para la legalización de la persecución gremial. Seguimos sosteniendo que la figura del sumario es de mucha importancia para el saneamiento administrativo y hasta de control. Pero, ¿por qué sumariar a compañeros que lo único que hicieron fue la de denunciar un hecho de corrupción? Para dar un mensaje político: Usaremos la figura del sumario para callar a estudiantes.    
   
-¿Cuál es la postura del MRE con respecto al Consejo Directivo de la facultad? ¿Supo administrar los problemas durante estos años?   
-La postura del MRE actualmente es la de exigir respuestas al Consejo Directivo, la transparencia de concurso de cátedras docentes, el sumario a compañeros por denunciar un hecho de fraude ¿Por qué no se investiga también dicha denuncia? Que entreguen los documentos pertinentes al balance, para saber en qué se utilizan los recursos, ¿por qué seguimos teniendo carencias dentro de las aulas? 


Un problema cotidiano es el de la falta de sillas en los cursos y libros nuevos para la biblioteca. No se cuenta con aquello,  mientras se colocan cámaras dentro de la facultad, aunque sean necesarias, no hace falta tener muchas.

Los representantes estudiantiles actuales ante el Consejo, no nos representan en lo más mínimo, no están y no se dignan a aparecer cuando los estudiantes pedimos respuestas a las acciones tomadas en las sesiones dentro del Consejo, con respecto a temas que nos toman de cerca como son los sumarios, no aparecen en las reuniones del CEFFUNA, no participan de las asambleas, cuando ellos también están en carácter de estudiantes. En los años en donde estudiantes que pertenecían al movimiento, formaron parte de Consejo Directivo se lograron cosas como la baja de aranceles, la transparencia en la asignación de becas y evitar el cierre de la carrera de Psicología comunitaria.    

-¿Cuáles son las principales propuestas que tiene el MRE para el estudiantado?   
-Las propuestas que tiene el MRE son darle mayor énfasis a proyectos estudiantiles, como por ejemplo la extensión universitaria, que cada carrera de verdad sirva a la comunidad en su área que ésta permita la práctica profesional fuera de la universidad, fomentar mayor participación de estudiantes en la elaboración de investigación, realización de talleres, seminarios, que fortalezcan la formación del estudiante como futuro profesional. Apoyo a extras académicos, como la conformación de grupos estables de danza, teatro, música y deportes.    
   
-¿Cómo se concretará todo esto? ¿De dónde se obtendrán los recursos?   
-El CEFFUNA, podría ser el nexo para la conformación de los grupos, para la organización de dichas actividades, en compañía de las representantes de cada carrera, manteniendo una comunicación fluida, éstos serán los encargados de llevar las propuestas y como organización llevar a cabo los proyectos.    

Los recursos, dependiendo de la actividad se podría plantear el apoyo de la facultad para la realización, o también actividades de autogestión de los distintos grupos, como de hecho se venía haciendo hasta ahora, pero que el CEFFUNA no esté aislado, que apoye e impulse todos los proyectos que se presenten sin distinción de movimientos, carreras o cursos.    
    
-¿Cuál es tu visión con respecto a la universidad? ¿Debe ser abierta para todos o debe estar limitada?    
-Mi visión con respecto a la universidad es que, además de formarnos académicamente, también deberíamos formarnos como mejores personas y con una visión crítica de la actualidad social, convengamos que la universidad no debería estar aislada de la realidad social, como futuros profesionales, una vez que terminamos una carrera nos enfrentamos a todos los problemas en todos los ámbitos de la sociedad en la que habitamos.    

La universidad debería ser abierta, como bien sabemos aunque sea pública, en realidad sólo un escaso porcentaje de estudiantes que terminamos el nivel secundario podemos acceder a ella, esto se da a partir de cuestiones económicas en la mayoría de los casos, no todos pueden acceder a un cierto monto de dinero para pasar por el probatorio de la universidad, con la posibilidad de quedar fuera, ya que no hay suficientes cupos en la misma, entonces, sólo una persona con un nivel socioeconómico de nivel medio para arriba puede acceder a formarse académicamente como profesional, si es así de por sí ya es limitada hoy en día, no es abierta para todos y todas.    
    
-¿Debe producir conocimiento o abocarse, además, a otras tareas?   
-Es importante que produzca conocimiento, por supuesto es indispensable, pero además formarnos como mejores personas, mejores ciudadanos, preocupados por la realidad social y nacional, no podemos sólo quedarnos con la teorías cuando todos deberíamos ser miembros activos dentro de nuestra sociedad, que además de producir, seamos personas críticas para tomar decisiones una vez que salgamos de la universidad, que ésta nos sirva de práctica para cuando tengamos un título, y que no sea sólo un mero papel, que podamos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones con responsabilidad, criterio y sobre todo con compromiso.    
    
-¿Cuál es la visión del MRE con respecto al futuro de Filosofía UNA?   
-La visión del MRE es acompañar a los estudiantes en el día a día con las necesidades cotidianas, y en su paso por la universidad formar personas preocupadas por la realidad social, con una visión crítica. Seguir luchando por las reivindicaciones de los estudiantes, para conseguir una universidad pública, gratuita y de calidad.

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