martes, 26 de junio de 2012

Uno puede pagar todas las cuentas siendo escritor



Nelson Aguilera, poeta, escritor y docente, asegura que se puede pagar las cuentas mensuales de la casa siendo escritor en Paraguay, aunque varios colegas tendrían que contar con un agente literario que vele por sus intereses. Indica que en promedio, se lee 0,25 libros por año en cada familia paraguaya, por lo que aún falta que este sea un país de lectores, aunque hay avances.
Nelson Aguilera escribió 38 libros en total hasta la fecha. Entre estos se encuentran poemarios, novelas, cuentos, libros infantiles, ensayos pedagógicos y libros de textos.
Nelson comenzó a escribir poemas a los 12 años. A partir de allí nunca dejó de escribir. Estudió Teatro con María Elena Sachero a los 17 años y debutó en las tablas con la misma en 1985 en la obra "Un tranvía llamado Deseo". Hizo televisión con Carlos Benegas y publicó su primer libro en el año 2000. Es Licenciado en Letras y en lengua Inglesa por la UNA. Posee una maestría en Lingüística y Literatura por la Strathclyde University de Escocia. Realizó curso de Doctorado en educación en la Universidad evangélica del Paraguay.
Entre sus personajes se encuentra la famosa Karumbita que se constituyó en la compañera de lectura de miles niños paraguayos a través de la saga publicada por la editorial Alfaguara: Karumbita, Karumbita la patriota y Karumbita y el misterio de los libros. Entre sus novelas se encuentran: Madame Lynch una reina sin corona, Pedro Juan Cavallero, En el nombre de los niños de la calle y Todo en familia.


-¿Qué significa ser escritor en Paraguay?
-Un valiente, un soñador, un desafío, riesgos, estar expuesto a la crítica y a la envidia, pero al mismo tiempo, recibir el cariño de los lectores y saber que la semilla de la lectura está brotando en las nuevas generaciones. 


-¿Se puede vivir de los libros en este país?
-Sí, se puede. Creo que hay que esforzarse mucho para promocionar los libros, pero todo este esfuerzo ayuda a pagar la luz, el agua y la cuota de los chicos en el colegio. Nada se obtiene sin sacrificio. Creo que más escritores podrían vivir de su trabajo si tuvieran agentes literarios que velan por sus intereses. En mi caso, yo mismo soy mi agente y controlo la venta de mis libros. Es tiempo de que en nuestro país se valorice el trabajo artístico  y así como el médico vive de la medicina, también los artistas deben vivir de su arte.


-¿Cómo se piensa y crea un libro?
-No creo que exista un método único, pero un libro surge de la necesidad de transmitir una idea o sentimientos de una manera creativa, artística, o quizás sea la forma de tomar posturas políticas. Siempre digo que no tengo dinero ni poder para cambiar mi sociedad, pero tengo la palabra para revolucionar la mente de mis lectores. Emily Dickinson decía "Si he ayudado a que un pájaro volviera a su nido, no he vivido en vano".

-¿Es la literatura paraguaya universal?
-Yo creo que sí. La literatura paraguaya va madurando con los temas. Se escribe sobre el abuso del poder, el amor, la muerte, el bien y el mal, héroes y antihéroes, la sed por lo trascendente, por el conocimiento, etc. Estos y muchos temas se han desarrollado en todas las culturas y lugares del mundo, y la literatura paraguaya no está exenta de ellos.

-¿Quiénes serían los escritores paraguayos más representativos de toda la historia?
-Hay varios a quienes yo admiro en forma particular. Entre ellos Manuel Ortiz Guerrero, Hérib Campos Cervera, Casaccia, Elvio Romero, Rivarola Matto, Roa Bastos, Bareiro Saguier, Renée Ferrer, Susy Delgado, Julio Correa, Alcibiades González Delvalle y Guido Rodríguez Alcalá. Estos escritores dejaron su sello en las letras paraguayas tanto en la poética, en la narrativa como en la dramática. Ellos desarrollaron temas paraguayos con proyección universal.

-¿Ves algunas reformas en la literatura paraguaya actual?
-Sí, veo jóvenes escritores que están explorando nuevos géneros literarios. Por ejemplo, el thriller es un desafío que poco a poco va ganando terreno, o la ciencia ficción y la literatura fantástica que no fueron aún desarrolladas a cabalidad. Otro aspecto que me llama la atención es el discurso de los jóvenes, es un discurso basado en muchas imágenes, cinematográfico y barroco al mismo tiempo. Te doy un ejemplo: Mónica Bustos, su lenguaje es riquísimo, imaginativo y ubérrimo que solamente una joven influenciada por esta era de la imagen podría escribir, yo no podría hacer de la manera que ella lo hace.

-¿Tenés esperanzas en la nueva generación de poetas, novelistas y cuentistas?
-¡Definitivamente! Hay valores jóvenes promisorios que con cierta dosis de teoría literaria serán monstruos de la literatura paraguaya.

-¿Considerás que la digitalización de los libros ayuda a difundir las obras o es un retroceso?
-Creo que la digitalización ayuda a promover las obras, pero eso no descarta al libro hecho en soporte papel. Es otro formato que viene a enriquecer el mercado del libro. Personalmente, soy un poco fetichista con el libro tradicional. Me parece una experiencia fría, distante, impersonal leer una novela, por ejemplo, en un kindle. Prefiero sentir el objeto libro en mis manos, dar la vuelta sus páginas, olerlo o quedarme ensimismado en sus páginas blancas o amarillentas. Me podés llamar anticuado, y lo acepto.

-¿Es la Libroferia de Asunción uno de los eventos culturales más importantes del país?
- ¡Por supuesto que sí! Los empresarios y el gobierno deberían apoyar y explotar más la Libroferia como un megaevento para todo el país. Esta feria se realiza cada año con gran esfuerzo y vemos que los resultados son muy buenos, pero no son suficientes. Dos semanas no bastan para hacerla más útil a los niños, jóvenes, adultos, docentes y público en general. Si queremos un país que piense, debemos educar a nuestro pueblo a leer. La Libroferia es una buena oportunidad, ya que hay libros para todos los bolsillos.

-¿El "paraguayo" lee poco o esto es un mito?
-El año pasado se publicaron cerca de 1.200 libros de todos los géneros. Esto demuestra que hay lectores, pero el desafío es que todos los paraguayos lean y no unos pocos privilegiados. En el Paraguay se lee 0,25 de un libro por familia por año, y yo tengo esperanza de que esta estadística varíe sustancialmente en los próximos cinco años.

-Si fueras una protagonista de Fahrenheit 451, ¿cuál libro memorizarías y por qué?
-La Biblia, porque tiene todo lo que necesito para esta vida y para la eternidad.

-En el futuro lejano, ¿los libros permanecen o mueren?
-Si los libros llegaren a morir sería porque la raza humana ya habría desaparecido antes que ellos. Me cuesta ver una civilización sin libros.


Ping-pong literario:- ¿Poesía o novela? Ambas.
- ¿Literatura inglesa o española?: Literatura inglesa y paraguaya.
- Libro que te marcó: La Biblia.
- Lugar de Asunción para leer: Mi casa.
- Libro que no hay que leer: Aquel que te destruya.
- Lugar de Asunción para escribir: Mi estudio.
- ¿Impreso o ebook? Impreso.
- ¿Teclas o bolígrafo? Ambos.
- Un escritor que te decepcionó: Una escritora paraguaya.
- ¿Un poeta inigualable? John Keats.
-¿Una frase? "Ama y haz lo que quieras" (San Agustín).

1 comentario: