viernes, 23 de agosto de 2013

La cultura de fiesta: ¡arranca la XIX Libroferia de Asunción!


Luego de algunos inconvenientes, finalmente, la XIX Libroferia de Asunción 2013 se llevará adelante de manos de la Cámara Paraguaya del Libro, Capel, que celebra este año sus dos décadas de trabajo en el país, apostando por la producción artística, intelectual y académica de los hacedores de cultura.

 A partir de este sábado se abren las puertas del Centro de Convenciones del Mcal. López para abrir la mente. Decenas de expositores con miles de libros ofertarán clásicos y propondrán novedades de autores locales y extranjeros.

El evento comenzará este sábado 24 de agosto y se extenderá hasta el domingo 1 de setiembre. Se accedrá de manera gratuita, tanto para la exposición como para la presentación de obras y encuentros con escritores. El horario de atención será de 10 a 22 horas, continuadamente.

Vidalia Sánchez, editora de Servilibro, comentó que como el año pasado, su librería pondrá a la venta libros a partir de G. 10.000 y que habrá un espacio destinado exclusivamente a los niños. Resaltó que su editorial continúa apostando por la literatura y cultura del Paraguay, al celebrar ya la publicación de alrededor de 750 títulos de autores paraguayos.

Por su parte, Marta Vázquez Piatti, editora de Vazpi Editorial y presidenta de Capel, la muestra albergará a 45 expositores, con más de 90 stand confirmados. Además de las librerías, también tendrán sus puestos el Centro Cultural Paraguayo Alemán, el Centro Cultural Paraguayo Americano, el Ministerio de Educación y Cultura, el diario ABC Color, Última Hora, la Sociedad de Escritores del Paraguay, el Banco Central del Paraguay y El club de la Lectura.

"Esperamos contar, como todos los años, con una gran cantidad de niños y jóvenes que nos visitan de varias instituciones educativas, y como siempre, los amantes de la lectura de todas las edades", señaló Vázquez Piatti.

Lista de escritores que presentarán sus obras:Irina Rafols, Meli Menssel, Ramón torres Coronel, Fernando Pistilli, Leonor maría Ibarra, Luz Marí Bobadilla, Eduardo Qintana, Dago Fernández, Manuel Rivarola, Ramiro Domínguez, Juan Carlos Pineda, Juan Manuel Marcos, Olga Bilbao, Lourdes Talavera, Francisco Pérez Maricevich, Bernardo Neri Farina, Lourdes Espínola, José Eduardo Alcaraz, Jorge Cannese, Luis Arroyo y otros.

Estamos experimentando el fruto de la creación de una tradición difícil, en un periodo, incluso de cambios culturales. La Libroferia de Asunción se ganó el apelativo de “el evento cultural más importante del país” no como mero discurso vacío, sino porque realmente la Capel realizó un trabajo extraordinario en estas décadas, supo desafiar al mito de que en Paraguay no se lee o no se escribe y superar las barreras propias de “una isla”.

La Libroferia de Asunción representa para algunos, quizás ahora muchos, un refugio donde encontrar a la palabra y abrazar a la imaginación, sin escapar de la realidad. Sin dudas, es un evento para disfrutarlo y aprovecharlo durante los días que se aproximan. ¡Enhorabuena, las letras están de fiesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario