lunes, 14 de mayo de 2012

201 años de lo mismo


"Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él".


George Bernard Shaw 

(escritor, Premio Nobel de Literatura)

Estos días, nuevamente mucha gente utiliza las escarapelas, simbolizando una vez más un intento de amor a una ficción. Y no es para menos, la gente sigue rindiendo culto e idolatría a símbolos, escudándose en el pensamiento mágico  místico, y arropándose en la baratija emocional más cercana. 



Estamos en periodos en donde están a punto de obligarnos nuevamente a pagar nuevos impuestos, argumentando mayores beneficios para los paraguayos. Estamos ante una crisis de poder, en donde el presidente de la República se enfrenta a los parlamentarios, el Congreso batalla contra la Corte Suprema de Justicia y los altos magistrados tienen problemas con todos.


Afortudamente, el "espíritu del bicentenario" se va apagando, al parecer, muchos son fanáticos solo cuando se cumple un siglo de algo, sea declaración de independencia, declaración de dependencia a un dictador o lo que fuere. El año pasado, hasta hubo un repunte de publicaciones de libros de historia. Ese al menos fue el aspecto positivo.


Pero La Isla de Edgardo hoy no está para analizar hoy el porqué de un sentimiento tan bajo puede perjudicar enormemente a nuestra especie. Tanto solo podemos recordar que las banderas, fronteras y gobiernos siguen promoviendo el el racismo, la xenofobia y el caldo de cultivo para el odio a lo diferente. 


Ser paraguayo no te hace mejor persona... ni siquiera peor (aunque parezca lo contrario). Pertenecer a un país es producto de un accidente, ser nacionalista, en cambio, es producto de la ignorancia. 


Para entender un poco más acerca de nuestro globo, recordemos a Sagan, con el "Punto azul pálido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario