sábado, 7 de junio de 2014

El público comienza a valorar la literatura paraguaya, según Hernández



Alejandro Hernández y von Eckstein es escritor, miembro del PEN Club y actual vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Entre sus obras se destacan: Conspiraciones faraónicas, Bajo la mirada de la cobra, El asesinato del faraón, El juego de los dioses, El fotógrafo de Loma Tarumá y Nueva vidas.

-Cuando decimos Libroferia de Asunción, ¿a qué nos referimos?   
-A una de las tres vidrieras más importantes del país donde el público lector se encuentra y relaciona con los autores nacionales. Las otras dos son la feria del libro de Coronel Oviedo y la de Encarnación.    
   
-Se acaba la XX edición de la muestra, ¿es un logro para la cultura paraguaya tener 20 ediciones?   
-Sí. El evento ya está marcado en el calendario de actividades mentales de cada asunceno amante de la literatura nacional y extranjera. Inclusive, los niños que asisten a la feria vienen gustosos de conocer o reencontrarse con sus autores favoritos. Una hermosa experiencia tuvimos la semana pasada donde antes y después de un panel de cuentos organizado por la SEP los niños pedían autógrafos y tomarse fotos con los panelistas a quienes rodeaban y abrazaban bulliciosamente.    
   
-¿Qué tiene de diferente esta fiesta literaria?   
-Cada libroferia se supera a sí misma año a año, tanto en sentido organizativo como en la calidad de eventos. En lo que se refiere a la SEP, este año se han organizado varios eventos entre ellos los "Cuenta cuentos para niños y adolescentes", paneles como el ofrecido por Juan de Urraza “El libro y la tecnología digital”, el proyecto Libro Amigo, por el cual se llevaran los libros donados por el público asistente a la feria a Bibliosueños, biblioteca de San Cosme y Damián (Itapúa), además de tratar de acompañar a los socios en las distintas presentaciones de sus libros, entre otras actividades. Creo que este ha sido el año que más actividades ha tenido la SEP en todo este tiempo.    

   
-¿Considerás que el público lector paraguayo es más exigente ahora que hace casi 20 años?   
-La exigencia varía con cada individuo, dependiendo su formación, edad, e intereses. Lo que sí ha variado es la cantidad de público que hoy asiste a este evento, en su mayoría jóvenes.    
   
-¿Qué leen los paraguayos?   
-A pesar del bombardeo mediático fomentando literatura extranjera tipo bestseller, autoayuda y lectura rápida, el público también comienza a valorar la literatura nacional. Reflejo de esto es que todas las semanas se presentan varios libros de autores nacionales e incluso muchas veces varias presentaciones el mismo día.    

-¿Qué escriben hoy los escritores paraguayos?    
-Se escribe de todo. Desde novelas de ficción, históricas o aventuras hasta poesías, sin dejar de lado los libros de autoayuda. También hay que destacar a la literatura de cómics, donde podemos destacar la labor de Roberto Goiriz, Javier Viveros, Nicodemus Espinosa, Carlos Arguello, Juan Moreno, entre otros.    

Es cierto que nuestros mayores nos pudieron haber llegado a decir que el cómic no es literatura y que distorsionaba la mente del niño. Sin embargo, creo es una manera de introducir a los niños a la lectura.    
    
-¿Hay más literatura hoy? ¿Mejoró?   
-Como dije anteriormente se escribe mucho. Lamentablemente no puedo decirte si mejoró o no nuestra literatura ya que carecemos de una critica literaria aguda y medios especializados donde los críticos puedan expresarse y dar a conocer nuestra literatura a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, falta un verdadero suplemento cultural en los periódicos tipo el de “revista Ñ” o “El mundo” donde la crítica literaria nacional tenga una participación destacada y consistente. No solamente aparecer como relleno porque se le acabaron al editor los artículos de rock extranjero o los escándalos de la farándula.    


-Algunas personas sigue diciendo que en Paraguay no se lee tanto, ¿es un mito o ya se desechó esto?    
-Es cierto que todavía falta mucho para llegar al estándar ideal de lectura a nivel nacional. Sin embargo se lee cada vez más, en especial los jóvenes, compartiendo tanto formato digital como el libro de papel. Creo que vamos por buen camino.    

-¿Qué recomendás a los jóvenes que sueñan con ser escritores?   
-Que lean, observen, escuchen, escriban mucho y no se desanimen. La lectura y prestar atención al mundo que nos rodea, son la mejor manera de introducir ideas a ser desarrolladas y transformadas en poesía o narrativa. Sin embargo esto no basta si no se toma en serio a la escritura. El escribir no es un hobbie, es un trabajo.    

Aunque en estas latitudes es muy difícil vivir de la literatura, el futuro escritor deberá tomar a la escritura como un trabajo más y dedicarle las horas diarias necesarias, tanto a la lectura como a la escritura. Es la única manera de progresar y lograr el anhelado reconocimiento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario