jueves, 29 de agosto de 2013

"El paraguayo debe leer más para que el escritor viva de su obra"

Estela Franco, acaba de ganar el "Premio Literario General de Seguros", organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay. Este año ya había sido premiada también en el Concurso de Cuentos Cortos de la Fundación Lago Ypacaraí y el Cabildo. En esta entrevista exclusiva, Estela asegura que el paraguayo debe leer más para que el autor pueda realmente vivir de su obra. 

Indicó, también, que faltan más editoriales en el país, que puedan publicar a autor noveles y así crear literatura. Y de las actuales, señaló que deberían mimar más a los escritores jóvenes y publicarlos.
-¿Desde hace cuánto escribís?
-Recuerdo que, en tiempos del colegio escribía en mis cuadernos algunas poesías, las cuales me aprendía de memoria y recitaba a mis compañeras. Luego dejé de escribir por mucho tiempo, la vida ya mostraba su dureza y perdí el hábito.
El vuelo de Pykasu, fue lo primero que eh escrito seriamente con idea de publicar. Lo escribí en 2010, pero era una idea preconcebida mucho tiempo antes. La falta de tiempo y mis responsabilidades laborales me impidieron comenzar mucho antes.
-¿Por qué lo hacés?

-Creo que escribir era algo pendiente en mi vida, lo estaba postergando por mucho tiempo. Escribir para mi es catártico, he sentido como mi vida ha modificado en muchos aspectos, le dí espacio y trato de que una inspiración no sea más desperdiciada.

-¿Tenés ya algo publicado? 
-Estoy preparando la publicación de mi poemario para el mes de octubre. Se llamará Camaleónica y son poesías femeninas, eróticas, de amor, de desamor. Las he venido escribiendo desde hace mucho tiempo y, por fin emprenderá vuelo “como lo hará Pykasu”.

-¿Esperabas ganar el primer puesto en el premio de novela de General de Seguros?
-La verdad que sí (ya me dio risa tu pregunta), creo que uno presenta sus escritos con una ilusión y éste era el mío, ganar. Estoy muy feliz en este momento por Pykasu. Era el tercer concurso de novelas al que me presenté y por fin, la vencí.

-¿Creés que hacen falta más premios literarios en el país?

-Creo que es necesario. Hay talento en nuestro país, personas que escriben precioso, necesitan de apoyo y los concursos son un aliciente muy importante. Pienso que hemos avanzado mucho en relación a esto, pero aún falta desarrollar más espacios para concursar.
Me gustaría ver a los más jóvenes escritores, a gente adulta que se hace escritora.

-¿Cuáles son los desafíos de los escritores de nuestra era?
-Escritora es aquella persona que crea una "obra de arte" con la palabra escrita; donde la estética se luce, producto de horas de trabajo, de escudriñar, de investigar y de escribir con sentimientos y con todos los sentidos. Luego, los días de correcciones.

 Narrar una historia es una cosa, hacer arte es de artistas. En lo personal, estudio y trabajo para algún día poder ser la escritora que deseo. Creo que el desafío está en el afán de la superación, apuntando a la excelencia en el arte de escribir.

-¿Considerás que el escritor puede vivir de su obra en Paraguay en algún momento?
-Es una esperanza de que el escritor pueda vivir de sus obras, pero, creo que para ello se debe despertar primero el hábito de la lectura. El paraguayo debe leer más, para que el escritor pueda vivir de su arte. 

Debe ser un compromiso de cada uno, en la casa, en los centros de estudios, en el Ministerio de Educación. Si no va público a las teatros estas cierran porque no pueden sostenerse. Pienso también que necesitamos más editoriales, y más apoyo de las que ya existen.

-Comenzó la Libroferia de Asunción, ¿es un espacio para la difusión de autores noveles?
-Claro que sí. 
Creo que es la oportunidad para que los noveles surjan. Pero casi siempre veo a los grandes escritores y escritoras aprovechando esta ocasión, lo cual me parece bien. Espero y ansío ver noveles escritores ser mimados por las editoriales.

 -¿Cómo ves el futuro de los libros?
-Pienso que el formato de libro no pasará de moda jamás. Es algo innato el hecho de tomar el libro entre las manos y acomodarte en tu espacio de lectura, representa calidez. El formato digital tendrá su nicho de mercado pero no superará al tradicional libro de hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario