lunes, 26 de septiembre de 2011

Premio de filosofía



Recientemente obtuve el primer lugar, categoría estudiantes, en el Premio de Investigación y Ensayo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Por motivos reglamentarios, no puedo dar a conocer los resultados de mi ensayo, pero aquí dejo un resumen de lo elaborado.

Espero que la publicación llegue pronto.

El trabajo de ensayo investigativo, denominado "Investigaciones filosóficas en Paraguay. ¿De qué se habla hoy en la Academia?", llena un vacío existente dentro de la bibliografía local en cuanto a investigaciones en filosofía, ya que aborda los más importantes trabajos de los estudiosos de la filosofía en el Paraguay de los últimos años.

Se analizan propuestas y posturas del pensamiento paraguayo de los graduados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y su relación con los alcances del pensamiento universal vigente. Se comienza con una descripción de un problema planteado por Stephen Hawking, quien, como otros, señala que la filosofía está muerta.

Se hace mención a una aparente crisis existente dentro de la disciplina, a decir de algunos autores como Mario Bunge y Ayn Rand y un paralelismo con la crisis de la filosofía en el Paraguay actual, específicamente en la academia. Se realizan inferencias y conclusiones o propuestas para revertir los problemas revisados por el autor.

El material analiza también la “pseudofilosfía” o corrientes del pensamiento que no
construyen conocimiento, además de otras posturas pseudocientíficas e incluso religiosas. Y se infiere sobre el poder de la religión, incluso, en los últimos años con la influencia temática de las tesinas estudiadas en la biblioteca Abraham Lincoln.

No hay comentarios:

Publicar un comentario