martes, 9 de julio de 2013

"No me interesa la polémica entre lopistas y antilopistas", dice Irina




Irina Ráfols presenta este miércoles su libro "El hombre víbora", una novela con contenido histórico que trata sobre la posmuerte del Mcal. López y la consecuente ocupación de Asunción. Hablamos brevemente con ella y adelantó algunas cosas antes de la presentación.

-¿El hombre víbora es una novela histórica?
-Tiene un marco histórico pero es ficción.

-¿Tenés ganas de saber lo que dirán tanto lopistas como antilopistas?
-No, no me interesa esa polémica. No escribo de política, ni de historia. Es ficción. No escribo para que se apruebe una verdad, sino para que la gente se imagine una visión probable.

-¿Cuál es la diferencia de esta obra con tus demás trabajos?
-Es la primera novela en la que escribo sobre el Paraguay. En cuentos y en poesías ya lo hice. Pero en novela no lo había hecho todavía. Me dejé fascinar por los posibles personajes de una época terrible pero digna de compasión y admiración. Por el Kurupí que me sedujo, por lo que habrán tenido que soportar los sobrevivientes de la guerra, en especial las mujeres, y por la fuerza del guaraní, que es la resistencia cultural. La novela está escrita en gran parte en español, pero hay diálogos en guaraní y en portugués. Esto la diferencia de mis demás libros.

-¿Te resultó difícil el marco histórico de la trama?
-Para nada, me dio mucho gusto leer historia. Me declaro admiradora de la historia paraguaya, sobre todo de lo relacionado con la Triple Alianza. Leí algunos libros y me fui dos veces a Humaitá. Me traje información, anécdotas y objetos de la época. Tengo municiones en una cajita y cuando escribía alguna escena de las bélicas, tenerlas en la mano me ayudó a enfocarme. No por ser elementos de destrucción, sino por el pasado histórico detrás. Eso lo disfruté mucho. Si uno no disfruta cuando escribe no tiene sentido.


-¿Colaboraron contigo otros profesionales?
-Sí, varios; Mauro Lugo, Susy Delgado, Clara Aranda, Daiane Fernández, Jorge Vallejos. En la traducción y en la corrección. A todos les estoy inmensamente agradecida.

-¿Qué nos puede dejar "El hombre víbora"?
-A ver… parte de lo que me dejó a mí. Que aunque las personas no puedan estar juntas igual pueden quererse, que las apariencias nos juegan en contra, que no lo podemos controlar todo, que a veces de las situaciones más inesperadas surgen los hechos más asombrosos. Que las cosas funcionan mejor si nos conectamos de verdad con las personas.

-¿Lo presentás nuevamente con El Lector?

Sí, lo edita El Lector. Se presenta el miércoles 10 de julio a las 19:30 hs, (San Martín casi Austria). El Kurupi está invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario